Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el 30º Aniversario del diario "El Mundo"

Madrid, 01.10.2019

E​n una ocasión como esta −que nos convoca a celebrar 30 años de una historia editorial y periodística singular y notable en España, y muy viva en nuestro presente; y con la felicitación por delante de la Reina y mía a todos los que sois o fuisteis parte del diario “El Mundo”, protagonista de esta historia−, permitidme comenzar con unas palabras sentidas de recuerdo y homenaje a la persona y a la figura de Alfonso de Salas, fundador y presidente de la empresa editora de El Mundo hasta 2005:

Alfonso de Salas contribuyó en gran medida a fortalecer el papel de la prensa libre e independiente en nuestro país desde la Transición hasta nuestros días, y lo hizo en cabeceras como Diario 16, El Mundo y, más recientemente, en El Economista, diario que también fundó y que ha presidido hasta su fallecimiento.

A sus seres queridos y allegados, a toda la familia de El Mundo y de El Economista, y al conjunto del periodismo y del sector editorial español os expresamos con sincero afecto lo mucho que sentimos su pérdida.

Se cumplen 30 años; tres décadas decisivas de la historia de nuestro país. Y esta noche conmemoramos o celebramos lo que en ellas ha supuesto la extraordinaria aportación a este periódico de tantos profesionales, para retratarlas, describirlas, incluso contribuir a moldearlas y a dejar para la historia los testimonios de sus protagonistas. Enhorabuena a todos ellos.

En este sentido, felicito muy sinceramente a otro de los fundadores del diario “El Mundo” −y su primer director−, Pedro J. Ramírez, así como a los que le han sucedido en la dirección del periódico: Casimiro García Abadillo, David Jiménez, Pedro García Cuartango y Francisco Rosell. Enhorabuena por vuestro compromiso permanente con los valores fundamentales del periodismo.

Hace cinco años, en vuestro 25º aniversario, os decía que 25 años era “una edad muy digna para un periódico”; hoy os puedo decir que los tres decenios que cumplís os sitúan, podríamos decir, como una “institución” en el ámbito mediático, con todo lo que ello implica. Pero no solo por el tiempo transcurrido, sino esencialmente por esa contribución hecha en defensa de la democracia desde vuestra fundación en 1989.

El Mundo en este tiempo ha llegado a convertirse en uno de los periódicos más influyentes de nuestro país, defensor de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente del derecho a la información y a la libertad de expresión, como fundamentos irrenunciables de todo Estado de Derecho. Sin duda, a la consecución de este logro han contribuido los firmes principios fundacionales de este periódico, claro defensor de nuestros valores constitucionales.

A partir de estas bases sólidas, el objetivo ha sido también consolidar y ejercer un periodismo de calidad. La independencia, el compromiso con la verdad, la pluralidad en las opiniones y la voluntad de poner la información al servicio de sus lectores han sido algunas de las señas de identidad del proyecto de El Mundo.

"...se cumplen 30 años; tres décadas decisivas de la historia de nuestro país. Y esta noche conmemoramos o celebramos lo que en ellas ha supuesto la extraordinaria aportación a este periódico de tantos profesionales, para retratarlas, describirlas, incluso contribuir a moldearlas y a dejar para la historia los testimonios de sus protagonistas. Enhorabuena a todos ellos..."

Un proyecto que se define por otras derivadas o proyecciones igualmente importantes. Me refiero, en primer lugar, a la apuesta por el periodismo de investigación y por el llamado reporterismo. El Mundo ha tenido presencia desde el principio en los cinco continentes, con corresponsalías estables en las principales capitales del planeta. Y ha estado presente en los principales conflictos bélicos, desde donde ha informado enviando a sus mejores profesionales. Por ello ─esto está en la mente y en el recuerdo de todos─ ha pagado un alto precio, y no podemos dejar de recordar hoy a Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y a Julio Anguita Parrado, muerto en las afueras de Bagdad. Igualmente, a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA, columnista en el País Vasco, donde este periódico pagó el más alto precio por su compromiso con la libertad.

Precisamente, otra de las importantes derivadas a las que me refiero es la apuesta por el “columnismo”, que también ha caracterizado a este periódico. Siempre recordaremos al inolvidable Francisco Umbral, al tiempo que tenemos presente a quien tomó su relevo, Raúl del Pozo, uno de los columnistas más veteranos de la prensa en España. Sin olvidar la pluma de Antonio Gala, novelista y poeta que tanto aportó con sus opiniones en “La Tronera.”

Hay que destacar que El Mundo es hoy el 2º periódico español por venta de ejemplares en quiosco, y contribuye decisivamente al liderazgo de Unidad Editorial como 1er grupo de Prensa en España en número de copias vendidas junto a Marca y Expansión, con los que comparte empresa editora. líder en la tabla de clasificación de diarios digitales, según las últimas estimaciones, con más de 20 millones de usuarios únicos mensuales. Todo ello es muestra de la pujanza de un diario que se esfuerza día a día por dar el mejor servicio a los ciudadanos.

Y ese liderazgo en la Red tiene, sin duda, mucho que ver con la influencia de la marca de “El Mundo”, con la apuesta por el periodismo de calidad y con el empeño que el periódico siempre tuvo, desde su fundación, por ser punta de lanza de los nuevos formatos periodísticos y del desarrollo tecnológico para responder al desafío digital.

Sé que ahora, ya con la veteranía de estas tres décadas, vuestro periódico se prepara para dar respuesta a nuevos desafíos, como en el campo de la transformación y el cambio tecnológico ─especialmente relevante es la apuesta por los macrodatos─ para ofrecer nuevos servicios a sus lectores, siempre desde el compromiso con la calidad y con el afán de dar una respuesta actualizada a las nuevas exigencias de información en España e Iberoamérica. Nuestro reconocimiento por todo ello y os animamos a seguir creciendo en ideas y en iniciativas como habéis hecho hasta ahora.

Señoras y señores, ya termino.

La ocasión de celebrar este importante aniversario da a “El Mundo” la oportunidad de presentar e iniciar un amplio programa de apoyo y reconocimiento a la lengua española, que desarrollará este periódico durante los próximos meses. Un programa que será el hilo conductor de ponencias y mesas redondas en las que personalidades de todo el mundo hispanohablante tratarán desde distintas perspectivas el presente y el futuro de nuestra lengua común.

La Declaración leída por el escritor y académico Arturo Pérez Reverte presenta las bases de este proyecto que, como toda iniciativa en favor de nuestro idioma, merece la mayor consideración y el aplauso de todos. Os animo a ahondar en ello, en el valor del español como idioma universal al servicio de la comunicación entre pueblos y personas de todos los continentes.

Nada más; tan solo −con la Reina− agradeceros vuestra invitación de esta noche, y desearos nuevamente un muy feliz 30 aniversario.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Actividades