Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Viaje a Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes y en la Apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Nueva York, 19.09.2016 / 20.09.2016Nazioarteko harremanak
Sus Majestades los Reyes acudieron a Nueva York con motivo de la celebración de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes y la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de Naciones Unidas. Asimismo, Don Felipe mantuvo encuentros bilaterales con mandatarios internacionales y asistió a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados que organiza el Presidente Obama, entre otras actividades.
Su Majestad el Rey durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Su Majestad el Rey durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas

© Casa de S.M. el Rey
Sus Majestades los Reyes han viajado a Nueva York, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu Palacios, con motivo de la reunión de Alto Nivel que acogerá la Asamblea General de las Naciones Unidas para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes y la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General. Además de estos dos grandes eventos, Don Felipe mantuvo encuentros bilaterales con distintos mandatarios a lo largo de las dos jornadas del viaje y asistió a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados que convoca el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, así como, en compañía de Su Majestad la Reina, a la recepción que ofrecerá el Presidente Obama y su esposa a los Jefes de Estado y de Gobierno.

El lunes, 19 de septiembre Su Majestad el Rey asistió a la reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, en la sede de Naciones Unidas. En su intervención, Don Felipe destacó que esta reunión “no puede ser concebida como una cita aislada. Ponemos hoy en marcha un proceso que va a reclamar el esfuerzo continuado de todos durante un largo período de tiempo”. Su Majestad el Rey subrayó “la plena disposición de España para trabajar con el máximo empeño en la elaboración y negociación de los dos pactos sobre migrantes y refugiados, que deberán ser endosados en 2018”.

Respecto a la gestión de los grandes movimientos de personas, Su Majestad el Rey recordó que “España tiene una experiencia que ha dado buenos resultados. Se basa en la garantía de la protección de las personas y en un esfuerzo intenso y sostenido de cooperación con los países emisores de migrantes y de tránsito”.

“La actitud de España ha venido siempre inspirada por la voluntad de contribuir a amortiguar un drama humano de primera magnitud. Debemos luchar coordinada y eficazmente contra la trata de seres humanos y traficantes de personas, dar protección internacional a los legítimos demandantes de asilo, y ofrecer nuestro apoyo, solidaridad y asistencia a los países de tránsito y acogida de refugiados. Debemos favorecer la integración de los refugiados y las vías legales para la inmigración. La responsabilidad compartida es el pilar fundamental que debe animar las soluciones a un desafío que nos afecta a todos y que nadie puede solventar de manera individual” señaló Don Felipe.

A esta reunión asistieron cerca de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado, la elaboración de un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional y reforzar la gobernanza de la migración, creando un sistema más responsable y predecible de respuesta a estos acontecimientos. Este es el propósito de la "Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes", que pretende responder a los grandes movimientos garantizando los derechos humanos, la seguridad y dignidad de los refugiados y migrantes y, al tiempo, recogiendo a aquellos que se ven obligados a emprender estos duros periplos.

Durante la jornada, mantuvo sendos encuentros con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y posteriormente, con Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar.

La agenda de Su Majestad la Reina en Nueva York comenzó con un encuentro con la directora general de la OMS, Margaret Chan. Posteriormente, se reunió con la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Tras estas entrevistas, Doña Letizia se trasladó a la tribuna de invitados de la sala ECOSOC, desde donde siguió la intervención de Su Majestad el Rey.

Finalizada la reunión, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Misión de España ante las Naciones Unidas, donde mantuvieron un encuentro con el personal de la representación diplomática. Por la tarde, Don Felipe mantuvo sendos encuentros con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Su Alteza Real el Príncipe Mohammed Bin Naif Bin Abdulaziz Al-Saud, Príncipe Heredero de Arabia Saudí. Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se reunieron en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York con un grupo de relevantes profesionales españoles de los sectores de investigación, académico, artístico, cultural y social que trabajan en el área neoyorkina.

Al día siguiente, el martes, 20 de septiembre, Don Felipe comenzó sus actividades en la sede de Naciones Unidas con la conmemoración del aniversario de la adopción de la "Agenda 2030" y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas iniciativas, adoptadas el pasado año, pretenden, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, transformar nuestro mundo en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Asimismo, reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

A continuación, dio inicio la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Al principio de cada período de sesiones, la Asamblea General dedica varias jornadas al debate general, en el curso del cual los Estados Miembros pueden expresar sus opiniones sobre cuestiones internacionales relevantes. En esta ocasión, las reuniones se desarrollarán hasta el lunes, 26 de septiembre, con "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un impulso universal para transformar nuestro mundo" como tema central, propuesto por el Presidente electo de este período de sesiones, el fiyiano Peter Thomson, elegido el pasado 13 de junio.

Durante la mañana, Don Felipe mantuvo encuentros con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania; el presidente de Senegal, Macky Sall, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. A mediodía, asistió al almuerzo que ofreció el Secretario General de las Naciones Unidas en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

En cuanto a Su Majestad la Reina, se reunió con el Sr. José Graziano Da Silva, director general de la FAO. Doña Letizia fue nombrada en junio de 2015 Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición. El Programa de Embajadores de la FAO tiene como principal objetivo dirigir la atención de la opinión pública a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, así como la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Su Majestad el Rey intervino a primera hora de la tarde ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Don Felipe recordó que conmemoramos este año el 400 aniversario de la muerte de Cervantes al referirse a la situación actual en España: "Vivir con nobleza y generosidad es la mejor manera de ser y de actuar en el mundo. Para nosotros, hijos de Cervantes, saber vivir significa también, y sobre todo, saber convivir. Pues cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades ─tan arduamente conquistados─ con respeto a nuestra diversidad, es cuando damos lo mejor de nosotros mismos; y cuando más y mejor contribuimos a la paz, la seguridad y la prosperidad de la Comunidad Internacional. Y así lo vamos a seguir haciendo". "Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas. Pero las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades; por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado", continuó.

  • Su Majestad el Rey, antes del comienzo del acto de apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unid
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, antes del comienzo del acto de apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

    Nueva York, 20.09.2016
  • Encuentro de Su Majestad el Rey con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
    © Casa de S.M. el Rey

    Encuentro de Su Majestad el Rey con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

    Nueva York, 20.09.2016
  • Don Felipe y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acompañados de las respectivas delegaciones
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acompañados de las respectivas delegaciones

    Nueva York, 20.09.2016
  • Su Majestad el Rey conversa con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversa con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

    Nueva York, 20.09.2016
  • Don Felipe, con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe, con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach

    Nueva York, 20.09.2016
  • Saludo entre Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania
    © Casa de S.M. el Rey

    Saludo entre Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania

    Nueva York, 20.09.2016
  • Encuentro de Su Majestad el Rey con Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania
    © Casa de S.M. el Rey

    Encuentro de Su Majestad el Rey con Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania

    Nueva York, 20.09.2016
  • Don Felipe conversa con el Presidente de Senegal, Macky Sall
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe conversa con el Presidente de Senegal, Macky Sall

    Nueva York, 20.09.2016
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May

    Nueva York, 20.09.2016
  • Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en el almuerzo ofrecido en honor de los Jefes de Estad
    © Casa de S.M. el Rey

    Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en el almuerzo ofrecido en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

    Nueva York, 20.09.2016
  • Vista de la mesa de Su Majestad el Rey durante el brindis del Secretario General de la ONU en el almuerzo ofrecido en honor de los Jefes de Estado y d
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista de la mesa de Su Majestad el Rey durante el brindis del Secretario General de la ONU en el almuerzo ofrecido en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno

    Nueva York, 20.09.2016
  • Su Majestad el Rey durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas

    Nueva York, 20.09.2016
  • Vista general de la Sala del Plenario
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la Sala del Plenario

    Nueva York, 20.09.2016
  • Sus Majestades los Reyes con el presidente Barack Obama y su esposa Michelle
    © Presidencia de los Estados Unidos de América

    Sus Majestades los Reyes con el presidente Barack Obama y su esposa Michelle

    Nueva York, 20.09.2016

Don Felipe elogió el comportamiento de nuestra sociedad al destacar que "los españoles siempre hemos superado los tiempos difíciles. También tras haber sido golpeados por una dura crisis económica de alcance global, en la que nuestra sociedad ha demostrado una enorme capacidad de superación. Tenemos que seguir impulsando la recuperación y afianzar su continuidad sobre bases firmes y amplias; así como salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar y un modelo de crecimiento realmente sostenible, diversificando nuestra presencia exterior y, ante todo, prestando especial atención a quienes más han sufrido y todavía padecen los efectos de esa recesión".

Respecto a nuestros compromisos en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Su Majestad el Rey señaló que "España encara la recta final de su mandato en el Consejo de Seguridad trabajando con determinación, responsabilidad y transparencia, guiada por el afán de lograr compromisos aceptables y eficaces para prevenir conflictos y resolver los existentes. Hemos liderado iniciativas en el ámbito humanitario y fomentamos la participación creciente de la mujer, justamente, tanto en la prevención de conflictos, como en la construcción y consolidación de la paz, combatiendo con ahínco las violaciones y abusos contra su libertad y su dignidad. En el futuro inmediato, y en el marco de un proceso abierto e inclusivo, procuraremos la adopción de una resolución para prevenir que las manos de actores no estatales o terroristas tengan acceso a armamento –especialmente el de gran capacidad de destrucción- que alimenta su capacidad de agredir o cometer atentados. Procuraremos asimismo avanzar en la cooperación judicial internacional contra el terrorismo y reforzar las medidas contra la violencia sexual en conflictos".

A lo largo de su intervención, Don Felipe mencionó a varios conflictos que padecen distintas zonas del mundo, como Yemen, Libia, Afganistán, Irak, Oriente Próximo, Siria y Colombia. Su Majestad el Rey puso en valor la presencia de los militares españoles en las operaciones de la Unión Europea y Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y rindió homenaje "a todos los cascos azules que, a veces con el precio de sus propias vidas, trabajan por la paz en las misiones desplegadas en todo el mundo".

Su Majestad el Rey se refirió especialmente al conflicto en Siria: "Lamentamos la ruptura del acuerdo de alto el fuego y expresamos nuestro pesar por las víctimas, especialmente entre el personal humanitario. Esperamos y hacemos el llamamiento a que se recupere el cese de hostilidades. En este contexto, España trabaja para mejorar la asistencia humanitaria; no hay solución militar al conflicto, y la solución política debe preservar la unidad del país en un marco inclusivo y democrático".

Abordó también Don Felipe la situación en Oriente Próximo, entre israelíes y palestinos, recordando que se cumple el 25 aniversario de la Conferencia de Madrid. "España apoya la celebración de una conferencia internacional que ayude a impulsar la negociación de las partes. La solución de dos Estados con fronteras seguras mutuamente acordadas es la única fórmula para una paz justa y duradera; la negación y el enfrentamiento entre comunidades deben dar paso a una coexistencia pacífica. En este contexto, España promoverá iniciativas para impulsar la concordia de las sociedades civiles de ambas partes", aseguró.

Sobre Colombia, Su Majestad el Rey expresó la alegría de los españoles "por el acuerdo alcanzado en el proceso de paz en ese querido país, que tiene el respaldo decidido de nuestro gobierno, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y que también nuestro Congreso de los Diputados ha apoyado de forma unánime. España seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos, que tendrán la última palabra en el plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre".

En cuanto a la Unión Europea, Don Felipe afirmó que este "gran proyecto de convivencia" se encuentra en una "decisiva encrucijada": "Como decía Jean Monnet, el proyecto europeo no es un hecho que nos es dado, sino que hemos de crearlo cada día, sobre la base no solo de una comunidad de intereses, sino de personas. La UE es un acto de voluntad y de confianza en la capacidad de nuestros pueblos para superar errores pasados, sobre los que no hemos de recaer. Su continuidad y fortalecimiento son fundamentales para la paz y prosperidad en nuestro continente y son un factor enormemente positivo, por su ejemplo y por el despliegue beneficioso de sus capacidades, para el conjunto de las Naciones Unidas. Nadie saldría beneficiado de su paralización o de su fracaso", manifestó.

"Los españoles nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Unión Europea, de la que hemos obtenido beneficios innegables y a la que hemos realizado importantes aportaciones llegando a asumir no pocos sacrificios en los momentos en que ha sido necesario por el bien común europeo. Por ello, en las actuales circunstancias estamos dispuestos a seguir en la vanguardia de su profundización en todos los ámbitos", añadió Su Majestad el Rey.

Don Felipe agradeció la labor de Ban Ki-moon por "su destacado servicio" y le transmitió "el reconocimiento de España y su aprecio y gratitud personal".

Concluyó Su Majestad el Rey sus palabras pidiendo el apoyo para España en su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020 y destacando el compromiso de España con las Naciones Unidas. Don Felipe aseguró a los presentes que tienen en España a "un miembro comprometido con los valores que esta Organización encarna y sabemos que cuentan con nosotros para afrontar los principales retos contemporáneos. Lo hacemos con el ánimo de don Quijote y la lealtad de Sancho Panza. No en vano, como decía nuestro clásico universal, 'cada cual es artífice de su propia ventura' y los españoles queremos ser artífices de unas Naciones Unidas donde impere, para todos, la ventura de los derechos humanos y el respeto de la dignidad humana".

Tras finalizar su intervención ante la Asamblea General, Don Felipe dirigió unas palabras en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados auspiciada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que tiene el propósito de impulsar políticas en apoyo de los refugiados.

Su Majestad el Rey, en su discurso, fijó los compromisos de nuestro país: "España es tierra de tránsito y de acogida. El pueblo español se ha mostrado siempre solidario con quienes se ven obligados a dejar su patria huyendo de la violencia o la persecución. Los españoles estamos firmemente comprometidos con los valores universales del Derecho Internacional Humanitario y con la protección internacional de los refugiados, así como con los principios democráticos que informan nuestra convivencia".

Don Felipe puso el acento en que ante esta crisis humanitaria el objetivo principal deben ser las personas. "Debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger especialmente a los menores no acompañados, a las personas más vulnerables. Debemos garantizar el respeto de los derechos humanos de todos y examinar las solicitudes de asilo de acuerdo con las normas y garantías del Derecho Internacional, reclamó.

El Rey recordó que "España junto con el resto de los estados Miembros de la Unión Europea puso en marcha el año pasado un ambicioso programa de reubicación y reasentamiento para dar respuesta a la cuestión de los refugiados" y subrayó que se ha avanzado en las políticas comunes al señalar que  "hemos hecho un gran esfuerzo en el curso de los últimos años para incrementar sus aportaciones en los programas nacionales de acogida e integración", aunque reconoció con claridad que apenas se ha logrado pasar de lo que calificó como "remedios paliativos". "Resulta impostergable poner fin a los conflictos que asolan muchos países en África y Oriente Medio. Debemos combatir con determinación el azote del terrorismo que está en el origen de desplazamientos forzosos en extensas zonas de África, Asia y Oriente Medio. La paz es condición indispensable para detener los flujos masivos de refugiados y facilitar el retorno a sus hogares. Siria, Sudán del Sur o Mali, por citar sólo tres casos, llevan mucho tiempo soportando las consecuencias de unos conflictos que ponen en entredicho el primer propósito de las Naciones Unidas preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra".

Su Majestad volvió a comprometer toda la contribución de nuestro país a la crisis de los refugiados: "España hará cuanto esté en su mano para estar a la altura de un reto que debemos afrontar juntos con inteligencia y generosidad. La participación en esta Cumbre es un testimonio visible de nuestra voluntad de redoblar nuestros compromisos con los refugiados. Creo que todos somos conscientes de que se puede -y se debe- hacer más".

Don Felipe y Doña Letizia concluyeron su viaje a Nueva York tras asistir a la recepción que ofreció, en un hotel de la ciudad, el Presidente de los Estados Unidos de América y la Sra. Michelle Obama a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

S.M. el Rey en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de Refugiados
Reunión bilateral de S.M. el Rey con el Presidente de Portugal en la ONU
Reunión bilateral de S.M. el Rey con el Emir de Catar en la ONU
Reunión bilateral de S. M. la Reina con directora de la OMS en la ONU
Reunión de S.M. la Reina con directora ejecutiva ONU Mujeres
SS.MM. los Reyes con los trabajadores de la Misión de España en la ONU
SS.MM. los Reyes visitan el Instituto Cervantes de Nueva York
Encuentro de S.M. el Rey con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon
Encuentro de S.M. el Rey con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach
Reunión bilateral de S.M. el Rey con S.M. el Rey Abdalá II de Jordania
Saludo entre S.M. el Rey y el Presidente Obama en el almuerzo ofrecido por el Secretario General de la ONU
Su Majestad la Reina se reúne con el presidente de la FAO
Discurso de S.M. el Rey en las Asamblea General de Naciones Unidas

Hitzaldiak

"...España es tierra de tránsito y de acogida. El pueblo español se ha mostrado siempre solidario con quienes se ven obligados a dejar su patria huyendo de la violencia o la persecución. Los españoles estamos firmemente comprometidos con los valores universales del Derecho Internacional Humanitario y con la protección internacional de los refugiados, así como con los principios democráticos que informan nuestra convivencia..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados

Nueva York, 20.9.2016S.M. el Rey

Palabras de Su Majestad el Rey en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de Refugiados y Migrantes

S.M. el ReyNueva York, 19.9.2016

Palabras de Su Majestad el Rey en la LXXI Asamblea General de las Naciones Unidas

S.M. el ReyNueva York, 20.9.2016