Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)

Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Madrid, 20.01.2014Saúde

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidenta de honor de la entidad, presidió la reunión en la que se analizaron las actividades y logros alcanzados durante 2013 y se planificaron las líneas de actuación para 2014.

 

Doña Letizia acompañada por los miembros de la comisión permanente de la AECC y de su Fundación Científica, durante la reunión

Doña Letizia acompañada por los miembros de la comisión permanente de la AECC y de su Fundación Científica, durante la reunión

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia estuvo acompañada en la reunión por la presidenta de la Asociacion Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Isabel Oriol; la vicepresidenta de la AECC, Pilar Perote; la tesorera de la asociación, Pilar López; el vicetesorero, Ignacio Muñoz; el vicesecretario, Fernando Pesquera; la presidente del Comité de la Auditoría de la AECC, José Luis Pérez; la miembro de la Comisión Permanente de la Fundación Científica, Reyes Artiñano; la directora general de la AECC, Noema Paniagua, y la directora general de la Fundación Científica, Isabel Orbe.

Durante la reunión trataron los logros y compromisos alcanzados en el año 2013, en el que una buena parte ha estado marcado por la culminación del trabajo y el apoyo realizado por la AECC para lograr que el Programa de Cribado de cáncer de colon se incluyera en la Cartera de Servicios Comunes del SNS. Con la entrega de las más de 500.000 firmas al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad finalizó una parte de la actividad de la AECC en el ámbito nacional pero se ha iniciado otra de colaboración en el ámbito autonómico para poner a disposición de las distintas Comunidades Autónomas todas las herramientas necesarias para que este cribado se implante para todas las personas mayores de 50 años.

En el 2013, la AECC ha incrementado su actuación en programas de atención a la persona enferma de cáncer y su familia y en programas de prevención de la enfermedad. Así, durante el año pasado se ha aumentado un 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primer momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica, por destacar sólo algunos datos. En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la AECC ha aumentado en casi un 6,5% el número de beneficiarios y en un 5,5% las personas que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar.

También el pasado año, se ha caracterizado por el compromiso social de la AECC de seguir impulsando la investigación contra el cáncer. En el pasado patronato de su Fundación Científica, presidido también por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, se decidió incrementar los fondos destinados a este fin otorgando 4.100.000€ dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo.

  • Doña Letizia acompañada por las presidenta y vicepresidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol y Pilar Perote, respectivamente
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia acompañada por las presidenta y vicepresidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol y Pilar Perote, respectivamente

    Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Madrid, 20.01.2014
  • Doña Letizia acompañada por los miembros de la comisión permanente de la AECC y de su Fundación Científica, durante la reunión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia acompañada por los miembros de la comisión permanente de la AECC y de su Fundación Científica, durante la reunión

    Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Madrid, 20.01.2014

Para el presente año, la AECC hará frente a las necesidades de los afectados de cáncer con programas de atención diseñados a la medida de estas necesidades que, debido a la situación de coyuntura económica, se están viendo ampliadas desde el año 2010. La otra gran línea de actuación será la investigación oncológica. Para este año, la AECC va a seguir con su compromiso social de continuar financiando la investigación en cáncer. Este año, el propósito es mantener las ayudas y proyectos a la investigación oncológica. La AECC seguirá trabajando para continuar siendo la primera entidad privada social que más fondos destina a investigar el cáncer. Para todo ello, la AECC lanzará una campaña de captación de fondos que permitirá hacer frente a estos grandes retos planificados para este nuevo año.

La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor ha asumido la Princesa de Asturias con carácter permanente. Su Alteza Real participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

Desde que asumiera en 2010 la presidencia de honor de la AECC y su Fundación Científica, Doña Letizia viene manteniendo a principios de cada año una reunión para analizar las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior y planificar las del año en curso. En esta ocasión, se abordarán las líneas estratégicas diseñadas para 2014 y se analizarán los logros alcanzados por la asociación, como la inclusión del programa de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) o el mantenimiento de los fondos que la aecc destina a la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis.

La Asociación Española Contra el Cáncer es una ONL (Organización No Lucrativa) de carácter benéfico asistencial, privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La asociación integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

 

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+