Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Entrega del Premio Camino Real

Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015Relaciones Internacionales

Su Majestad el Rey entregó el galardón a Pau Gasol, distinguido en esta tercera edición.

Su Majestad el Rey entrega el galardón a Pau Gasol

© Casa de S.M. el Rey
En su discurso, el Rey felicitó a Pau Gasol y repasó los méritos que le han hecho acreedor a esta distinción: "Enhorabuena, Pau, por este premio que hoy has recibido por unos méritos que, si bien se apoyan principalmente en tu trayectoria deportiva y profesional tan exitosa, ponen el énfasis en cómo, con ese gran cartel, has empleado tus cualidades también personales para que ciudadanos e instituciones de los Estados Unidos conozcan y aprecien más nuestro país. Ese es el sentido y el objetivo de este premio, pero hay que reconocer con orgullo que con tu trayectoria de excelencia has conseguido que España sea más y mejor conocida no solo en esa gran nación, sino, en realidad, en todo el mundo".

"Quiero poner de relieve esos otros valores humanos que atesora nuestro galardonado y que dicen mucho de la alta calidad humana de Pau Gasol como persona. Desde un sentido profundamente altruista y filantrópico, nuestro premiado ha apoyado y apoya a los más desfavorecidos, sobre todo a la infancia, y ha impulsado igualmente la igualdad de género, siendo siempre un referente de espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social", añadió Don Felipe.

Asimismo, el Rey subrayó la relevancia de la presencia española e hispánica en general en la parte septentrional de América, en todos los ámbitos ‒cultural, lingüístico, económico‒, afirmando que "es una realidad que define la propia identidad de América del Norte", y destacó la importancia de este galardón, que hace alusión a la vía histórica que estructuró durante siglos la comunicación en gran parte de ese subcontinente. "Con él ensalzamos la labor de quienes hoy, cientos de años después, continúan realizando su aportación al fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y esas naciones", señaló Don Felipe.

  • Don Felipe recibe el saludo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada a la Universidad de Alcalá
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada a la Universidad de Alcalá

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Su Majestad le Rey acompañado por las autoridades presentes en el acto accede a la Universidad de Alcalá
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad le Rey acompañado por las autoridades presentes en el acto accede a la Universidad de Alcalá

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Don Felipe es saludado por Pau Gasol
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe es saludado por Pau Gasol

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el galardón a Pau Gasol

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Su Majestad el Rey acompañado del premiado, Pau Gasol, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del rector Magnífico de la
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey acompañado del premiado, Pau Gasol, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Pau Gasol pronuncia unas palabras durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Pau Gasol pronuncia unas palabras durante el acto

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención tras la entrega del premio a Pau Gasol
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención tras la entrega del premio a Pau Gasol

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en el Paraninfo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en el Paraninfo

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.07.2015
  • Don Felipe acompañado por el premiado, Pau Gasol, y de las autoridades asistentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe acompañado por el premiado, Pau Gasol, y de las autoridades asistentes al acto

    Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid, 15.07.2015

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin, José Ignacio Goirigolzarri; el embajador de los Estados Unidos de América en España, James Costos; la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en España, Roberta Lajous, y el director del Instituto Franklin, Julio Cañero, entre otras personalidades.

E​l Instituto Franklin concede el “Premio Camino Real” para reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que, con su buen hacer e intachable conducta, continúan proyectando y potenciando la imagen de España en los Estados Unidos de América. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica. Plácido Domingo y Valentí Fuster fueron los premiados en las dos primeras ediciones.

En esta tercera edición, el galardón recae en el deportista Don Pau Gasol Sáez. Entre las temporadas 2001-2008 jugó en el Memphis Grizzlies y posteriormente en Los Angeles Lakers (2008-2014), logrando dos anillos de la NBA (2009 y 2010). Desde 2014, forma parte de la plantilla de los Chicago Bulls. Recientemente, junto con su hermano, el también jugador de baloncesto Marc Gasol, ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015. Entre otros reconocimientos de similar naturaleza al otorgado por la Universidad de Alcalá, cabe destacar el Premio al Español Universal concedido por la Cámara de Comercio de España en 2007 y el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy concedido por la NBA en 2012.

El Comité Asesor del Instituto Franklin señalaba en el acta de concesión del premio que “D. Pau Gasol representa uno de los más sólidos eslabones en el nexo de unión entre España y Estados Unidos, destacando su decidida vocación de fomentar y mejorar la imagen de nuestro país en la nación americana.  Además el Sr. Gasol ha sido abanderado para toda una generación de deportistas españoles de proyección y trayectoria internacional con especial repercusión en los Estados Unidos.  D. Pau Gasol es también un referente del espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, e implicación social en acciones humanitarias como embajador de UNICEF del Comité Español desde 2003”.

El nombre del premio, "Camino Real", hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Quien recibe este galardón es, en el siglo XXI, el actual trasmisor de los valores y la cultura española en el ámbito internacional. La distinción recuerda a las campanas, que, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Incluso hoy en día se pueden ver algunas de ellas en el recorrido de la antigua vía.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin se origina cuando la Universidad de Alcalá crea el "Centro de Estudios Norteamericanos (CENUAH)" en 1987, para servir como plataforma de cooperación y unión entre España y Norteamérica, así como concienciar y promover el conocimiento de la diversidad de culturas de estos dos territorios. Esta misión se ha realizado a través de colaboraciones entre la Universidad de Alcalá e instituciones americanas de educación superior, agencias públicas y privadas y asociaciones, desarrollando así un entendimiento constructivo a ambos lados del Atlántico. Durante sus casi 30 años de existencia, se ha caracterizado por impulsar el acercamiento entre España y los Estados Unidos, desarrollando acciones de tipo investigador; académico; docente; divulgativo, etc.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

Ceremonia de entrega del Galardón Camino Real
Entrega del Premio Camino Real

Discursos

"...Enhorabuena, Pau, por este premio que hoy has recibido por unos méritos que, si bien se apoyan principalmente en tu trayectoria deportiva y profesional tan exitosa, ponen el énfasis en cómo, con ese gran cartel, has empleado tus cualidades también personales para que ciudadanos e instituciones de los Estados Unidos conozcan y aprecien más nuestro país. Ese es el sentido y el objetivo de este premio, pero hay que reconocer con orgullo que con tu trayectoria de excelencia has conseguido que España sea más y mejor conocida no solo en esa gran nación, sino, en realidad, en todo el mundo..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de entrega del Premio Camino Real

Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 15.7.2015S.M. el Rey