Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Inauguración del curso de formación sobre investigación de delitos cibernéticos contra menores

Complejo Policial de Canillas. Madrid, 03.03.2014Educación
Doña Sofía inauguró las "Jornadas de formación en investigación de delitos cibernéticos contra menores", que organiza la Policía Nacional junto al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC).
Doña Sofía saluda a algunas de las agentes del Cuerpo Nacional de Policía que conforman la Unidad de Investigación Tecnológica

Doña Sofía saluda a algunas de las agentes del Cuerpo Nacional de Policía que conforman la Unidad de Investigación Tecnológica

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad la Reina presidió la inauguración de las "Jornadas de formación en investigación de delitos cibernéticos contra menores", en la que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director de Capacitaciones del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC), Guillermo Galarza, entre otras personalidades.

En este encuentro intervinieron agentes especializados en la investigación de estos delitos de unos 25 países, además de representantes de instituciones internacionales como INTERPOL, Europol y Eurojust, y otros responsables del Ministerio de Educación, INTECO, RED.es, CNEC y empresas del sector privado involucradas en la protección al menor y en las nuevas tecnologías.

Junto a la celebración de esta jornada internacional de formación, la Policía Nacional lanzó una campaña de prevención y concienciación ante los delitos cometidos contra los menores. Esta campaña tiene como objetivo la difusión de unos consejos de seguridad para padres y niños, unas pautas de actuación segura, un canal para la denuncia de este tipo de hechos y dar a conocer el trabajo especializado que se está realizando desde el Grupo de Protección del Menor de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

La campaña está integrada por un vídeo en el que se pretende difundir la labor de prevención y protección de la Policía ante los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías; un cartel con el "hashtag" que identificará a la campaña en las redes sociales y el email para denunciar este tipo de delitos; un tríptico con consejos de seguridad, consejos y pautas de conducta que también serán difundidas de forma reiterada y constante a través de los perfiles de la Policía Nacional en las destintas redes sociales, principalmente en @policia, líder mundial entre los cuerpos policiales con presencia en la Red.

Durante la presentación de esta campaña y en la inauguración de la jornada internacional de formación, se informó también del trabajo de las distintas unidades centrales y periféricas de la Policía Nacional en la protección del menor. Sólo la unidad central, durante 2013, realizó 137 investigaciones en las cuales se detuvo a 245 personas vinculadas a delitos de pornografía infantil, "grooming", "sexting" o corrupción de menores.

El tríptico que se publicó incluye un resumen de los siguientes consejos:

Consejos para los padres:

-Internet puede ser un lugar excepcional para que los niños aprendan, se entretengan, charlen con sus amigos, o simplemente les permite el acceso rápido a información. Pero al igual que el mundo real, la red puede ser peligrosa. Antes de dejar que tu hijo se conecte sin supervisión debes establecer un conjunto de reglas que todos podáis aceptar.

-Anima a tus hijos a compartir sus experiencias en Internet contigo. Disfruta de Internet con tus hijos.

-Insiste en que tus hijos nunca faciliten direcciones, números de teléfono u otra información familiar o personal.

-Enseña a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y mal es la misma en Internet que en la vida real.

-Muestra a tus hijos cómo respetar a los demás en línea. Asegúrate de que sepan que las reglas de buen comportamiento no cambian sólo porque estén en un equipo informático.

-Dile a tus hijos que nunca deben citarse con personas que han conocido en la red, explícale que los amigos en línea pueden no ser quienes dicen ser, y descubrirlo en esa cita puede ser demasiado tarde.

-Enséñale a tus hijos a que no todo lo que lean o vean en la red es verdad. Anímalos a que te pregunten si no están seguros de alguna actividad en Internet.

  • Su Majestad la Reina en la mesa presidencial durante la intervención del director general de la Policía, Ignacio Cosidó
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina en la mesa presidencial durante la intervención del director general de la Policía, Ignacio Cosidó

    Complejo Policial de Canillas. Madrid, 03.03.2014
  • Su Majestad la Reina saluda a algunos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, integrantes de la Unidad de Investigación Tecnológica
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina saluda a algunos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, integrantes de la Unidad de Investigación Tecnológica

    Complejo Policial de Canillas. Madrid, 03.03.2014
  • Doña Sofía saluda a algunas de las agentes del Cuerpo Nacional de Policía que conforman la Unidad de Investigación Tecnológica
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía saluda a algunas de las agentes del Cuerpo Nacional de Policía que conforman la Unidad de Investigación Tecnológica

    Complejo Policial de Canillas. Madrid, 03.03.2014
  • Su Majestad la Reina junto a los integrantes de la Unidad de Investigación Tecnológica y los alumnos del curso de formación sobre investigación de Del
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina junto a los integrantes de la Unidad de Investigación Tecnológica y los alumnos del curso de formación sobre investigación de Delitos Cibernéticos contra menores

    Complejo Policial de Canillas. Madrid, 03.03.2014

-Recuerda a tus hijos que una vez que han enviado una imagen en Internet, se pierde el control de la misma.

-Si tienes dudas de la utilización de Internet por parte de tus hijos, puedes instalar algún filtro o control parental en el ordenador para que la misma controle los sitios a los que accede.

-Crea confianza con tus hijos para que en caso de que se sientan violentados durante la navegación por Internet, te lo cuente.

Consejos para los menores:

-En redes sociales, no aceptes como contacto o amigo a personas que no conoces y establece privacidad adecuada en tu perfil.

-Desconfía de aquellas personas que te preguntan en primer lugar si tienes cámara o webcam. Más todavía si sus primeras preguntas se refieren a tu orientación sexual o similar.

-Recuerda que nunca puedes saber la identidad real de la persona con la que hablas on line, ten cuidado con la información que facilitas a la otra persona.

-Utiliza contraseñas seguras y nunca se las des a usuarios de ningún servicio. Recuerda que no sabes quién puede estar al otro lado, podría hacerse pasar por ti o darle tus contraseñas a otros.

-Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red pued permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías...

-No compartas fotos de carácter íntimo con nadie porque pierdes el control y no puedes asegurar el uso que harán de ella.

-Intenta chatear con conocidos, o en su defecto con gente en la que puedas confiar o amigos de tus amigos.

-Si sufres una situación de acoso o consideras que algún comportamiento es inadecuado, no dudes en hablar con tus padres y/o tutores.

El uso de la webcam:

-Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.

-Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.

-Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.

-Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Inauguración del curso de formación sobre investigación de delitos cibernéticos contra menores