Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Inauguración del edificio "Gehry" y visita a las Bodegas "Marqués de Riscal"

Álava (Elciego), 10.10.2006
Por parte de Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey, con el lehendakari del Gobierno Vasco, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la presidenta del Parlamento Vasco, el de

Su Majestad el Rey, con el lehendakari del Gobierno Vasco, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la presidenta del Parlamento Vasco, el delegado del Gobierno en el País Vasco, el presidente de las bodegas Marqués de Riscal y el arquitecto Fran

© Agencia EFE
Su Majestad el Rey ha visitado el complejo de Bodegas Marqués de Riscal denominado "La Ciudad del Vino", que incluye la primitiva bodega, la nueva, el museo, la tienda y la casa familiar del Marqués de Riscal. A estas instalaciones se suma el nuevo Hotel Marqués de Riscal, obra del arquitecto Frank Gehry, que ha sido inaugurado por Don Juan Carlos.

"La Ciudad del Vino" es un complejo de 100.000 metros cuadrados dedicado a la elaboración, cuidado y estudio del vino, que nace del impulso de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal. A finales de los años 90 comenzó el desarrollo del proyecto,  que comprendía la construcción de una nueva bodega equipada con la más moderna tecnología y la realización de la obra culminada por el edificio diseñado por el arquitecto estadounidense. La inversión ha alcanzado un importe total de 80 millones de euros.

El nuevo hotel ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, y está revestido de titanio y acero inoxidable. Los paneles de titano reflejan el tono rosado propio del vino, el plateado de la cápsula de la botella y el dorado de la clásica malla que recubre las botellas de Marqués de Riscal.

  • Su Majestad el Rey, con el lehendakari del Gobierno Vasco, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la presidenta del Parlamento Vasco, el de
    © Agencia EFE

    Su Majestad el Rey, con el lehendakari del Gobierno Vasco, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la presidenta del Parlamento Vasco, el delegado del Gobierno en el País Vasco, el presidente de las bodegas Marqués de Riscal y el arquitecto Fran

    10.10.2006
  • Bendición de las nuevas instalaciones
    © Agencia EFE

    Bendición de las nuevas instalaciones

    10.10.2006
  • Don Juan Carlos descubre una placa conmemorativa
    © Agencia EFE

    Don Juan Carlos descubre una placa conmemorativa

    10.10.2006
  • El Rey, con el presidente de Bodegas Marqués de Riscal y el lehendakari del Gobierno Vasco, durante su visita a "La Catedral"
    © Agencia EFE

    El Rey, con el presidente de Bodegas Marqués de Riscal y el lehendakari del Gobierno Vasco, durante su visita a "La Catedral"

    10.10.2006
  • El director general de Producción de las bodegas Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga, muestra a Su Majestad una botella de la añada de 193
    © Agencia EFE

    El director general de Producción de las bodegas Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga, muestra a Su Majestad una botella de la añada de 1938, año del nacimiento de Don Juan Carlos

    10.10.2006

A su llegada a "La Ciudad del Vino", Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma; el diputado general de Álava, Ramón Rabanera; el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Elciego, Rafael Cruz Sánchez;  la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Xesqui Castañer; y el presidente de Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal, Alejandro Aznar Sáinz. Seguidamente, Su Majestad fue saludado por el Embajador de los Estados Unidos de América, Eduardo Aguirre; el presidente del Consejo de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso; los consejeros de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Ana Aguirre y Gonzalo Sáenz de Samaniego, respectivamente; y los miembros del Consejo de Administración y directores generales de Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal.

A continuación, el Rey se dirigió a la bodega centenaria de 1858, "La Catedral", en la que Marqués de Riscal conserva desde 1862 un limitado número de botellas de cada añada. Tras esta visita y firmar en el Libro de Honor, Don Juan Carlos recibió el saludo del arquitecto Frank O. Gehry, autor del nuevo edificio Hotel Marqués de Riscal, César Caicoya, arquitecto de IDOM (empresa directora del proyecto), y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, empresa constructora del edificio.

Después atender el Rey a la exposición sobre las instalaciones a cargo del presidente de Vinos de los Herederos Marqués de Riscal y el arquitecto Frank Gehry, tuvo lugar la bendición de las instalaciones por el párroco de la localidad. Seguidamente, Su Majestad procedió a descubrir una placa conmemorativa.

Don Juan Carlos comenzó su visita al nuevo edificio, recorriendo la Vinoteca y la Suite Gehry, ubicadas en el centro; y en el ala anexa, una habitación tipo y el Spa.

Después de reunirse Su Majestad con los trabajadores de la empresa en la Bodega San Vicente, Don Juan Carlos departió durante unos minutos con el resto de asistentes en el Salón de Banquetes, con lo que finalizó el acto, siendo despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+