Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, 08.05.2013Solidariedade

Doña Sofía presidió el acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la tradicional entrega de premios que organiza esta institución.

Vista general de la mesa presidencial del acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Vista general de la mesa presidencial del acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
E

n su discurso, Su Majestad la Reina destacó "las severas dificultades que sufren muchas familias españolas demandan una acción coordinada y compartida por todos los sectores de nuestra sociedad para dar satisfacción a sus necesidades vitales más urgentes, pero también, para habilitar propuestas integradoras que sean capaces de crear empleo y progreso", en el que juegan un papel fundamental "la Cruz Roja y la media Luna Roja. Su acción presente y pasada nos enseña que el compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y a la intolerancia, origen, en muchas ocasiones de la vulnerabilidad de las personas", y añadió que "en esta labor de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene un protagonismo especial el voluntariado. Generoso, desinteresado, afectivo, cercano y solidario, representa lo más noble de nuestra sociedad. España entera se siente profundamente orgullosa de nuestros voluntarios".

Finalizó su intervención, subrayando que la Fundación Reina Sofía "tiene tendidos, desde hace tiempo, estrechos lazos de colaboración con la Cruz Roja Española. Para nosotros es un socio entregado, desinteresado y altamente eficaz, por lo que le estamos profundamente agradecidos". “Mi Fundación – ha dicho dirigiéndose al Presidente de la Cruz Roja Española- será sensible al llamamiento que usted acaba de hacer a la sociedad española, bajo el lema “ Ahora más que nunca”, para obtener fondos que nos permitan incrementar nuestra lucha, la lucha de todos los españoles de buena voluntad , contra la pobreza y la exclusión en nuestro país.” Concretamente, en el periodo 2012-2015, la Fundación Reina Sofía está financiando varios proyectos gestionados por Cruz Roja Española, por más de 200.000€.

Doña Sofía estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y por el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, entre otras autoridades.

  • Vista general de la mesa presidencial del acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general de la mesa presidencial del acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

    Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, 08.05.2013
  • Su Majestad la Reina durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina durante su intervención

    Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, 08.05.2013
  • Doña Sofía dirige unas palabras durante el acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía dirige unas palabras durante el acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

    Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, 08.05.2013
  • Su Majestad la Reina acompañada por las autoridades presentes y por los galardonados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina acompañada por las autoridades presentes y por los galardonados

    Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, 08.05.2013

Tras la apertura de la sesión por parte de Su Majestad la Reina, se sucedieron las intervenciones del alcalde de Málaga y el secretario general de Cruz Roja Española, que dieron paso al acto de entrega de las medallas de oro a los galardonados que, en esta ocasión, recayeron en:

- Asociación de amigos de Grado (Asturias).

- Equipo de transplante renal del Hospital Regional Universitario Carlos Haya Málaga.

- Universidad de Málaga.

- Club Roma (Capítulo español).

- Grupo Atresmedia.

Al compromiso voluntario: representando al conjunto de voluntarios de asambleas locales que han implantado los servicios de proximidad:

- Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid.

- Cruz Roja Española en Cádiz.

- Cruz Roja Portuguesa.

Al compromiso con la sociedad por causa de la crisis y las necesidades sociales:

- Proyecto de lucha contra la pobreza infantil de Cruz Roja Española en Cataluña.

- Proyecto de agendas para la soledad, Cruz Roja Española en la Región de Murcia.

- Fundación Alicia Koplowitz.

- Cruz Roja de Trinidad y Tobago.

- Señor Raimondo Fattori.

- Don Silverio Agea Rodríguez.

- Don Alejo Ramón Trujillo Marrero.

- Doña Elena Arnedo Soriano y Don Juan José Arnedo Sánchez.

- Señor Abdoul Azize Diallo.

Este acto organizado por la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra todos los años en una ciudad distinta en España el día 8 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la fundación de esta organización humanitaria, con el fin de poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo, con presencia en 187 países y la ayuda de más de 13 millones de voluntarios en el mundo.

Cruz Roja Española ha elegido para esta edición el lema “Cada vez más cerca de las personas”, cuyo mensaje refuerza la idea de la proximidad de la organización hacia los más vulnerables y la cercanía a sus necesidades.

El año pasado Cruz Roja Española lanzó coincidiendo con esta fecha, un llamamiento excepcional de ayuda “Ahora + que nunca” cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis en nuestro país. 300.000 personas más que se sumarán a los más de dos millones de personas que atiende anualmente la organización en España, gracias a la colaboración de sus más de 200.000 voluntarios y voluntarias.

Este año la celebración tiene además un significado especial, ya que se celebra el 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y en el Día Mundial se conmemoran los 150 años de acción humanitaria del Movimiento y la vigencia de su labor, tanto a nivel local como global, en un mundo en incesante evolución y con crecientes necesidades.

 

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...
Las severas dificultades que sufren muchas familias españolas demandan una acción coordinada y compartida por todos los sectores de nuestra sociedad para dar satisfacción a sus necesidades vitales más urgentes, pero también, para habilitar propuestas integradoras que sean capaces de crear empleo y progreso.
..."

Palabras de Su Majestad la Reina en el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Palacio de Ferias y Congresos. Málaga, 8.5.2013S.M. la Reina