Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Actos con motivo de la entrega del Premio Carlomagno a S.E. la Sra. Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania

Alemania (Aquisgrán), 30.04.2008 / 01.05.2008
Asistió Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, junto a la galadonada, Ángela Merkel, tras la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno© Agencia EFE
El Premio Internacional Carlomagno, creado en 1949 bajo la denominación "Internationaler Karlpreis der Stadt Aachen", y desde 1998, "Internationaler Karlpreis zu Aachen", se otorga desde 1950 con carácter anual a las personalidades que hayan efectuado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad de Europa.

Su concesión corresponde al Directorio de la Sociedad Premio Carlomagno. El jurado está formado por el alcalde de Aquisgrán, el gerente del Ayuntamiento, el obispo de Aquisgrán y el rector de la Escuela Técnica Superior de Renania Westfalia. El galardón consta de una medalla, un pergamino y la suma simbólica de 5.000 euros. Lleva el nombre de Carlomagno (742-814), rey de los francos, emperador de Occidente y fundador del Imperio Carolingio, cuyos restos descansan en Aquisgrán.

La Fundación Premio Internacional Carlomagno, de Aquisgrán, fue creada en 1997 para fomentar la idea de la integración europea y el entendimiento entre los Estados, así como para impulsar la importancia del Premio Internacional Carlomagno. Está actualmente bajo el Copatrocinio de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, del Presidente Federal Alemán Horst Köhler, del Rey de Bélgica, Alberto II, del Gran Duque Henri de Luxemburgo y del Presidente de Austria, Heinz Fischer.

Las siguientes personalidades españolas han sido distinguidas con el Premio Carlomagno: Salvador de Madariaga (1973), Su Majestad el Rey (1982), Felipe González (1993) y Javier Solana (2007). Don Juan Carlos ha asistido las entregas del galardón a Karl Carstens (1984), François Miterrand (1988), Vaclav Havel (1991), Su Majestad la Reina de Holanda (1996), Roman Herzog (1997), William J. Clinton (2000), Carlo Azeglio Ciampi (2005) y Javier Solana (2007).

  • Don Juan Carlos, junto a la galadonada, Ángela Merkel, tras la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno
    © Agencia EFE 30.04.2008

El Directorio de la Fundación Carlomagno decidió concederlo a esta edición a la Excma. Sra. Ángela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, por su contribución para superar la crisis de la Unión Europea.

Don Juan Carlos fue recibido, a su llegada a la Base Aérea de Geilenkirchen, por el embajador de España en la República Federal de Alemania, Gabriel Busquets,y el cónsul general de España en Düsseldorf, Manuel Viturro. Su Majestad asistió posteriormente a la cena en honor de la Excma. Sra. Ángela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, galardonada con el Premio Internacional Carlomagno 2008, donde estuvo acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

A su llegada al Aula Carolina, el Rey fue recibido por el alcalde de Aquisgrán, Jürgen Linden, entre otras autoridades. Antes de la cena, el portavoz del Comité Directivo de la Sociedad para la Concesión del Premio Carlomagno, Walter Eversheim, pronunció unas palabras de bienvenida, y durante su celebración, intervino el Presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durão Barroso.

Al día siguiente, Don Juan Carlos se dirigió a la Catedral de Aquisgrán para asistir a la Misa de Pontifical. El Rey fue recibido a su llegada por el obispo de Aquisgrán, monseñor Heinrich Mussinghoff, el prepósito del Cabildo, Herbert Hammans, el alcalde de Aquisgrán y el portavoz del Comité Directivo de la Sociedad para la Concesión del Premio Carlomagno.

Una vez finalizado el oficio religioso, Su Majestad se trasladó al Ayuntamiento, donde tuvo lugar la recepción con antiguos Premiados, miembros del Patronato del Premio Carlomagno y Autoridades. A su término, Don Juan Carlos se dirigió a la Sala de la Coronación y ocupó su lugar en la mesa presidencial, desde donde asistió a la que seguirá la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno 2008 a la Excma. Sra. Ángela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.

Tras una introducción musical, el acto comenzó con unas palabras de bienvenida del alcalde de Aquisgrán. A continuación, el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, pronunció la "Laudatio". Una vez concluida, tuvo lugar la entrega del Premio a la Sra. Merkel, quien dirigió seguidamente un discurso. La ceremonia finalizó con la firma en el Libro de Honor de la ciudad.

Su Majestad el Rey y el resto de autoridades asistentes se dirigieron al balcón del Ayuntamiento, desde donde saludaron al público asistente. Una vez concluidos los actos, Don Juan Carlos emprendió regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+