Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la República de Chile para asistir a la toma de posesión del Presidente electo, Excmo. Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique

Chile, 10.03.2010 / 11.03.2010
Don Felipe durante el acto de toma de posesión© Agencia EFE
Desde 1996, Don Felipe viene asumiendo la representación de nuestro país en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos.

Su Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 175/2010, de 19 de febrero, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para que represente a España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de Chile.

Don Felipe, que viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, llegó en la mañana del 10 de marzo al Aeropuerto Internacional "Comodoro Arturo Merino Benítez" de Santiago de Chile. Su Alteza Real fue recibido por el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, el director general de Ceremonial y Protocolo de la República de Chile, Rolando Drago, el comandante general de la Guarnición Aérea de Santiago, general Carlos Bertens, y el edecán Diplomático, Matías Undurraga.

En unas breves palabras a pie de pista, Su Alteza Real ofreció "el abrazo más caluroso y fraternal posible de España", en memoria de las víctimas de los terremotos sufridos en Chile, además de enviar los mejores deseos de recuperación para los heridos y damnificados, junto con "ánimo, esperanza y confianza en este gran pueblo y esta gran nación de Chile". Don Felipe recordó que "el pueblo español, sus instituciones, los Reyes, el Gobierno, toda la nación, se siente hoy más unida que nunca a Chile".

  • Saludo entre el Príncipe de Asturias y el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera
    © Agencia EFE 10.03.2010
  • Don Felipe saluda a un anciano durante su encuentro con la colectividad española residente en Chile
    © Agencia EFE 10.03.2010
  • El Príncipe conversa con la Presidenta Bachelet en el encuentro celebrado en el Palacio de la Moneda
    © Agencia EFE 10.03.2010
  • Don Felipe durante el acto de toma de posesión
    © Agencia EFE 10.03.2010

Posteriormente, el Príncipe de Asturias acudió a la Municipalidad de Santiago para entrevistarse con el Presidente electo, Sebastián Piñera, con quien trató las magníficas relaciones bilaterales que unen a ambos países.

Tras este encuentro Su Alteza Real se reunió con la colonia española en el Estadio Español. En su intervención, Don Felipe reiteró "nuestro profundo duelo y nuestra solidaridad más sincera al pueblo chileno por el dolor que han vivido, por las pérdidas humanas y materiales tan terribles que han sufrido tantas familias chilenas, tantos pueblos y ciudades".

El Príncipe destacó que "España está con Chile; y los españoles nos sentimos hoy, si cabe, más cercanos y solidarios que nunca con todos los chilenos, especialmente con los más afectados. La Nación Chilena sabe que cuenta con nuestro total apoyo y que los españoles sentimos muy fuerte, ahora especialmente, nuestra unión con este tan querido y gran país".

Asimismo, Su Alteza Real rindió homenaje "al esfuerzo admirable de aquellos emigrantes -padres y abuelos de muchos de vosotros- que dedicaron lo mejor de sus capacidades a sacar adelante a sus familias y a mantener vivos los lazos de afecto y de amistad tan profundos y entrañables que desde hace tantos siglos nos ligan a Chile". Don Felipe expresó a los españoles que actualmente residen en Chile su "orgullo" por compartir "el prestigio, la aceptación y la implantación que habéis alcanzado; y poder constatar el peso de nuestras inversiones y los logros de nuestras empresas; en definitiva, sentir a través de cada uno de vosotros la vitalidad y la solidaridad de España en este país hermano".

Las actividades del día concluyeron con un encuentro con la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

El jueves, 11 de marzo, el Príncipe se trasladó a Valparaíso para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, que tuvo lugar en el Congreso Nacional. Durante el acto, se produjo un temblor de tierra que no afectó a su desarrollo.

Tras la toma de posesión, se celebró un almuerzo ofrecido por el nuevo Presidente a los dignatarios extranjeros asistentes. El Presidente Piñeira finalmente no asistió, ya que se dirigió a las zonas afectadas por el seísmo. Una vez finalizado el almuerzo, Don Felipe emprendió regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la colectividad española en Chile

Santiago de Chile, 10.3.2010S.A.R. el Príncipe de Asturias