Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Sus Majestades los Reyes a las islas de Tenerife y La Palma

Islas de Tenerife y La Palma, 23.07.2009 / 24.07.2009
Los Reyes, durante su recorrido por la exposición, acompañados por el pintor Cristino de Vera© Agencia EFE
A su llegada a San Cristóbal de La Laguna, en la confluencia de las calles Viana con San Agustín, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Parlamento de Canarias, AntonioÁngel Castro, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior. Sus Majestades se dirigieron seguidamente a pie hacia la Fundación Cristino de Vera para presidir la inauguración de su edificio. Allí fueron recibidos por el presidente de CajaCanarias,Álvaro Arvelo, y el pintor Cristino de Vera, entre otras personalidades.

La Fundación nace en 2005 con la donación por parte del artista canario de un centenar de sus obras. Tras la restauración del inmueble del siglo XVIII, patrocinada por CajaCanarias y encomendada a los arquitectos Vicente y Fernando Saavedra, la Fundación servirá, además de para albergar obras y documentos sobre Cristino de Vera, para exponer obras de otros artistas y servir de lugar de formación, encuentro, debate y diálogo.

Durante su visita a las instalaciones, los Reyes recorrieron las distintas salas entre las que se distribuyen las obras del artista canario: Sala I, con obras de su primeraépoca; Sala II, dedicada a los bodegones; Sala III, a los paisajes; y Sala IV, con sus obras más personales. Una vez finalizado su recorrido, Don Juan Carlos y Doña Sofía firmaron en el libro de honor de la Fundación.

Una vez en el patio central, y tras las intervenciones del presidente de CajaCanarias y Cristino de Vera, el Rey descubrió una placa conmemorativa. Un encuentro con los asistentes puso fin al acto, siendo Sus Majestades despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

El viernes, 24 de julio, Sus Majestades comenzaron sus actividades en la isla de La Palma, con la inauguración del Gran Telescopio Canarias (GTC), situado en el Roque de los Muchachos.

  • Los Reyes, durante su recorrido por la exposición, acompañados por el pintor Cristino de Vera
    © Agencia EFE 23.07.2009
  • Sus Majestades, con Cristino de Vera, el presidente del Gobierno de Canarias y la ministra de Ciencia e Innovación
    © Agencia EFE 23.07.2009
  • Fotografía de grupo de la inauguración del GTC
    © Agencia EFE 23.07.2009
  • Vista general del Gran Telescopio de Canarias
    © Agencia EFE 23.07.2009
  • Los Reyes atienden a las explicaciones del director del GTC, PedroÁlvarez
    © Agencia EFE 23.07.2009
  • Don Juan Carlos recibe el saludo del presidente de Canarias tras descubrir un monolito conmemorativo, en presencia de la Reina y la ministra de Cienci
    © Agencia EFE 23.07.2009
  • Los Reyes atienden a las explicaciones del director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez, durante la inauguración de la exposición
    © Agencia EFE 23.07.2009

El GTC es un telescopioóptico-infrarrojo de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro -que lo convierte en el mayor del mundo- y de altas prestaciones. Su construcción responde a una iniciativa española, liderada por el IAC, con el apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica,Óptica y Electrónica), y de Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias estuvo presente en su "primera luz", que tuvo lugar el 13 de julio de 2007 y presidió la colocación de su primera piedra el 2 de junio de 2000.

Los Reyes, que llegaron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, fueron saludados a su llegada por el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Parlamento canario, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, el alcalde de la Villa de Garafía, Abilio Reyes, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, el secretario de Estado de Investigación y presidente del Consejo de Administración de GRANTECÁN, Carlos Martínez, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, y el director del GTC, PedroÁlvarez Martín.

A continuación, Sus Majestades comenzaron su recorrido por el observatorio, durante el que conocieron las instalaciones de la planta y el funcionamiento de los espejos de la cúpula del telescopio. Tras el descubrimiento una placa conmemorativa situada en un monolito, Don Juan Carlos y Doña Sofía ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, en calidad de maestro de ceremonias, abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al director del Instituto de Astrofísica de Canarias, al rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles, al rector de la Universidad de Florida, Joseph Glover, a la ministra de Ciencia e Innovación, al presidente del Gobierno de Canarias y, finalmente, a Su Majestad el Rey, que destacó que el GTC "representa la mejor aportación de España a la investigación astronómica en este Año Internacional de la Astronomía" y "un acontecimiento científico de primer orden que, en presencia de tantos y tan distinguidos astrónomos, nos llena de lógica admiración y de muy legítimo orgullo". Don Juan Carlos señaló además que "esta magnífica obra otorga a España una posición de liderazgo en los proyectos de la llamada Gran Ciencia", y "supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de nuestro país, que estimula nuestros crecientes esfuerzos en I+D+i. Unos esfuerzos en I+D+i, y también en educación, que -hoy deseo reiterar- resultan especialmente necesarios en estos tiempos de grave crisis económica, para reemprender conéxito el camino del empleo, del crecimiento y del mayor bienestar social".

Un breve encuentro con los asistentes en la residencia del Observatorio puso fin al acto, siendo los Reyes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

Por la tarde, Sus Majestades compartieron un almuerzo con autoridades y representantes de los principales sectores productivos en el Parador de La Palma. Una vez finalizado, se dirigieron al Palacio Salazar para inaugurar la exposición "Cosmovisiones. Una esférica visión del Cosmos". Esta muestra se organiza coincidiendo con la inauguración oficial del Gran Telescopio de Canarias, e incluye imágenes que describen el cosmos desde diferentes expresiones artísticas, tanto en láminas como en códices antiguos, junto a otros documentos más recientes. La exposición tiene carácter itinerante y se desplazará en el futuro a otras ciudades españolas.

A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Parlamento de Canarias, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, y la presidenta del Cabildo Insular de La Palma. Tras ser saludados por los miembros de la Corporación Municipal y del Cabildo Insular, los Reyes comenzaron su recorrido por la muestra, durante el que visitaron lasáreas "De sphaera mundi" (dedicada a la escuela griega y su concepción geométrica del mundo), "Ptolomeo y Copérnico", "De revolutionibus" (la revolución cosmológica) y "Astronomía nova" (la imperfección del círculo).

Con este acto concluyó la visita de Sus Majestades los Reyes y emprendieron su regreso a Madrid.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC)

Roque de los Muchachos, 24.7.2009S.M. el Rey D. Juan Carlos

Jarduerak