Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
La Familia Real

Cena con motivo del 70 cumpleaños de Su Majestad el Rey

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 09.01.2008
Con la asistencia de la Familia Real
Don Juan Carlos recibe el aplauso de la Reina y del presidente del Gobierno© Agencia EFE
Su Majestad la Reina, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, Don Iñaki Urdangarin, Sus Altezas Reales la Infantas Doña Pilar y Doña Margarita, Don Carlos Zurita, Su Alteza Real el Infante Don Carlos y Doña Ana de Borbón-Dos Sicilias acompañaron a Don Juan Carlos en la cena celebrada en el Palacio de El Pardo con motivo del 70 aniversario de Su Majestad el Rey, a la que asistieron los actuales y antiguos representantes de las instituciones recogidas en la Constitución, que han acompañado a Su Majestad durante estos treinta y dos años de reinado.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, en presencia del resto de miembros de la Familia Real, recibieron el saludo de los invitados, encabezados por el presidente del Gobierno y los Poderes del Estado, en el Patio Central. Entre los invitados se encontraban los miembros del actual Ejecutivo, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presidentes y ex presidentes de las Comunidades Autónomas, antiguos ministros del Gobierno, ex presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, el secretario general del sindicato CC.OO., José María Fidalgo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, y el presidente de la presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, entre otras personalidades.

  • Don Juan Carlos recibe el aplauso de la Reina y del presidente del Gobierno
    © Agencia EFE 09.01.2008
  • El Rey recibe el abrazo del Príncipe de Asturias
    © Agencia EFE 09.01.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 09.01.2008
  • Intervención de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
    © Agencia EFE 09.01.2008
  • Vista de la mesa presidencial
    © Agencia EFE 09.01.2008
  • Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, Don Iñaki Urdangar
    © Agencia EFE 09.01.2008

Una vez finalizado el saludo, los invitados accedieron al Patio de los Austrias y ocuparon sus lugares en sus respectivas mesas. Antes de comenzar la cena, el presidente del Gobierno pronunció un discurso. A continuación, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias improvisó unas palabras. Don Felipe, en calidad de Heredero de la Corona, "pero sobre todo como hijo y en representación de la Familia", agradeció a Don Juan Carlos su "permanente ejemplo de vida intensa entregada al servicio de la nación", y que en este acontecimiento haya querido rodearse de "los hombres y mujeres que han dedicado sus mejores esfuerzos para sacar adelante a España en democracia, libertad y bienestar".

Tras un abrazo entre el Rey y el Príncipe, Don Juan Carlos agradeció las palabras del presidente del Gobierno y de Don Felipe. Su Majestad agradeció a los asistentes su presencia, recordando que "sin vosotros, sin vuestra lealtad, sin vuestro trabajo, sin vuestra voluntad para construir una democracia sólida, estable y avanzada, España no habría logrado la espectacular modernización volcada al futuro que hemos vivido", y poniendo de relieve que "todos habéis contribuido a asumir e interpretar las legítimas aspiraciones del pueblo español, el gran protagonista del extraordinario avance que ha experimentado nuestro país".

El Rey expresó su "reconocimiento y gratitud, en particular, a cuantos ciudadanos, entre ellos tantos servidores públicos, han sido víctimas de la barbarie terrorista y merecen el más emocionado recuerdo, junto a nuestro profundo afecto y apoyo a sus familias". Asimismo, manifestó que "he querido ser Rey de todos los españoles. Todos habéis contribuido a que así sea y a mantener el rumbo de la Corona. Una tarea en la que siempre he contado con el generoso apoyo de la Reina y de toda mi Familia".

Dedicó Su Majestad su "más profundo reconocimiento, al conjunto de la sociedad española, a sus Poderes, Instituciones, Comunidades Autónomas y al conjunto de fuerzas políticas, organismos y entidades que, con tanto empeño, sacrificio e ilusión, han trabajado y trabajan por una España cada vez mejor. Una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria, orgullosa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y lingüístico, y dotada de una avanzada articulación territorial. Una España que vosotros representáis. Una España hecha por todos y para todos, de progreso y bienestar, en el marco de estabilidad y armónica convivencia que sustentan los principios, valores y reglas de nuestra Constitución".

Don Juan Carlos concluyó sus palabras expresando su "orgullo por lo mucho que juntos hemos conseguido; confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes, pues es todavía más lo que unidos podemos alcanzar; y renovada determinación de seguir trabajando como Rey, con la misma pasión y entrega, al servicio de España y de todos los españoles" e invitó a los asistentes a brindar "con ese firme afán de servicio que define a la Corona, y cuya mejor garantía de continuidad encarna el Príncipe de Asturias".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+