Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Encuentro Cotec Europa

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 03.10.2012Economía , Relaciones Internacionales

Su Majestad el Rey, el Presidente de la República Portuguesa y el Presidente de la República Italiana copresidieron esta octava edición.

Encuentro Cotec Europa. Don Juan Carlos, durante su discurso

Don Juan Carlos, durante su discurso

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos fue el anfitrión del octavo sexto encuentro de Cotec Europa, al que acudieron el Presidente de la República Italiana, Su Excelencia Giorgio Napolitano, y el Presidente de la República Portuguesa, Su Excelencia Aníbal Cavaco Silva, los tres copresidentes de honor de Cotec Europa.

Durante el encuentro, el Rey destacó que se debe "potenciar el protagonismo de la iniciativa privada, valorar el proceso creativo y aprender a invertir en una innovación orientada al mercado que contribuya a mejorar la capacidad del tejido productivo", con el propósito de que este esfuerzo "sirva para traducir el conocimiento en valor añadido y obtener la máxima rentabilidad, tanto social como económica, de la ciencia".

Don Juan Carlos puso de relieve que "en momentos tan complejos como el que vivimos, es muy importante que se lleve a cabo una intensa colaboración público-privada que favorezca la innovación e internacionalización”. “Entre nuestras prioridades y objetivos están precisamente la excelencia y el liderazgo tecnológico-industrial. Y las iniciativas que estamos poniendo en marcha deben facilitar un recorrido completo de la I+D+i, es decir 'de la idea al mercado'", añadió.

  • Encuentro Cotec Europa. Don Juan Carlos, durante su discurso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos, durante su discurso

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 03.10.2012
  • Encuentro Cotec Europa. Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa presidencial

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 03.10.2012

En este sentido, Su Majestad señaló que "esta es también la intención de la Unión Europea, así como afrontar los grandes retos sociales -energía eficiente, salud y envejecimiento, cambio climático o transporte-, que compartimos plenamente y que nos deben llevar a generar oportunidades para que los investigadores, equipos y entidades de nuestros países participen mucho más activamente en el conjunto de Europa".

"Hoy continúa siendo crucial que nuestra comunidad científica, tecnológica y empresarial se internacionalice para abrirnos a nuevos mercados. Es necesario que las empresas más consolidadas colaboren en la internacionalización de las PYMES, y que todas las empresas crezcan e innoven", afirmó Don Juan Carlos.

Sobre el relevo al frente de Cotec, Su Majestad el Rey puso en valor la labor desarrollada por José Ángel Sánchez Asiaín, recordando que "Cotec ha aportado ideas que han servido para orientar decisiones empresariales y públicas, que sin duda han ayudado a configurar el actual sistema español de innovación". "La brillante trayectoria de Cotec España queda asegurada con su nuevo Presidente, Juan Miguel Villar Mir, que ha demostrado su talento, trabajo y compromiso", añadió.

Este octavo encuentro está centrado en el impulso de la innovación en las pymes, como base para la competitividad de los tres países del sur de Europa. Entre las actividades dirigidas a las pymes, durante el último año Cotec España firmó diferentes convenios de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), dirigidos a hacer llegar sus recomendaciones en materia de innovación a las pymes españolas. También ha desarrollado un modelo de autoevaluación de la capacidad innovadora de las pymes, que permite conocer cómo estas empresas están abordando la innovación y ofrecer recomendaciones específicas en función de su modo de innovar.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey, quien ostenta su presidencia de honor, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

Las anteriores reuniones fueron celebradas en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010 y en Génova el 13 de octubre de 2011.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

Vídeo del encuentro Cotec Europa

Discursos

"...
Debemos potenciar el protagonismo de la iniciativa privada, valorar el proceso creativo y aprender a invertir en una innovación orientada al mercado que contribuya a mejorar la capacidad del tejido productivo
..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el VIII Encuentro de Cotec Europa

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 3.10.2012S.M. el Rey