Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a México

México, 28.09.2008 / 02.10.2008
Sus Altezas Reales brindan con el Presidente  Mexicano y su esposa, durante la cena de honor que les ofrecieron en el Palacio Nacional de México© Agencia EFE
Tras ser despedidos en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas con los correspondientes Honores, los Príncipes partieron hacia México.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a su llegada al aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México, fueron recibidos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Lourdes Aranda, y por el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Mexicanos, José Ignacio Madrazo.

Los Príncipes se dirigieron a continuación a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde fueron recibidos por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala de Calderón que seguidamente ofrecieron una cena privada a Don Felipe y Doña Letizia.

El lunes, 29 de septiembre, los Príncipes comenzaron sus actividades con la Ceremonia Oficial de bienvenida, en la explanada Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos. Don Felipe pronunció unas palabras en las que trasladó el apoyo de España a México porque "son muchos los intereses que compartimos" y las "visiones sobre el futuro global" con sus riesgos y oportunidades.

Tras la intervención, y las presentaciones de ambas delegaciones y pasar revista a la Guardia de Honor, los Príncipes de Asturias, acompañados por el Presidente mexicano y su esposa, se trasladaron a Morelia (Michoacán), donde visitaron el antiguo Convento Franciscano, la Catedral, el Conservatorio de Las Rosas, donde niños cantores de la ciudad ofrecieron un concierto, la Iglesia de las Rosas, el Palacio Clavijero, y el Colegio de San Nicolás.

Asimismo, visitaron la iglesia y ex Convento Agustino de Santa María Magdalena.

Posteriormente, el gobernador de Michoacán ofreció una cena en honor de Sus Altezas Reales y del Presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, durante la cual Don Felipe dirigió unas palabras en las que condenó el atentado que el pasado 15 de septiembre, día en que se celebró la independencia del país, causó la muerte a ocho personas, y trasladó su afecto a las víctimas y a sus familias.

También, quiso agradecer la iniciativa del entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, que acogió a unos niños españoles durante la guerra civil, de los que hoy viven en México 90, mientras que otros 50 regresaron a España.

La jornada finalizó con la presentación de la Ruta de Don Vasco de Quiroga.

El martes, 30 de septiembre, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Monumento de los Niños Héroes, situado en el Bosque de Chapultepec. Más tarde, el Príncipe mantuvo un encuentro de trabajo en la Biblioteca José Vasconcelos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Presidente mexicano, en el que trataron las relaciones de comercio e inversión y para apoyar nuevas acciones de cooperación bilateral, principalmente en materia educativo-cultural. También visitaron el Senado, donde fueron recibidos por su presidente, Gustavo Madero, y mantuvieron un encuentro con su mesa directiva y con la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa. Don Felipe pronunció unas palabras en las que reiteró el apoyo de España en la lucha de las institucines mexicanas contra el narcotráfico y en la defensa de los derechos humanos.

Posteriormente se trasladaron al Templo Mayor, capital de los aztecas descubiertas hace 30 años junto a la catedral, donde vieron los restos prehispánicos encontrados el 2 de octubre de 2006, en la que está ubicaba la Casa de las Ajaracas. Asimismo recibieron las explicaciones del arquitecto jefe de las excavaciones, Sergio Vela, de como se restaura el monolito que muestra a la efigie de la diosa de la Tierra Tlaltecuhtli que se encontró en las Ajaracas.

Tras esta visita, el Presidente de la Nación ofreció en el Palacio de Chapultepec un almuerzo oficial en honor de Sus Altezas Reales. Don Felipe en su intervención agradeció "el compromiso y la lealtad institucional de México en la lucha contra el terrorismo", que requiere "el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la cooperación internacional".

Por la tarde, en la Suprema Corte de Justicia, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con los ministros miembros de la Suprema Corte, donde Su Alteza Real el Príncipe en sus palabras destacó que "la Justicia es un pilar básico de todo Estado democrático y de Derecho. Hoy, además de garantizar los derechos y libertades tradicionales, la Justicia debe hacer frente a los retos planteados por las reformas políticas y económicas ligadas al fenómeno de la globalizació".

  • Los Príncipes de Asturias antes de partir hacia México, en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, durante la cere
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención en la ceremonia de bienvenida
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Los Príncipes de Asturias junto al Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, con los Niños Cantores de Morelia
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Los Príncipes de Asturias con el Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, junto a otras autoridades, en el Palacio Clavijero, el Centro Cul
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias brindan con el Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, durante el almuerzo en el antiguo conv
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Los Príncipes en la zona arqueológica
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Don Felipe saluda al Senador Gustavo Enrique Madero, en presencia de Doña Letizia, durante la visita al Senado
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención en el almuerzo ofrecido en el castillo de Chapultepec
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Don Felipe y el Presidente de México, Felipe Calderón, durante la reunión de trabajo que ha tenido lugar en la Residencia Oficial de los Pinos
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Los Príncipes de Asturias conversan con el actor Antonio Banderas en la recepción en la Embajada de España en México
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Los Príncipes de Asturias acompañados por el presidente de México, su esposa, y el ministro de Cultura, durante la inauguración del Congreso
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia, en la inauguración de la exposición?Buñuel. Entre dos mundos"
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Sus Altezas Reales brindan con el Presidente  Mexicano y su esposa, durante la cena de honor que les ofrecieron en el Palacio Nacional de México
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Los Príncipes de Asturias durante el desayuno con representantes de las principales empresas españolas en México
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Don Felipe durante su intervención en el encuentro que mantuvieron con la colectividad española
    © Agencia EFE 28.09.2008
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por la primera dama de México, Margarita Zavala, durante su visita al Lienzo Charro
    © Agencia EFE 28.09.2008

Más tarde, acudieron a una recepción en la Residencia del Embajador de España, Carmelo Angulo, con motivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana, acompañados por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Don Felipe en las palabras que dirigio a los asistentes subrayó que es un privilegio para reunirse con "quienes representan la creatividad y el talento de la comunidad iberoamericana".

El miércoles, 1 de octubre, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), a la inauguración del I Congreso de Cultura Iberoamericana.

A su llegada al Centro, Sus Altezas fueron recibidos por el presidente mexicano y su esposa, seguidamente recibieron el saludo del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la secretaria de Educación de México, Josefina Vázquez, y por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.

A continuación en el interior del Teatro de las Artes, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los ministros de Cultura Iberoamericanos y embajadores de los países Iberoamericanos participantes en el I Congreso de Cultura Iberoamericana, del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, y por los cineastas portugués, mexicano y español, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein y Carlos Saura respectivamente.

Este Congreso parte de una iniciativa que surgió hace un año en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Chile. Durante su intervención Don Felipe destacó que gracias a las obras cinematográficas y audiovisuales?sabemos más sobre nuestros pueblos de esta Comunidad de Naciones?, y pidió?obras que acerquen al cine a los más jóvenes y solicitó la colaboración de todos para superar los problemas estructurales y económicos del cine?.

Tras finalizar la inauguración del I Congreso de Cultura Iberoamericana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, junto al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa, se desplazaron a la Galería del Centro Nacional de las Artes (CENART), donde visitaron la exposición "Buñuel. Entre dos mundos". Durante el recorrido estuvieron acompañados por los comisarios de la Exposición, Elena Cervera y Javier Espada.

Luego, en la residencia del Embajador de España en los Estados Unidos Mexicanos, Sus Altezas, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina, mantuvieron un almuerzo con intelectuales mexicanos.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia inauguraron los actos de conmemoración del 70 aniversario de la Fundación del Colegio de México, en el Colegio de México, acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la secretaria de Estado para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, el director del Colegio de México, entre otras autoridades mexicanas.

A su llegada al Colegio fueron recibidos por la secretaria de estado de Relaciones Exteriores de México, por la secretaria de Estado de Educaron de México y por el director del Colegio de México. Posteriormente, recibieron el saludo de la Junta Directiva y del expresidente del Colegio de México.

A continuación, Sus Altezas, firmaron en el Libro de Honor, para seguidamente, trasladarse al Patio Central, donde tras la intervención del director del Colegio y de las secretarias de Estado de Relaciones Exteriores y de Educación, donde Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes, en las que dedicó un especial recuerdo?a tantos exiliados españoles que pudieron sobrellevar el desarraigo que conlleva todo abandono de la Patria, gracias al calor que les dispensó México, en el que construyeron un nuevo hogar?, tambien, recordó las palabras de Maria Zambrano?sólo México nos abrazó y nos abrió caminos? y subrayó que?España perdió y México Ganó parte de la denominada Edad de plata de su cultura, juristas, doctores, intelectuales, filósofos, escritores y artistas entre otros, que continuaron sus carreras desde su nuevo país?.

Tras su intervención, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias descubrieron una Placa Conmemorativa con motivo de la inauguración.

Para poner fin a las actividades del día, Don Felipe y Doña Letizia asistieron a la Cena que el Presidente Mexicano ofreció a los participantes en el I Congreso de Cultura Iberoamericana, en el Palacio Nacional de México.

El Jueves, 2 de octubre, asistieron a un desayuno con representantes de las principales empresas españolas en México, donde se trataron la reforma energética y la construcción. Estuvieron acompañados por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Comercio, Silvia Iranzo, así como el presidente del Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro.

Mas tarde asistieron a la recepción ofrecida a la colectividad española en el Centro Asturiano, en la que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dirigió unas palabras a los asistentes en las que les trasladó el saludo y el afecto de Sus Majestades los Reyes a todos aquellos españoles que por diversos motivos fueron para México y que hoy "desempeñan un papel insustituible" en la formación de la imagen de España.

Finalizó la visita de Don Felipe y Doña Letizia a México con la asistencia a una "charreada" en la Asociación Nacional de Charros, creada en 1921, en la que hombres montados a caballo conjugan fuerza y arte.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+