Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio de Literatura Castellana "Miguel de Cervantes" 2018

Palacio Real de Madrid, 24.04.2019Cultura
Este tradicional encuentro, con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, rinde homenaje a la galardonada en esta edición, la escritora uruguaya Ida Vitale. Don Felipe y Doña Letizia compartieron con la escritora y sus familiares, esta jornada de homenaje a su figura.
Don Felipe y Doña Letizia acompañados por Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018

Don Felipe y Doña Letizia acompañados por Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018

© Casa de S.M. el Rey

  • Don Felipe recibe el saludo de Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Sus Majestades los Reyes acompañados de la premiada y sus familiares
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes acompañados de la premiada y sus familiares

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Don Felipe y Doña Letizia acompañados por Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia acompañados por Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Su Majestad el Rey es saludado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es saludado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Vista general de la mesa del almuerzo
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la mesa del almuerzo

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Su Majestad el Rey dirige unas palabras en el almuerzo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey dirige unas palabras en el almuerzo

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Vista de la mesa del almuerzo en el momento de la intervención de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista de la mesa del almuerzo en el momento de la intervención de Su Majestad el Rey

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Don Felipe brinda con Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe brinda con Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
  • Su Majestad el Rey conversa con Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversa con Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018

    Palacio Real de Madrid, 24.04.2019
Sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid, el tradicional almuerzo con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar el martes, 23 de abril,  en la Universidad de Alcalá, que reunió a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, en homenaje a la galardonada en la edición correspondiente al año 2018, la escritora uruguaya Ida Vitale.

El Rey en su intervención destacó que "en la poesía cobra especial relevancia el papel de la lectura para preservar un espacio personal, para tener un pensamiento propio y despierto, crítico; para ampliar las dimensiones de la persona más allá de las necesidades inmediatas. No solo la poesía puede ofrecer esta posibilidad, cumplir esta función; es cierto. Pero un poema lo hace de una manera especial, por su resistencia a los fenómenos de la omnipresente mercadotecnia, a las fáciles etiquetas que continuamente cambian. En el poema las palabras no solo tienen valor de cambio, significado. También suenan, tienen una realidad física, tantas veces olvidada, que les confiere un peso, una química determinante”.

También, Don Felipe subrayó que el recorrido de Ida Vitale “compendia una clara trayectoria iberoamericana: una larga estancia en México; residencia y labor docente en unos Estados Unidos que, cada día más, acrecientan su dimensión hispánica; vínculos con España —sobre todo en las dos últimas décadas—, y regreso reciente al Uruguay. Esta perspectiva transversal, verdaderamente iberoamericana y no condicionada por límites nacionales, es muy necesaria: todos tenemos que aprender de ella”.

En su intervención el Rey recordó a Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los más grandes creadores de la lengua, recibió el Premio Cervantes en 2004 y fue extraordinario en todas sus voces, desde la economía incisiva y coloquial de El Jarama, o la mirada lúcida que siempre guio la compleja sintaxis de sus ensayos, a la rara transparencia que sigue conmoviéndonos en su inicial Alfanhuí. Su pensamiento, su humor, su capacidad observadora y su querencia por la naturaleza, su sabiduría implacable y bondadosa, seguirán acompañándonos siempre”.

El jurado le ha otorgado el premio a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

El jurado estuvo formado por Carme Riera, representante de la Real Academia Española; Rafael Ángel Rivas, por la Academia Venezolana de la Lengua; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Pérez-Arce, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Martín López-Vega, por el Instituto Cervantes; José Manuel Blecua, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte; Concha Barrigós, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Norma Valle, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Christoph Strosetzki.

El Premio "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1976 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español y está dotado con 125.000 euros.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana: 1976  Jorge Guillén, 1977  Alejo Carpentier, 1978  Dámaso Alonso, 1979  Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, 1980  Juan Carlos Onetti, 1981  Octavio Paz, 1982  Luis Rosales, 1983  Rafael Alberti, 1984  Ernesto Sábato, 1985 Gonzalo Torrente Ballester, 1986 Antonio Buero Vallejo, 1987 Carlos Fuentes, 1988 María Zambrano, 1989 Augusto Roa Bastos, 1990 Adolfo Bioy Casares, 1991 Francisco Ayala, 1992 Dulce María Loynaz, 1993 Miguel Delibes, 1994 Mario Vargas Llosa, 1995 Camilo José Cela, 1996 José García Nieto, 1997 Guillermo Cabrera Infante, 1998 José Hierro, 1999 Jorge Edwards, 2000 Francisco Umbral, 2001 Álvaro Mutis, 2002 José Jiménez Lozano, 2003 Gonzalo Rojas, 2004 Rafael Sánchez Ferlosio, 2005 Sergio Pitol, 2006 Antonio Gamoneda, 2007 Juan Gelman, 2008 Juan Marsé, 2009 José Emilio Pacheco, 2010 Ana María Matute, 2011 Nicanor Parra, 2012 José Manuel Caballero Bonald, 2013 Elena Poniatowska, 2014 Juan Goytisolo Gay, 2015 Fernando del Paso, 2016 Eduardo Mendoza y 2017 Sergio Ramírez.

Ida Vitale

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros.

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016; el Premio Max Jacobs (París) en 2017; y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.

Autora de obras como "La luz de esta memoria" y "Procura de lo imposible", la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

A lo largo de su vida Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas, como el diario El País, el semanario Marcha, la revista Clinamen (de la que fue codirectora), el semanario Jaque (del que fue después directora de sus páginas culturales), las revistas Plural y Vuelta, o el diario El Sol y Diorama en la Cultura (suplemento cultural del Excelsior).

En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura del prestigioso El Colegio de México); también vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

SS.MM. los Reyes ofrecen un almuerzo a una representación del mundo de las letras

Discursos

"...estamos aquí para celebrar la excelencia de nuestra literatura en lengua castellana a través del genio creativo y personal de quien ha deslumbrado en ella. Gracias, Ida Vitale. Brindamos por usted, por su obra y su trayectoria, tan generosas con tantos y tan luminosa para nuestra mayor riqueza, para esa patria común de tantos pueblos y naciones: nuestra lengua, la de Cervantes..."

Palabras de S. M. el Rey en el almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras con ocasión de la entrega del premio Cervantes 2018

Palacio Real de Madrid , 24.4.2019S.M. el Rey

Actividades