Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega del Premio de Periodismo Rafael Calvo Serer 2007 al Sr. Francisco Pinto Balsemão, ex Primer Ministro de la República Portuguesa, concedido por la Fundación Diario Madrid

Madrid, 06.09.2007
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe hace entrega del galardón a Francisco Pinto Balsemão, en presencia de la Princesa y del presidente de la Fundación Diario Madrid, Antonio F© Agencia EFE
A su llegada a la sede de la Fundación Diario Madrid, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Fundación Diario Madrid, Antonio Fontán, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Seguidamente, los Príncipes de Asturias accedieron al interior del edificio, donde fueron saludados por el galardonado, el ex Presidente de la República Portuguesa, Francisco Pinto Balsemão, el Embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes Cabral, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y los miembros del Jurado y patronos de la Fundación Diario Madrid, Gonzalo Urgoiti, Nicolás Franco, Miguel Ángel Aguilar, Juan Claudio de Ramón, Javier Fernández del Moral, Miguel Ángel Gozalo, Antonio Campuzano, Gregorio Fraile y José Vicente de Juan.

Sus Altezas Reales se dirigieron a continuación al Salón de Actos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El consejero delegado de la Fundación Diario Madrid, José Vicente de Juan, actuando como maestro de ceremonias, dio paso a una presentación audiovisual titulada "La Fundación Diario Madrid: 36 años después", que fue seguida por las intervenciones del presidente de la Fundación Diario Madrid y el consejero delegado del Grupo Prisa, que hizo la "laudatio" del premiado.

El maestro de ceremonias procedió a dar lectura del acta del Premio. Seguidamente, el Príncipe de Asturias hizo entrega a Francisco Pinto Balsemão de la placa de bronce del VII Premio de Periodismo "Rafael Calvo Serer", un altorrelieve obra del escultor Julio López Hernández. Además, el galardón conlleva una dotación de 10.000 euros.

  • Don Felipe hace entrega del galardón a Francisco Pinto Balsemão, en presencia de la Princesa y del presidente de la Fundación Diario Madrid, Antonio F
    © Agencia EFE 06.09.2007
  • Los Príncipes de Asturias, con Francisco Pinto Balsemão y su esposa, Mercedes Fresas
    © Agencia EFE 06.09.2007

Tras la intervención del premiado, pronunció Don Felipe unas palabras, en las que repasó la trayectoria y méritos de Francisco Pinto Balsemão "como político, periodista y empresario portugués", que ha sabido volcar "en favor de la libertad, de la amistad entre Portugal y España, y del desarrollo de iniciativas para el desarrollo y la paz en la comunidad internacional".

Su Alteza Real destacó el extraordinario desarrollo de los profundos vínculos de amistad y cooperación entre Portugal y España a lo largo de las tres últimas décadas, y reiteró el "especial afecto, respeto y admiración" que los Príncipes profesan "al querido país vecino y a su pueblo", desde la gratitud permanente por su trato a sus abuelos y a toda su familia.

Asimismo, el Príncipe felicitó a la Fundación Diario Madrid por promover "el enfoque tolerante y abierto" en el ejercicio del periodismo y la comunicación, reuniendo "el rigor intelectual, la defensa de los valores humanos permanentes y la promoción de las libertades públicas y privadas, así como la búsqueda de una notable exigencia profesional y de un buen estilo literario", "unas coordenadas que dinamizan el diálogo ágil y respetuoso entre pareceres diversos, favorecen la expresión de las propias opiniones en libertad y permiten crear los consensos que tanto aportan a la convivencia".

Una vez finalizado el acto, Sus Altezas Reales se dirigieron a las oficinas de la Fundación para visitar sus fondos gráficos y firmar en el Libro de Honor.

Los Príncipes mantuvieron después un breve encuentro con el resto de asistentes en el Salón de Actos. A su término, Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+