Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Entrega de la 37ª edición de Becas de “la Caixa”

CaixaForum Madrid, 28.05.2019Educación
​Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de becas a los 120 estudiantes seleccionados, en esta trigésimo séptima edición, para cursar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
Sus Majestades los Reyes hacen entrega de las becas que otorga la Fundación Bancaria "La Caixa"

Sus Majestades los Reyes hacen entrega de las becas que otorga la Fundación Bancaria "La Caixa"

© Casa S.M.El Rey

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"; acompañado de la ministra de Educación y Formación P
    © Casa S.M.El Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"; acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional; la presidenta de la Asamblea de Madrid y el vicepresidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"; acompañado de la ministra de Educación y Formación
    © Casa S.M.El Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"; acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional; la presidenta de la Asamblea de Madrid y el vicepresidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Sus Majestades los Reyes en primera fila del auditorio de CaixaForum
    © Casa S.M.El Rey

    Sus Majestades los Reyes en primera fila del auditorio de CaixaForum

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Intervención del Presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé
    © Casa S.M.El Rey

    Intervención del Presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Sus Majestades los Reyes durante la entrega de las becas otorgadas por la Fundación Bancaria "La Caixa"
    © Casa S.M.El Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la entrega de las becas otorgadas por la Fundación Bancaria "La Caixa"

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Sus Majestades los Reyes hacen entrega de las becas que otorga la Fundación Bancaria "La Caixa"
    © Casa S.M.El Rey

    Sus Majestades los Reyes hacen entrega de las becas que otorga la Fundación Bancaria "La Caixa"

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Momentos de la entrega de las becas por parte de Sus Majestades los Reyes
    © Casa S.M.El Rey

    Momentos de la entrega de las becas por parte de Sus Majestades los Reyes

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Don Felipe y Doña Letizia hacen entrega de las becas a los premiados
    © Casa S.M.El Rey

    Don Felipe y Doña Letizia hacen entrega de las becas a los premiados

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades al término de la entrega de las becas
    © Casa S.M.El Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades al término de la entrega de las becas

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Tras la entrega de las becas, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes
    © Casa S.M.El Rey

    Tras la entrega de las becas, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Sus Majestades los Reyes junto a los becarios y autoridades
    © Casa S.M.El Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los becarios y autoridades

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
  • Fotografía de grupo de Don Felipe y Doña Letizia junto a los becarios y autoridades
    © Casa S.M.El Rey

    Fotografía de grupo de Don Felipe y Doña Letizia junto a los becarios y autoridades

    CaixaForum Madrid, 28.05.2019
A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé y el vicepresidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Juan José López Burniol, entre otras autoridades.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al auditorio donde ocuparon su lugar en primera fila de asientos.

Tras las palabras de bienvenida de Emilia Jordi, quien actuaba como maestra de ceremonias, tuvieron lugar las intervenciones del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa" y de la representante de los antiguos becarios de "La Caixa", secretaria del Plan Nacional sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de Transmisión sexual, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Julia del Amo.

A continuación, la maestra de ceremonias solicitó a Sus Majestades los Reyes que subieran al escenario para la realización de las entregas de las becas, que subieron acompañados de la ministra de Educación y Formación Profesional, del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa" y del director general de la Fundación Bancaria "La Caixa".

Una vez finalizada la entrega de las Becas, Su Majestad la Reina y las demás autoridades regresaron a sus asientos. Su Majestad el Rey realizó una intervención en la que destacó que "Todos sabéis que vuestro compromiso incluye que pongáis vuestras capacidades al servicio de una sociedad avanzada y respetuosa con el entorno y el equilibrio medioambiental; una sociedad competitiva, pero también inclusiva y solidaria con los más vulnerables; una sociedad, en suma, más justa que no deje atrás a nadie".

Don Felipe señaló que "estas becas, por su tradición, calidad y amplitud, son un fantástico ejemplo del enorme valor social y humano que tienen todos los esfuerzos de las fundaciones a la hora de apoyar programas de formación para nuestros jóvenes. Son iniciativas que contribuyen a que España desempeñe un papel de primer orden en el tablero internacional del talento; y son continuadoras del espíritu altruista y de conciencia social que estuvieron en los orígenes de esas instituciones, como es el caso de “La Caixa”, fundada en 1909 por Don Francesc Moragas, del que este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento".

Su Majestad el Rey también subrayó "No puede sorprender, en este sentido, que la Corona esté profundamente comprometida con todas estas iniciativas, que implican un impulso al conocimiento y a las oportunidades de desarrollo para la juventud, sobre todo para jóvenes con tanta capacidad y sensibilidad social, como los que habéis recibido estas becas".

Don Felipe durante su intervención, expresó que "España, como otros países del mundo, afronta un horizonte de incertidumbres cuyo alcance muchas veces no podemos prever en toda su extensión". Y en referencia a los efectos de los avances tecnológicos sobre el empleo, Su Majestad el Rey afirmó "El impacto de la robotización y la automatización sobre el empleo; el de la inteligencia artificial sobre la gestión de la información y la toma de decisiones; o el de la genética (biotecnología) sobre la capacidad para transformar la vida son, solamente, varios ámbitos en los que podemos vislumbrar cambios extraordinarios".

Tras la intervención de Don Felipe, se dio por concluido el acto y Sus Majestades los Reyes se trasladaron al vestíbulo donde se realizaron unas fotografías con los becarios para seguidamente dirigirse a la Sala Vip de la 1ª planta donde pudieron conversar con los asistentes.

Finalmente, Sus Majestades los Reyes fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de las 120 becas "la Caixa" para cursar estudios de posgrado. Gracias a las ayudas de esta edición, los estudiantes se formarán en algunos de los centros académicos más prestigiosos de Europa, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, China, Singapur, Japón, India y Corea del Sur).

Desde el año 1982, la Obra Social "la Caixa" convoca anualmente un programa de becas dirigido a estudiantes que quieran ampliar su formación realizando estudios de posgrado, que ofrece apoyo a los jóvenes talentos universitarios con el fin de facilitarles progresar en el ámbito científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional, claves para el desarrollo de las personas y de toda la sociedad.

Las becas de "la Caixa" se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria, y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas de "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

En la presente edición, se convocan 218 becas para estudiar en centros superiores de España, Portugal, el resto de Europa, América del Norte y la zona de Asia-Pacífico.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...todos sabéis que vuestro compromiso incluye que pongáis vuestras capacidades al servicio de una sociedad avanzada y respetuosa con el entorno y el equilibrio medioambiental; una sociedad competitiva, pero también inclusiva y solidaria con los más vulnerables; una sociedad, en suma, más justa que no deje atrás a nadie..."

Palabras de S. M. el Rey en la entrega de la 37ª edición de Becas “La Caixa”

CaixaForum Madrid , 28.5.2019S.M. el Rey