Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios "Codespa" a la Empresa Solidaria

Madrid (Museo de América), 17.12.2007
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias, en la mesa presidencial, durante la entrega de premios© Agencia EFE
La Fundación Codespa nace en 1985 por iniciativa de un grupo de empresarios y profesores de universidad, preocupados por la desigualdad y la pobreza. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su Presidencia de Honor.

Codespa es una organización dedicada a la cooperación al desarrollo, es decir, a crear proyectos que apoyen a las gentes y las comunidades pobres de los países en vías de desarrollo, para que consigan resolver sus dificultades y acceder a una vida mejor. Sus proyectos se dirigen a la generación y fortalecimiento del empleo como una solución contra la pobreza, proporcionando acceso a la educación, a los créditos y a los mercados para la venta de sus productos. La imposibilidad de contar con estos tres factores sumen en la pobreza a millones de seres humanos. Eliminar estas trabas supone una alternativa de futuro para todos ellos.

Está presente en Iberoamérica, África, Oriente Medio, Asia y Marruecos, a través de ocho delegaciones internacionales, que controla sobre el terreno la evolución de los proyectos y el uso apropiado de los recursos. La financiación de los proyectos procede de las donaciones particulares y de la empresa, y de la aportación de las Administraciones Públicas y otros organismos internacionales. Las empresas juegan un papel fundamental en este sentido, ya que no sólo son consideradas como una fuente de recursos para los trabajos de cooperación, sino como un agente social esencial para conseguir un cambio real en el ámbito de la solidaridad.

A su llegada al Museo de América, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Fundación Codespa, Juan de la Cruz, y la directora del Museo de América, Paz Cabello. A continuación, los Príncipes de Asturias presidieron una reunión de trabajo con la Junta Directiva y el Patronato de la Fundación Codespa, en la que se pronunciaron las siguientes ponencias:

- "Situación general y perspectivas de futuro", por el director general de Codespa, José Ignacio González Aller.

- "Plan estratégico 2008-2011", por la patrona y presidenta de la Comisión de Planificación y Evaluación, Laura Castán Visa.

- "Plan de evaluación" por la directora de Calidad, Isabel Aza Jácome.

- "Estrategia de trabajo en Vietnam", por el delegado en Vietnam, Javier Costa.

- "La experiencia de un banco de trueque en Colombia: Laudes infantis", por la delegada en Colombia, Beatriz Agüera.

- "Alianzas Público-Privadas", por el delegado en Estados Unidos de América, Eugenio Peral.

  • Los Príncipes de Asturias, en la mesa presidencial, durante la entrega de premios
    © Agencia EFE 17.12.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia, con los premiados
    © Agencia EFE 17.12.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante la reunión de trabajo con la Junta Directiva y el Patronato de la Fundación Codespa
    © Agencia EFE 17.12.2007
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 17.12.2007

Después del turno abierto de preguntas, finalizó la reunión. Sus Altezas Reales se dirigieron al Salón de Actos para presidir la entrega entrega de los Premios "Codespa" a la Empresa Solidaria en su undécima edición, que se convocan en dos categorías: Empresas, para reconocer la acción social del sector privado en favor de los países más desfavorecidos, y Voluntariado Corporativo, destinada a premiar la implicación de la empresa y sus empleados en beneficio de la sociedad.

Tras ser Don Felipe y Doña Letizia saludados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ocuparon sus lugares en la mesa presidencia. La maestra de ceremonias, Belinda Washington, dio la bienvenida y cedió la palabra al presidente de Codespa. Después de un vídeo institucional sobre Codespa, comenzó la entrega de distinciones.

- Finalista en la categoría de Voluntariado Corporativo: Fritta, S.L., en reconocimiento a su programa de voluntariado, que consiste en una serie de acuerdos voluntarios con ONG para el desarrollo de la acción social y participación en cuestaciones, donación de sangre, ropa, libros, etc. Recogieron el diploma el presidente del Consejo de Administración, José Pascual Parra, y el encargado de Responsabilidad Social Corporativa y coordinador de Actividades de Voluntariado, Víctor Navarro Honrubia.

- Finalista en la categoría de Voluntariado Corporativo: Citi, para distinguir su programa de fomento del voluntariado corporativo. Recogieron el diploma el presidente de Citibank España, Sergio de Horna, y la representante de los voluntarios de Citi en España, María Díaz.

- Premiado en la categoría de Voluntariado Corporativo: Isofotón, por la iniciativa Fundación Energía Solidaria, que promueve la realización de proyectos solidarios relacionados con la energía solar, encaminados a mejorar la calidad de vida de los más necesitados, proporcionando electricidad y agua potable a hogares, colegios y centros sanitarios. Recogió el premio el presidente del Patronato de la Fundación Energía Solidaria, Jaime Bergé, que pronunció además unas palabras de agradecimiento.

- Finalista en la categoría de Empresa Solidaria: BT España, por su proyecto de reconstrucción de escuelas, dotación de ordenadores y comunicaciones y formación de profesores y niños, que pretende durante tres años formar a 18.000 niños en Sudáfrica, Brasil y China en comunicaciones y tecnologías de la información, para mejorar sus perspectivas de desarrollo y futuro laboral. Recogió el diploma el presidente de BT para Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, Luis Álvarez Santos.

- Finalista en la categoría de Empresa Solidaria: DKV Seguros, para distinguir su proyecto de microseguros de salud para la población más desfavorecida de la zona sur de Quito (Ecuador), que permite disfrutar de asistencia sanitaria a 1.500 personas en la actualidad, que llegarán a 10.000 beneficiarios en el año 2010, por dos dólares y medio al mes. Recogió el diploma el consejero delegado, Josep Santacreu.

- Premiado en la categoría de Empresa Solidaria: Carrefour, en reconocimiento a su proyecto de apoyo a la comercialización de productos solidarios, procedentes de campesinos ecuatorianos. Recogió el premio su responsable de Relaciones Institucionales, Guillermo de Rueda, que pronunció unas palabras de agradecimiento.

Una vez finalizada la entrega de distinciones, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que recordó la misión de estos galardones, "apoyar y reconocer las iniciativas que contribuyen a la lucha contra la pobreza en los países menos prósperos, mediante la generación y consolidación de empleo. Pues, por una parte, ejemplifican la unión de excelencia empresarial y calidad profesional con responsabilidad social; y, por otra, distinguen el compromiso de las empresas y sus empleados con el progreso hacia una sociedad más justa".

Su Alteza Real subrayó la importancia de la labor que desarrolla Codespa, con más de novecientos proyectos para "canalizar oportunidades de trabajo y de negocio hacia los lugares menos favorecidos del mundo, apostando por la creación y consolidación de empleos. Empleos que se convierten en vía de promoción para los hombres y mujeres a los que van destinados, así como para sus familias, al tiempo que transforman y dinamizan una sociedad".

Asimismo, el Príncipe felicitó y puso de relieve la tarea de las empresas premiadas y finalistas, destacando que "galardones como éste incentivan al sector empresarial, para potenciar una serie de principios y valores y sumar capacidades con los demás operadores económicos -públicos y privados-, así como con los agentes sociales, para estimular la lucha contra la pobreza y la humanización del mercado internacional".

Un encuentro de Sus Altezas Reales con los premiados, finalistas y asistentes en el Claustro del Museo puso el colofón al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada