Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017Relaciones Internacionales

​Su Majestad el Rey ha presidido la reunión del Patronato de esta institución, que tiene el propósito de promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Su Majestad el Rey junto a los patronos de la Fundación Carolina

Su Majestad el Rey junto a los patronos de la Fundación Carolina

© Casa de S.M. el Rey
D

on Felipe presidió, en el salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela, la XXVIII sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, una institución que se constituyó en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En la sesión han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López; y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

El Patronato ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2015 y el plan de actuación 2017. Además, se han modificado los estatutos de la Fundación con objeto de actualizar las denominaciones de los organismos representados en el Patronato y han sido nombrados nuevos miembros: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba; el presidente de Havas Media, Alfonso Rodés y el presidente de honor de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. Asimismo, han renovado como miembros del Patronato: la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de Agbar, Angel Simón; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el presidente de PRISA, Ignacio de Polanco. Por último se procedió a la renovación de los miembros del Consejo de Protectores: Belisari Betancur, expresidente de Colombia, Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal, Julio M. Sanguinetti, expresidente de Uruguay y Ernesto Zedillo, expresidente de México.

Durante el Patronato se han presentado las principales líneas del Plan de Actuación de 2017, destacando la publicación de su 17ª convocatoria de becas, en la que se han ofertado 547. La oferta formativa consta de 173 programas académicos distribuidos por las universidades y centros de investigación de todas las Comunidades Autónomas españolas. Con ello, se pretende potenciar la proyección e internacionalización de nuestras universidades y estrechar las relaciones académicas y científicas con Iberoamérica. En 2017 se celebrará la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una iniciativa que reunirá a más de un centenar de personas, integrantes de pasadas ediciones del programa. A su vez, se reeditarán los programas de Líderes Hispanos de los Estados Unidos y de Liderazgo Público Iberoamericano.
 
El Patronato de la Fundación Carolina, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey, es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Adopta sus acuerdos por mayoría y ejecuta las funciones que le corresponden con arreglo a lo dispuesto en los estatutos fundacionales y en el resto del ordenamiento Jurídico. 

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno y presidente ejecutivo de la Fundación Carolina, Mariano Rajoy
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno y presidente ejecutivo de la Fundación Carolina, Mariano Rajoy

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017
  • Don Felipe recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de S
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017
  • Su Majestad el Rey junto a los patronos de la Fundación Carolina
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a los patronos de la Fundación Carolina

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017
  • Don Felipe preside la sesión ordinaria del Patronato de Fundación Carolina
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe preside la sesión ordinaria del Patronato de Fundación Carolina

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017
  • Su Majestad el Rey durante la sesión ordinaria del Patronato de Fundación Carolina
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la sesión ordinaria del Patronato de Fundación Carolina

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017
  • Vista general de la sesión ordinaria del Patronato de Fundación Carolina, presidida por Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la sesión ordinaria del Patronato de Fundación Carolina, presidida por Su Majestad el Rey

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.03.2017

Para la consecución de estos fines, la institución desarrolla dos programas:

- Programa de Formación: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

- Programa Internacional de Visitantes: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a los que, individualmente o en grupo, se ofrece visitar España, para establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés y conocer de forma directa la realidad actual española.

Estos programas se complementan con dos iniciativas adicionales:

- "Vivir en España", que tiene como finalidad ofrecer a los becarios un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, y facilitarles su estancia en España.

- "Red Carolina", un instrumento concebido para poner en valor y potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas.

Estos programas, además de suponer una inversión significativa de recursos, generan un conjunto amplio y variado de relaciones entre actores relevantes del desarrollo en América Latina y España que la Fundación Carolina, dado su rol facilitador, pretende conocer, aglutinar y propiciar.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

S.M. el Rey preside la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina