Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de la 4ª edición de los Premios Magisterio a los protagonistas de la educación

CaixaForum. Madrid, 29.11.2012Educación

Doña Letizia presidió el acto de entrega de estos galardones, que convoca anualmente el Grupo Siena para distinguir a aquellas personas, entidades, instituciones y personalidades que con su trabajo e iniciativa pretenden mejorar la sociedad actuando en el contexto educativo.

Doña Letizia durante su intervención en la entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación

Doña Letizia durante su intervención en la entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
E

n la entrega de premios, Su Alteza Real la Princesa de Asturias destacó que “en esta aventura de enseñar y de aprender, están los maestros. Los profesores. Ellos son imprescindibles y a ellos dedico ahora un reconocimiento especial. Gracias por vuestro trabajo. Vuestra profesión es capital en la sociedad. Y todos debemos ayudar para que mantengáis la ilusión y el entusiasmo, que es lo que hace que, junto con vuestro esfuerzo (por el que estamos en deuda permanente con vosotros), nuestra sociedad sea mejor”.

También quiso nombrar a “todos y cada uno, aunque haya sido muy breve, porque en todos hay algo en común: entusiasmo. Y es ese entusiasmo el que, a pesar de las dificultades, consigue cada día que un niño, un joven, reciba esa dosis imprescindible de conocimiento, esa sacudida que hace que aprendamos”. Doña Letizia subrayó que “alguien dijo que educar es agitar la vida. Es enseñarnos a confiar en nosotros mismos. Algo que nadie nos puede quitar. Lo que aprendemos es nuestro para siempre”.

En el acto, Doña Letizia estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán; el presidente del Grupo Siena, Áureo Ruiz de Villa y el director general del Grupo Siena, José María Moya.

En esta ocasión fueron distinguidos:

-WISE-Qatar Foundation, por su iniciativa global World Innovation Summit for Education (WISE) para promover las buenas prácticas educativas en todo el mundo. Los premios WISE reconocen los proyectos más innovadores a nivel mundial que hayan tenido impacto en la transformación de la Educación y la sociedad. Recogió el galardón Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al Thani.

-Proyecto Superpadres, una iniciativa pedagógica ideada por José Antonio Marina, avalada por el Grupo Planeta y la Fundación Universidad de Padres. Superpadres es un proyecto global e integral para acompañar a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. Recogió el premio la directora general de la Universidad de Padres, Eva Marina López y el director de la División de Educación del Grupo Planeta, Joan Ribalda.

-ONCE, por sus programas educativos, que tienen como objetivo conseguir la integración, la inclusión y la normalización del alumno en todos los ámbitos de su vida, para que adquiera y consolide los aprendizajes específicos, las materias curriculares oficiales y consiga un nivel de autonomía personal propio de su edad. Recogió el premio la directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE, Patricia Sanz.

-Proyecto Abalar de la Xunta de Galicia, por la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia. Abalar incluye todas las iniciativas en el ámbito educativo que impulsa la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta. Recogió la estatuilla el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Manuel Corredoira.

-Programa prensa-escuela La Voz de la Escuela, del Grupo Voz, ejemplo veterano y destacable del resultado de la implantación de los programas internacionales de prensa escuela, en el que han participado miles de estudiantes españoles. Recogió el premio el director de la Fundación Santiago Rey Fernández La Torre-La Voz de Galicia, Francisco Sánchez.

-Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) de la Junta de Andalucía, que oferta formación a distancia y semipresencial a adultos, por su apoyo a la formación a lo largo de la vida. Más del 40% de los titulados en ESO para adultos son andaluces. Recogió el galardón el secretario general de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Jorge Felipe Cara.

-FP Dual Alemania, un modelo de Formación Profesional que puede servir de ejemplo para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y que las empresas participen de manera activa en la formación profesional. Recogió el premio el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, José Luis López-Schümmer.

-Micropolix, un proyecto educativo que ofrece a las familias y los centros escolares una interesante alternativa lúdica con la que reforzar aspectos relacionados con la Educación no formal. Recogió el premio el presidente de Micropolix, José Ramón Losantos.

-Sir William Atkinson, como referente de liderazgo de educativo que ha conseguido que el Instituto Phoenix High School de tener una altísima tasa de abandono a ser un instituto que los alumnos no quieren dejar tras acabar la enseñanza obligatoria.

-Federación Down España, por su extensa y acreditada labor educativo a favor de la integración de este colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales. Recogió el galardón el presidente de Down España, José Fabián Cámara.

-Asimismo, recibieron menciones especiales el Colegio Ponce de León de Madrid, como referente en integración de alumnos con distintas discapacidades y edades, recogió la mención la directora general del Centro Educativo Ponce de León, Reyes Marcos y mención Docente a Victoria Subirana, fundadora de Pedagogía Transformadora.

  • Doña Letizia durante su intervención en la entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia durante su intervención en la entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación

    CaixaForum. Madrid, 29.11.2012
  • Fotografía de grupo de Su Alteza Real la Princesa de Asturias con los galardonados con los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Su Alteza Real la Princesa de Asturias con los galardonados con los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación

    CaixaForum. Madrid, 29.11.2012
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...
En esta aventura de enseñar y de aprender, están los maestros. Los profesores. Ellos son imprescindibles y a ellos dedico ahora un reconocimiento especial. Gracias por vuestro trabajo
..."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la entrega de la 4ª edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación

CaixaForum. Madrid, 29.11.2012S.A.R. la Princesa de Asturias