Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Clausura del VII Encuentro Cotec Europa

Italia (Génova), 13.10.2011
Asistió Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey a su llegada al Palazzo Grimaldi della Meridiana© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad el Rey asistió en el Palazzo Grimaldi della Meridiana en Génova, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la clausura del VII encuentro Cotec Europa, donde resaltó que "la innovación contribuye siempre a fortalecer la economía real, toda vez que crea riqueza a partir de una fuente inagotable, como es el conocimiento humano".

"Este es un excelente camino para reforzar la sostenibilidad del crecimiento y el bienestar de nuestras sociedades", indicó Su Majestad el Rey en esta clausura, a la que asistieron el presidente de República Italiana, Giorgio Napolitano; el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajan; los presidentes de Cotec en Italia, España y Portugal, Gabrielo Manzini, JoséÁngel Sanchez Asiaín y Carlos Moreira da Silva respectivamente; y el secretario general de la Presidencia de la República Italiana, Donato Marra.

Durante el acto Don Juan Carlos pronunció unas palabras en español e italiano en las que destacó que "Cotec Europa nació de nuestro común interés en modernizar nuestras economías, hacerlas más competitivas y sumar esfuerzos para abordar proyectos, enfocados a objetivos de interés común". "Así, estos Encuentros permiten desarrollar proyectos conjuntos enáreas que afectan a nuestros tres países y aunar nuestras propias experiencias", agregó Su Majestad el Rey.

  • Su Majestad el Rey a su llegada al Palazzo Grimaldi della Meridiana
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011

Su Majestad el Rey destacó la contribución de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que "en nuestras economías contribuyen de manera excepcional a la creación de riqueza y necesitan cada día más el conocimiento para competir en el mercado global, en el que progresivamente participan los mercados locales".

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey, quien ostenta su presidencia de honor, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia y Portugal se unieron en 2002 y 2003, respectivamente, dando lugar a Cotec Europa.

En Génova (Italia), S.E. el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, fue el anfitrión de este séptimo encuentro de Cotec Europa, que contó con la presencia de Su Majestad el Rey y S.E. el Presidente de la República Portuguesa, Sr. Aníbal Cavaco Silva, puesto que los tres Jefes de Estado ostentan la presidencia de honor de Cotec Europa.

En esta ocasión, se abordaron tres temas principales: los sistemas nacionales para la financiación de proyectos de investigación e innovación, con la intención de identificaráreas de colaboración entre los tres países; el papel del capital humano en los procesos de innovación en los tres países, con especial atención a las condiciones actuales de formación y empleo, así como las oportunidades y herramientas para el desarrollo de jóvenes talentos; y el uso de la contratación pública de bienes y servicios con un alto nivel de innovación, que sirva para estimular el crecimiento de nuevos mercados y nuevas aplicaciones, como parte de nuevas políticas de innovación que actúen sobre la demanda de la tecnología.

Las anteriores reuniones se celebraron en Roma (2005), Madrid (2006), Lisboa (2007), Nápoles (2008), Madrid (2009) y Oporto (2010).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bidaia ofizialak

Clausura del VII Encuentro Cotec Europa
Su Majestad el Rey a su llegada al Palazzo Grimaldi della MeridianaItalia, 13.10.2011