Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega de los Premios José Entrecanales Ibarra de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo, patrocinados por la Fundación José Entrecanales Ibarra

Madrid (Teatro Real), 16.01.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, durante su intervención, en presencia de los premiados© Agencia EFE
La Fundación José Entrecanales Ibarra se constituyó en noviembre de 1999, en homenaje a la figura de su fundador, y con el objetivo fundamental de reconocer su condición de benefactor de la Escuela de Caminos, de la que fue alumno y profesor destacado, a través de diversas actividades como las becas anuales a los estudiantes y doctorandos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, los premios a las mejores tesis doctorales relacionadas con la Mecánica del Suelo, la Mecánica de las Rocas o la Técnica de las Cimentaciones y los Premios José Entrecanales Ibarra.

Estos galardones constan de dos categorías: de ?Ingeniería Civil?, que tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria profesional, docente y de investigación de aquellos que han trabajado para impulsar y desarrollar esta especialidad, colaborando en mejorar su servicio a la sociedad, y el premio de ?Cooperación al Desarrollo?, con el que la Fundación pretende contribuir económicamente a la realización de un proyecto concreto en las zonas más desfavorecidas, ayudando a su desarrollo social y económico.

A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Seguidamente, Don Juan Carlos fue saludado por el ex presidente del Gobierno y presidente del Jurado, Leopoldo Calvo-Sotelo, el presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra, Juan Antonio Santamera, y los patronos José María Entrecanales y Juan Entrecanales.

El Rey accedió al escenario y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El secretario del Jurado, Javier Valero, en calidad de maestro de ceremonias, abrió la sesión y dio paso a las intervenciones del presidente de la Fundación y del presidente del Jurado. A continuación, el secretario del Jurado leyó el Acta de concesión de premios, que correspondieron a:

  • Don Juan Carlos, durante su intervención, en presencia de los premiados
    © Agencia EFE 16.01.2008
  • Su Majestad el Rey antes de la entrega del premio, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y de José María Entrecana
    © Agencia EFE 16.01.2008

- Premio de Ingeniería Civil: Jörg Schlaich. Profesor de la Universidad de Stuttgart hasta su jubilación, debe su proyección internacional a su actividad como proyectista. Su interés y su sensibilidad por la estética ha estado siempre presente en su obra, junto a la búsqueda de nuevos conceptos estructurales. La actual ingeniería de puentes y las formas estructurales de la ingeniería moderna no se entenderían sin la obra pionera del profesor Schlaich. Su interés por el medio ambiente y las energías renovables, en particular la energía solar, le ha llevado a hacer propuestas muy originales repartidas por el mundo. Las cubiertas de varios estadios, los elementos movibles de algunas plazas de toros o la chimenea solar de Manzanares (Ciudad Real) son ejemplos significativos de las concepciones del profesor Schlaich.

- Premio de Cooperación al Desarrollo: Puente vehicular ligero sobre el río Torola (El Salvador). La construcción de esta obra en el Departamento salvadoreño de Morazán permitirá resolver los grandes problemas de desarrollo económico y social, educativo y sanitario del municipio de Cacaopera, derivados de su difícil acceso. En la actualidad, es necesario vadear el río, que además de los obvios inconvenientes, provoca accidentes mortales en época de crecidas. Esta obra beneficia a los más de 2.500 habitantes de la zona y su gestión corre a cargo de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo Humano. Su construcción, proyectada por el ingeniero español Guillermo Candela y ejecutada por la empresa Civing, ha supuesto 6 meses de trabajos y una inversión de 437.000 dólares, sufragada por el Premio Internacional de Cooperación al Desarrollo, que otorga la Fundación.

Una exposición del miembro del Jurado José Antonio Torroja dio paso a la proyección de un vídeo sobre la obra del profesor Schlaich. A su término, Don Juan Carlos hizo entrega del "Premio José Entrecanales Ibarra de Ingeniería Civil" a Jörg Schlaich, quien pronunció unas palabras de agradecimiento.

A continuación, el miembro del Jurado Javier Manterola y una proyección audiovisual presentaron la obra del puente sobre el río Torola, procediendo Su Majestad a entregar el "Premio José Entrecanales Ibarra de Cooperación al Desarrollo" al director de Campesinos para el Desarollo Humano, José Ramiro Cortez, quien correspondió con unas palabras.

Intervinieron posteriormente la ministra de Educación y Ciencia y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Don Juan Carlos puso el colofón a la sesión con un discurso, en el que reiteró "el pleno respaldo y más sincero reconocimiento de la Corona a la excelente labor de nuestros Ingenieros, por su permanente contribución al progreso, el bienestar y la modernización de España y de la sociedad española. Dan buena prueba de ello Ingenieros de Caminos de la talla y relevancia de Sagasta, Echegaray, Saavedra, Cerdá, Torres Quevedo, Torroja, o de la Cierva".

Asimismo, Su Majestad felicitó a los galardonados y a la Fundación por la excelente iniciativa que supone la creación de estos Premios, y recordó la figura de José Entrecanales. Concluyó Don Juan Carlos sus palabras animando a la Fundación "a proseguir su encomiable labor al servicio de la promoción de la excelencia profesional y de la solidaridad en el apasionante campo de la ingeniería civil".

Un encuentro con los asistentes puso fin al acto, siendo el Rey despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+