Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey acompañado por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

Reunión constitutiva del Consejo para la Coordinación de las Conmemoraciones de los Bicentenarios del Constitucionalismo en España e Iberoamérica

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 15.04.2008
Presidida por Su Majestad el Rey, que estuvo acompañado por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo© Agencia EFE
El Real Decreto 1770/2007, de 28 de diciembre, establece la creación de este Consejo, que tiene el fin de coordinar las actuaciones de las Comisiones constituidas en torno al II Centenario de la Constitución de 1812, a los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y al Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Su Majestad el Rey ostenta la presidencia de honor, que será ejercida, por delegación, por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Acudieron al Palacio de La Zarzuela el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actuará como presidente del Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes Mira, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, el ministro de Cultura, César Antonio Molina Sánchez, el embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González Márquez, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez García-Herrera, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro Ruiz, el subsecretario de la Presidencia, Luis Herrero Juan, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civís, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 15.04.2008

La Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 se creó en febrero de 2006, como órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia, y se encarga de impulsar y coordinar las actividades que lleven a cabo las Administraciones Públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la conmemoración. Sus Majestades los Reyes ostentan la presidencia del Comité de Honor, junto con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia -como presidenta de la Comisión-, además de otros Poderes del Estado, como los presidentes de Congreso y Senado, la presidenta del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Del mismo modo, forman parte del Comité de Honor la Junta de Andalucía, por medio de su presidente, varios Ministerios y varios municipios de la provincia de Cádiz, como es el caso de su capital, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, y otros como los de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Tineo (Principado de Asturias).

La Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas se creó en mayo de 2007. Está adscrita a la Vicepresidencia Primera del Gobierno y tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de los mencionados acontecimientos. Así, será la encargada de programar, impulsar y coordinar las actividades que se lleven a cabo por las Administraciones públicas, entidades públicas, privadas y particulares participantes. En el el Pleno de la Comisión Nacional, entre otros órganos, están representados la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, el Instituto Cervantes o la Secretaría General Iberoamericana.

La Comisión Nacional para la Celebración del Bicentenario de Guerra de la Independencia se creó en septiembre de 2007, como órgano colegiado al Ministerio de Cultura. Tiene como objetivo la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de dicho Bicentenario y articular la cooperación entre las distintas Administraciones involucradas. En su Comisión Nacional, además de varios Ministerios, están representados varios municipios, como Madrid, Zaragoza, Cádiz, Aranjuez, Bailén y Móstoles, y algunas Comunidades Autónomas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+