Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

XV Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Salamanca, 14.10.2005 / 15.10.2005
Llegada a Salamanca
(Aeropuerto de Matacán. Salamanca, 13 de octubre de 2005)

Llegada a Salamanca (Aeropuerto de Matacán. Salamanca, 13 de octubre de 2005)

© Agencia EFE
Tras un breve vuelo desde Madrid, Don Juan Carlos y Doña Sofía aterrizaron en la tarde del jueves, 13 de octubre, en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca) donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, a pie de pista.

Tras su llegada, Su Majestad el Rey asistió a una reunión de trabajo en el Parador Nacional con el Presidente del Gobierno, preparatoria de la Cumbre. Las actividades del viernes, 14 de octubre, comenzaron con un desayuno de trabajo ofrecido por Su Majestad el Rey al Presidente de México, Vicente Fox, en el salón Catedral del Parador Nacional.

 Tras el encuentro, Sus Majestades los Reyes visitaron el Ayuntamiento de Salamanca, donde descubrieron una placa conmemorativa, y a continuación, se reunieron con los Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y sus esposas.

Paralelamente, Don Felipe clausuraba el I Encuentro Conjunto Empresarial y Cívico, acompañado por el Secretario General de Naciones Unidad, Kofi Annan.

En sus palabras, el Príncipe expresó su dolor por las víctimas de las catástrofes metereológicas que han azotado recientemente México, Guatemala y El Salvador, y recogió las principales conclusiones de ambos foros.

Más tarde, en el Casino de Salamanca, Sus Majestades asistieron junto al Príncipe de Asturias, y los Jefes de Estado a una Recepción que ofreció el Foro de Desarrollo Económico y Social.

Al mediodía, en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, se realizó la fotografía oficial de la XV Cumbre Iberoamericana.

Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes.

  • Llegada a Salamanca
(Aeropuerto de Matacán. Salamanca, 13 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Llegada a Salamanca (Aeropuerto de Matacán. Salamanca, 13 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Desayuno de trabajo con el Presidente de México
(Parador Nacional. Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Desayuno de trabajo con el Presidente de México (Parador Nacional. Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Clausura del I Encuentro Empresarial y I Encuentro Cívico Iberoamericanos
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Clausura del I Encuentro Empresarial y I Encuentro Cívico Iberoamericanos (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Visita al Ayuntamiento de Salamanca
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Visita al Ayuntamiento de Salamanca (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Descubrimiento de una placa en el Ayuntamiento de Salamanca
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Descubrimiento de una placa en el Ayuntamiento de Salamanca (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Fotografía oficial de la XV Cumbre Iberoamericana
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Fotografía oficial de la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Inauguración de la XV Cumbre Iberoamericana
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Inauguración de la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Visita a la Catedral Nueva
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Visita a la Catedral Nueva (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Cena oficial
(Salamanca, 14 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Cena oficial (Salamanca, 14 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Desayuno de trabajo con los Presidentes centroamericanos
(Salamanca, 15 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Desayuno de trabajo con los Presidentes centroamericanos (Salamanca, 15 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Visita al Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos
(Salamanca, 15 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Visita al Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (Salamanca, 15 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Segunda sesión de trabajo
(Salamanca, 15 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Segunda sesión de trabajo (Salamanca, 15 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Visita a la Plaza Mayor
(Salamanca, 15 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Visita a la Plaza Mayor (Salamanca, 15 de octubre de 2005)

    14.10.2005
  • Clausura de la XV Cumbre Iberoamericana
(Salamanca, 15 de octubre de 2005)
    © Agencia EFE

    Clausura de la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, 15 de octubre de 2005)

    14.10.2005

El Rey señaló a la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos como pilares la Comunidad Iberoamericana de Naciones, abogó por el fortalecimiento de este foro como máxima expresión de los lazos que unen a los países iberoamericanos, expresó su dolor por las víctimas de la tormenta tropical "Stan" y manifestó su "firme compromiso personal e institucional como Rey de España, con el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana. Un compromiso consustancial a la propia identidad de España, consagrado en la Constitución Española y que tiene su mejor garantía de continuidad en la vocación y dedicación iberoamericanas del Príncipe de Asturias", para concluir con sus mejores deseos para los trabajos de la Cumbre.

Por la tarde, tuvo lugar la primera Sesión de Trabajo en la Sala de Plenarios de la Hospedería de Fonseca, con el título "Realidad socioeconómica de la Comunidad Iberoamericana y sus retos: Hacia una agenda iberoamericana".

Paralelamente, Doña Sofía y las Primeras Damas visitaron la parte histórica de la ciudad, recorriendo el edificio de la Universidad de Salamanca, la Catedral Nueva, la Catedral Vieja, y finalmente el Convento de San Esteban.

Tras la Primera Sesión, Su Majestad el Rey y el Presidente de Portugal inauguraron en la Universidad Pontificia una exposición de azulejos del Museo Nacional del Azulejo de Lisboa. En la sala de "El cielo de Salamanca", en el interior del patio de las Escuelas Menores, tras la llegada de todos los Jefes de Estado y de Gobierno y sus esposas, el Secretario General Iberoamericano, y Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, descubrieron una placa conmemorativa del IV Centenario del Quijote, obsequio del Ayuntamiento de Salamanca.

Posteriormente, se celebró la cena oficial, ofrecida por Sus Majestades los Reyes, con motivo de la XV Cumbre Iberoamericana, donde Don Juan Carlos pronunció un brindis, en el que resaltó la solidez del proyecto de Cumbres, ante el que se abre "un nuevo horizonte para profundizar en nuestra cooperación y extenderla a nuevos campos", recordando que "tenemos un largo camino hasta alcanzar el crecimiento, la integración y el bienestar social con equidad, que deseamos para todos nuestros ciudadanos", recordó la celebración del IV Centenario del Quijote, y agradeció las muestras de afecto recibidas por el trigésimo aniversario de su reinado.

Las actividades del sábado, 15 de octubre, comenzaron con un desayuno de trabajo de Su Majestad el Rey con los Jefes de Estado Centroamericanos, en el Colegio Fonseca, en el que se trataron las ayudas a los afectados por la tormenta "Stan" y se anunció el viaje de la Reina a la zona el lunes día 17, cuyo avión llevará ayuda médica y técnica para paliar los daños de la tormenta tropical.

A continuación tuvo lugar la Segunda Sesión de Trabajo en la sala de Plenarios, bajo el título "Migraciones".

Al mismo tiempo, Doña Sofía y las Primeras Damas, visitaron el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del IMSERSO, donde atendieron a una proyección audiovisual y visitaron el Aula de Artesanía en Piel y la de Joyería.

Tras esta visita se desplazaron hacia la Plaza Mayor, haciendo un alto en la Casa de las Conchas, y visitando la Real Clerecía. Asimismo, recorrieron por la Rúa Antigua las tiendas con productos tradicionales salmantinos, desde donde se trasladaron a la Casa-Museo de Lis, para visitar las colecciones de criselefantinas y vidrios, así como la Muestra de esmaltes de la artista mexicana Lilian Menache. Desde allí, se desplazaron al Parador Nacional, donde Su Majestad la Reina ofreció un almuerzo a las Primeras Damas, para posteriomente, asistir a la clausura de la XV Cumbre Iberoamericana.

Al mediodía, tuvo lugar la Tercera Sesión de Trabajo, bajo el título "Proyección Internacional de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", tras la que tuvo lugar un almuerzo ofrecido por Su Majestad el Rey a los Jefes de Estado y de Gobierno, y al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Por tarde, se celebró la Cuarta y última Sesión de Trabajo, que dió paso, a continuación, a la clausura de la XV Cumbre Iberoamericana, en la Capilla del Colegio de Fonseca, donde Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que agradeció el afecto brindado por Salamanca y resaltó el gran impulso que ha recibido la Secretaría General Iberoamericana en esta Cumbre, y aseguró que este foro "nos reafirma en la convicción de que es mucho lo que la Comunidad Iberoamericana puede aportar a nuestros pueblos y naciones", y valoró que, a lo largo de las dos jornadas de trabajo, se hayan debatido cuestiones que inciden directamente sobre el bienestar de sus ciudadanos y sobre el papel que "la gran familia de Naciones Iberoamericanas" debe desempeñar en el plano internacional.

Tras concluir la ceremonia de clausura, Sus Majestades se despidieron en el Claustro Bajo del Colegio de Fonseca de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, dando por concluida su participación en la Cumbre.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+