Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Reunión del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.07.2013Economía

Fue presidida por Su Majestad el Rey.​

Vista de la mesa presidencial durante la reunión

Vista de la mesa presidencial durante la reunión

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos presidió la reunión del Patronato de la Fundación Cotec en la que se presentó su nueva estructura de actuación, puesta en marcha por el nuevo presidente de Cotec, Juan-Miguel Villar Mir, para que la fundación sea una eficaz palanca impulsora de la innovación en España, se dio la bienvenida a las nuevas empresas que se han sumado al proyecto de Cotec y se presentó un balance de las actividades realizadas este año.

La reunión comenzó con la bienvenida a tres nuevas empresas que se han incorporado este año al Patronato de Cotec: Genetrix, representada por Cristina Garmendia, Gestamp, representada por Miguel López-Quesada, y Loop Business Innovation, representada por Antonio Flores Horcas.

A continuación, se presentó un informe de las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo del último año, que han estado muy enfocadas en potenciar la innovación en las pequeñas y medianas empresas y en impulsar el espíritu emprendedor e innovador de los más jóvenes desde las primeras etapas educativas. Asimismo, se dio a conocer la nueva reestructuración de Cotec puesta en marcha por su nuevo presidente, Juan-Miguel Villar Mir, orientada a lograr una participación mucho más activa de los patronos en la definición y desarrollo de las actividades de la fundación y conseguir que Cotec sea una eficaz palanca impulsora de la innovación en España y que logre una mayor presencia geográfica dentro del país y una mayor proyección internacional.

  • Don Juan Carlos recibe el saludo del presidente del Patronato de la Fundación Cotec, Juan Miguel Villar Mir
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos recibe el saludo del presidente del Patronato de la Fundación Cotec, Juan Miguel Villar Mir

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.07.2013
  • Vista de la mesa presidencial durante la reunión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa presidencial durante la reunión

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.07.2013
  • Vista general de la reunión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general de la reunión

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.07.2013
  • Don Juan Carlos, con los miembros del Patronato de Cotec asistentes a la reunión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos, con los miembros del Patronato de Cotec asistentes a la reunión

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.07.2013

Para ello, se han creado dentro del Patronato cinco Comités especializados en las principales áreas que afectan a la innovación:

- Comité de Economía, cuyo principal objetivo será vigilar el entorno macroeconómico, detectar situaciones y disfunciones que perturben el papel beneficioso de la innovación para la productividad del país y, en su caso, aportar ideas para la mejora, prestando especial atención al empleo, la productividad, el mercado nacional y las infraestructuras.

- Comité de Entorno Empresarial, encargado de realizar un seguimiento de los aspectos del entorno más próximo a la empresa que afecten a la innovación, como son la financiación, prestando atención a los nuevos instrumentos financieros especializados en las actividades innovadoras ("business angels", capital riesgo o mercados alternativos bursátiles), la regulación, especialmente aquellas normativas que puedan favorecer o dificultar la innovación y la formación, analizando especialmente el problema que tienen las empresas para disponer de personal convenientemente formado para sus actividades innovadoras.

- Comité de Empresa Innovadora, que se centrará en la tecnología, las pymes y los sectores empresariales. La generación y adquisición de tecnología están en la base de toda actividad innovadora, por lo que hará un seguimiento de la actividad empresarial en este sentido, así como del sistema público de I+D, constituido fundamentalmente por las universidades y los OPI, y de las organizaciones de soporte a la innovación, que incluyen fundamentalmente a los centros y parques tecnológicos. La transferencia de tecnología y el impulso de la innovación en las pymes serán algunas de las principales cuestiones sobre las que trabajará este Comité.

- Comité de Relaciones con las Administraciones Públicas, que se dedicará a observar el entorno institucional abordando cuestiones como la fiscalidad de la innovación, que en España ha sido reconocida como una de las más generosas de la OCDE, la compra pública de tecnología innovadora, a la que Cotec ha dedicado gran atención y esfuerzo desde hace varios años y que, a pesar de haberse conseguido que actualmente tenga soporte legal y administrativo, todavía no está teniendo los efectos positivos esperados, o el mercado único español, que adolece de una excesiva fragmentación y en el que sería necesario simplificar y unificar la actual diversidad normativa en materia de innovación de las distintas administraciones regionales y locales.

- Comité de Relaciones Internacionales, puesto que en el actual mercado global existe clara evidencia de que la internacionalización y la innovación son dos actividades estrechamente relacionadas y esenciales para la competitividad de las empresas. Este Comité se encargará de realizar un seguimiento de los aspectos relacionados con estas cuestiones, prestando especial atención a las actividades de Cotec Europa y a las acciones que, en un futuro, puedan emprenderse en relación con Latinoamérica u otras regiones emergentes.

Esta estructura pretende lograr una participación más activa de los Patronos que podrán formar parte de cualquiera de los Comités, para que aporten su experiencia y sus capacidades al desarrollo de las actividades de Cotec en cada una de las áreas de especialización con el fin de atender mejor a los difíciles retos de la innovación en nuestro país.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

En 1990, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de etas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.

La idea fundacional de Cotec ha llamado la atención de los empresarios de Italia y Portugal hasta el punto que han creado instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se ha abierto con esto un nuevo plano de actuación de ámbito europeo que nos ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.​

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

Reunión del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica