Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los "Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2012"

Edificio Veles i Vents. La Marina Real Juan Carlos I. Valencia, 16.09.2013Ciencia , Economía

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron en Valencia el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.​

Don Felipe en un momento de su intervención

Don Felipe en un momento de su intervención

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dio comienzo a su intervención expresando "nuestro deseo es que el ejemplo de personas y empresas como las que hoy reconocemos se extienda y reciba los impulsos necesarios para que sea más intenso y frecuente el interés y la vocación innovadora en nuestra sociedad; para que nuestra gran creatividad sea cada día más productiva, genere más valor añadido, y, finalmente, siga reforzando cada día más nuestra economía, nuestra imagen y nuestro prestigio".

"España es un país --como decía-- reconocido en todo el mundo por su diseño, un elemento que favorece los procesos de innovación y que es fruto de la creatividad y de la inversión en I+D, factores éstos tan necesarios para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo", afirmó Don Felipe.

Don Felipe subrayó que "para que nuestro sistema sea sostenible y crezca debemos generar productos innovadores, patentes… y debemos exportar, exportar mucho –no sólo ahora con baja demanda interna, sino también cuando esta se recupere. En este reto el diseño, junto a la innovación y lo que ésta supone de explotación del conocimiento, desempeñan un papel fundamental".

Asimismo, el Príncipe de Asturias hizo hincapie en que es "precisamente en el actual contexto económico cuando se acentúa aún más la importancia de la innovación, de la eficiente gestión de los recursos para fomentarla en la actividad de las empresas. Por ello, el reconocimiento de la necesidad de innovar de forma continuada y en un mercado globalizado requiere nuevos enfoques y políticas complementarias. Aquí es donde la creatividad y el talento también son fundamentales".

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al edificio Veles e Vents de Valencia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al edificio Veles e Vents de Valencia

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013
  • Joaquín Moya-Angeler recibe, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Joaquín Moya-Angeler recibe, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013
  • Raul Royo recibe, de manos de la Princesa de Asturias, el premio Nacional a la Internacionalización
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Raul Royo recibe, de manos de la Princesa de Asturias, el premio Nacional a la Internacionalización

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013
  • Don Felipe hace entrega del Premio Nacional de Diseño en la Categoría Empresas a Xavier Costa, director general de Lékué
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe hace entrega del Premio Nacional de Diseño en la Categoría Empresas a Xavier Costa, director general de Lékué

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013
  • Doña Letizia hace entrega del Premio Nacional de Diseño en la Categoría Profesionales a Nacho Lavernia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia hace entrega del Premio Nacional de Diseño en la Categoría Profesionales a Nacho Lavernia

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con los galardonados en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2012
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con los galardonados en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2012

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013
  • Don Felipe en un momento de su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe en un momento de su intervención

    Edificio Veles e Vents (Valencia), 16.09.2013

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación María Luisa Poncela y otras autoridades y personalidades del ámbito de la innovación y el diseño.

Estos premios son el más alto galardón que se otorga en España en el campo del diseño y de la innovación, y reconocen a empresas y profesionales que hayan destacado por su excelente y ejemplar trayectoria.Estos galardones se crearon en 1987, aunque se organizan conjuntamente desde 2011, homogeneizándolos con el resto de reconocimientos existentes en otras disciplinas en el ámbito estatal. Se conceden en cuatro categorías:

• Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora: Joaquín Moya-Angeler, por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado y su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, México y otros países. Asimismo, por su relevante actuación para valorizar la contribución de la innovación empresarial para el desarrollo de la economía española, como co-fundador de la Fundación COTEC en el año 1990.

• Premio Nacional a la Internacionalización: Royo Group, por su intensa actividad innovadora en un sector tradicional, por el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior y el éxito de la misma en una industria con potentes competidores a nivel internacional como es el de mobiliario de baño. También se ha tenido en cuenta su exitoso modelo de gestión del conocimiento dentro de la empresa y su actuación de innovación abierta con proveedores, centros tecnológicos y universidades. - Premio Nacional al Diseño en la modalidad "empresas", que reconoce una trayectoria consolidada y ampliamente reconocida en el campo del diseño de al menos 10 años. En este caso se valora la utilización del diseño para la innovación, la coherencia en la estrategia empresarial y resultados positivos en el mercado, la calidad conceptual y técnica en sus productos y gestión, los beneficios medioambientales logrados a través de un uso eficiente del diseño y su proceso, la capacidad para transmitir valores a la sociedad contribuyendo a la promoción y valorización del diseño.

• Premio Nacional al Diseño para la categoría de Empresas: LÉKÚE, por haber incorporado a la empresa al mundo de la innovación a través del diseño y haber hecho de este su seña de identidad. Por su notable éxito en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste. Asimismo se ha premiado su vocación de diseño global y su capacidad de crecimiento y de internacionalización.

• Premio Nacional al Diseño para la categoría de Profesionales: Nacho Lavernia, por su trayectoria, iniciada en los años 80, su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico, y su capacidad para dar respuesta a una enorme variedad de clientes y requerimiento, demostrando la capacidad del diseño español para competir internacionalmente. Asimismo se ha destacado su condición de pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente.

Esta edición la han evaluado dos jurados compuestos por profesionales y expertos de reconocido prestigio en innovación y diseño, presididos por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela. Los jurados en esta edición han sido Javier Santiso, Managing Global Affairs & New Ventures en Telefónica; Francisco Marín Pérez, presidente del Foro de Empresas Innovadoras; Emma Fernández, directora general de INDRA; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Alicia Alcocer Koplowitz, vicepresidenta del Grupo Cementos Portland Valderrivas; Amparo Sena Palomar, arquitecta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial; José María Milá, vicepresidente de la empresa Santa & Cole; Oscar Mariné Brandi, Premio Nacional de Diseño 2011; Alejandro Benavent, director de la revista de diseño Dxi, y Elisabet Urrutia Bea, directora de LKS.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Entrega de los "Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2012"

Discursos

"...
Para que nuestro sistema sea sostenible y crezca debemos generar productos innovadores, patentes… y debemos exportar, exportar mucho –no sólo ahora con baja demanda interna, sino también cuando esta se recupere
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2012

16.9.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias