Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Acto conmemorativo del XXV aniversario de la entrega de despachos de teniente a la XLI Promoción de la Academia General del Aire

Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014Defensa
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la conmemoración del aniversario de la graduación de la promoción con la que cursó estudios en los años 1987 y 1988 y recibió el despacho Don Felipe.
Los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía en la tribuna presidencial durante el acto

Los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía en la tribuna presidencial durante el acto

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, han presidido la conmemoración del XXV aniversario de la graduación de la XLI promoción en la que el Principe cursó estudios en los años 1987 y 1988 y recibió el despacho, el acto se ha desarrollado en la Base Aérea de San Javier, dónde además del acto militar ha tenido lugar una exhibición aérea.

La Base Aérea de San Javier se creó en el año 1926, en su primera etapa el aeródromo de San Javier fue base aeronaval, alojando entre otras unidades varias escuelas de la Aeronáutica Naval, por lo que desde sus orígenes, ha estado ligada esta instalación a la enseñanza aeronáutica. La Aeronáutica Naval también construyó la mayoría de los hangares y edificios de la Base de San Javier, dándole su fisonomía actual, que apenas ha variado a lo largo del tiempo.

Durante la guerra civil española de 1936/39, la Base Aeronaval de San Javier pasó a formar parte de las Fuerzas Aéreas de la República Española y dada su situación en retaguardia e instalaciones, fue dedicada a la enseñanza de vuelo, constituyendo junto al cercano aeródromo de Los Alcázares uno de los principales núcleos de la aviación republicana.

Al finalizar la guerra civil, la Base de San Javier pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire. En esta nueva etapa, de nuevo fue su misión principal la enseñanza de vuelo, creándose la Escuela Premilitar Aérea, la cual formaba a los pilotos de complemento, siendo la primera promoción en 1940 de 400 alumnos. La Escuela de San Javier se englobaba en el Grupo de Escuelas de Levante, del que formaban parte las Escuelas Elementales de El Palmar y Alcantarilla, así como el Aeródromo de Los Alcázares y diversos campos eventuales como el del Carmolí.

Al desarrollarse el Ejército del Aire, fue necesario dotarlo de una academia general de oficiales, al igual que el Ejército y la Armada. Así por Decreto de 28 de julio de 1943, se creaba la Academia General del Aire, siendo ministro del aire el general Juan Vigón Suerodíaz. Esta nueva Unidad tenía como misión la de formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

El 15 de septiembre de 1945, ingresa la primera promoción de la Academia General del Aire, siendo su primer director el coronel Antonio Munaiz de Brea. El 10 de diciembre del mismo año recibió su primer Estandarte nacional donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los oficiales del mismo, conservándose actualmente esta Enseña en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

La AGA convivió con la Academia de Oficiales de León hasta 1949, a partir de este momento hasta 1989 será la principal academia del Ejército del Aire, siendo actualmente la única academia de formación de oficiales del Aire.

La enseñanza de vuelo ha sido el eje central de la formación en San Javier, la cual se compone de dos fases, una inicial elemental, a la que sigue una fase de perfeccionamiento, que posteriormente se denominaría de vuelo básico. La enseñanza elemental tuvo en la avioneta Bucker Bu-131 su principal instrumento didáctico entre septiembre de 1945 y marzo de 1976; a partir de febrero de 1958 se constituyó el Escuadrón de Vuelo Básico con los primeros aviones Beechcraft T-34 Mentor. Estos aviones formaban parte del material recibido gracias a los acuerdos de amistad con los Estados Unidos de Norteamérica, con ellos se mejoró la enseñanza de vuelo impartida en San Javier.

En la AGA también volaban aviones polimotores, con los que se realizaba la enseñanza de materias como: navegación, fotografía aérea, prácticas de bombardeo y cursos de observador. Entre estos aviones cabe destacar el ubicuo Junkers Ju-52, los bombarderos Heinkel He-111 y tras los citados acuerdos con Estados Unidos el transporte polivalente DC-3.

Durante el curso académico 1958-59 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. Su Majestad el Rey realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el día 15 de julio de 1959.

En el curso 1962/63 se incorporaron a la AGA los aviones North-American T-6, trasladándose la Escuela de Vuelo Básico de Salamanca a San Javier, este material permaneció en la AGA hasta el curso 1981/82 en que fue sustituido por los Casa C-101.

La extinta Escuela de Vuelo Básico de Matacán se creó en 1954, siendo el escalón previo a la enseñanza en reactores, desde 1963 la AGA asume esta función, potenciándose el Escuadrón de Vuelo Básico con los citados T-6.

Durante el curso 1970/71 la AGA cumplió sus Bodas de Plata, que se conmemoraron el 15 de julio de 1971 coincidiendo con la entrega de despachos. En el curso 1971/72, la AGA recuperó la formación de los aspirantes a los Cuerpos del Ejército del Aire, que hasta entonces se formaban en diversas escuelas. También durante este curso se incorporaron a la AGA los aviones Hispano HA-200 Saeta, primeros reactores de fabricación nacional y que permanecieron hasta la llegada del C-101.

A partir del curso 1976/77 para ingresar en la AGA había que superar un curso en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA) que se ubicó en Granada, para pasar posteriormente a Los Alcázares a partir del curso 1980/81, sistema que finalizó con la reforma de la enseñanza militar de 1986.

El 27 de Abril de 1980, presidido por Su Majestad el Rey, se celebraron los actos de bendición y entrega de la Bandera Nacional a la Academia General del Aire, siendo madrina de la misma Su Majestad la Reina Doña Sofía. Hay que destacar que la Academia General del Aire fue la primera Unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar bandera.

Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/88 recibiendo el despacho de teniente el día 10 de julio de 1989. Su Alteza Real realizó su formación aeronáutica en los aviones T-34 Mentor, C-101 y C-212 Aviocar.

En el curso académico 1988/89 ingresó la primera mujer en la AGA, la cadete María Eva Lequerica de Jaén, aspirante al Cuerpo de Farmacia. Desde entonces la proporción de mujeres alumnas ha tenido un crecimiento constante, superando en la actualidad el 10%.

La AGA celebró sus bodas de oro durante el curso 1993/94, contando con las presencia de Sus Majestades los Reyes, publicándose con tal motivo el libro "Academia General del Aire. Crónica de 50 años" obra de Rafael Mellado Pérez, funcionario de la AGA y cronista oficial de San Pedro del Pinatar.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía durante la interpretación del Himno Nacional a su l
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía durante la interpretación del Himno Nacional a su llegada a la Base Aérea de San Javier

    Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014
  • El Príncipe a su paso por delante de la Enseña Nacional durante la revista a las fuerzas presentes en el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe a su paso por delante de la Enseña Nacional durante la revista a las fuerzas presentes en el acto

    Base Aérea de San Javier (Murcia) , 02.05.2014
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía en la tribuna presidencial del acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía en la tribuna presidencial del acto

    Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014
  • Don Felipe durante el acto de Jura a la Bandera
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante el acto de Jura a la Bandera

    Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014
  • Los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía en la tribuna presidencial durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía en la tribuna presidencial durante el acto

    Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014
  • Don Felipe durante el Homenaje a los que dieron su vida por España
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante el Homenaje a los que dieron su vida por España

    Base Aérea de San Javier (Murcia) , 02.05.2014
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía con los miembros del Ejercito del Aire participante
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por sus hijas las Infantas Leonor y Sofía con los miembros del Ejercito del Aire participantes en la exhibición aérea en la Base Aérea de San Javier

    Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014
  • El Príncipe con sus compañeros de la XLI promoción de la Academia General del Aire
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe con sus compañeros de la XLI promoción de la Academia General del Aire

    Base Aérea de San Javier (Murcia), 02.05.2014

El día 02 de marzo de 2004 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 176.124 horas de vuelo de la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann por el Casa C-101 Aviojet en esta Academia que actualmente cuenta con más de 250.000 horas de vuelo.

En el curso 2006/2007 por primera vez una mujer alcanzaba la aptitud de caza y ataque: Rosa María García-Malea López y al curso siguiente la alférez alumna Rocío González Torres consiguió la máxima nota en esta especialidad. Otro hito importante de la integración de la mujer en la AGA, lo constituye el hecho de que durante el curso 2008/09 fue abanderada de la AGA Lourdes Losa Calvo, logrando ser la primera mujer en finalizar sus estudios como número uno de su promoción en julio de 2010.

El día 25 de enero de 2008 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 200.000 horas de vuelo del avión Casa C-101 (E.25), cantidad a la que sólo se aproximan las 176.124 horas 58 minutos de la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann.

El 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial del primer curso académico conforme al nuevo modelo de enseñanza. Esta reforma es la más importante que ha tenido la educación militar y por tanto también la AGA en sus 66 años de actividad, pues no sólo añade planes de estudio de Grado, sino también la propia dimensión del centro, incluyendo ahora el Centro Universitario de la Defensa de San Javier.

Desde su creación, más de 6.500 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando.​

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+