Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita al contingente español en Afganistán y Kirguistán

Afganistán y Kirguistán, 17.06.2008
Por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe con los soldados destacados en la Base de Qala-e-Naw© Agencia EFE
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias viajó a Afganistán y Kirguistán acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército Félix Sanz Roldán, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Áire, general del Ejército del Áire Francisco José García de la Vega, y el director general de la Agencia de Cooperación y Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia.

A su llegada la Aeropuerto de Qala-e-Naw, fue recibido por el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) y jefe de la Base, coronel Pedro Pérez García. Seguidamente, Don Felipe se trasladó a la Base "General Urrutia", donde fue recibido a su llegada con honores militares.

Tras un breve acto, en el que se interpretó el Himno de la Legión y se leyeron dos artículos del Credo Legionario, el Príncipe de Asturias mantuvo una reunión con los mandos de la Base, antes de iniciar su recorrido por las instalaciones.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (IFAS) está compuesto por 256 militares. A estos efectivos se les añaden miembros del Mando de Operaciones Especiales, del Mando de Ingenieros, así como los del Batallón CIMIC y la Unidad PSYOPS, junto a los componentes de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Equipo de Adquisición de Blancos y Control de Apoyos de Fuegos (ACAF), pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina de la Armada (BRIMAR).

Desde el pasado 12 de marzo, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), en Badghis, ha llevado a cabo más de 900 escoltas y actividades en beneficio de la población afgana, apoyando a los componentes de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y manteniendo contactos, tanto con los responsables de la administración afgana como con ONG de la zona.

Antes de finalizar la visita Su Alteza Real, tuvo un encuentro con el personal de la Base, en el que Don Felipe pudo conocer de primera mano las inquietudes del personal allí destinado.

  • Don Felipe con los soldados destacados en la Base de Qala-e-Naw
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • Su Alteza Real, a su llegada al Campamento Arena de Herat
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • Homenaje a los caídos en la Base de Herat
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • El Príncipe saluda a unos niños afganos en Herat
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • Su Alteza Real descubre una placa conmemorativa en Herat
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • El Príncipe observa un avión no tripulado de reconocimiento, durante su visita a la Base de Herat
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • Fotografía de grupo en la Base de Herat
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • Fotografía de grupo en el destacamento de Mizar en Kirguistán
    © Agencia EFE 17.06.2008

Posteriormente, Su Alteza Real se dirigió a Herat, donde fue recibido por el jefe de la Base Avanzada de Apoyo (FSB), coronel Fernando Luis Horcada Rubio. A continuación, Don Felipe se trasladó en caravana táctica, atravesando la ciudad de Herat, al Campamento Arena. A su llegada, fue recibido con honores militares, a cargo de una Compañía Mixta.

Tras pasar revista, el Príncipe mantuvo una reunión en la Sala de Conferencias con los jefes de las Unidades desplegadas, a cuyo término recorrió la zona de vida española, en la que pudo visitar el gimnasio, el refugio, los alojamientos y la sala de Internet, entre otras instalaciones. Asimismo, Don Felipe inauguró la biblioteca del Campamento y descubrió una placa conmemorativa.

Posteriormente, Su Alteza Real se dirigió al Monumento a los Caídos, para rendir un homenaje en memoria de los caídos por España. Durante su visita a la Base de Herat, Don Felipe también pudo visitar el Hospital Español ?Role-2?, cuya misión principal es atender al personal de la coalición, aunque también asiste a la población afgana, tanto en colaboración con instituciones locales como con citas directas a personas de toda condición.

A continuación, el Príncipe de Asturias se trasladó a la Plaza de España de la Base de Herat, donde se fotografió con las tropas en grupo, para posteriormente firmar en el Libro de Honor. Don Felipe compartió después un refrigerio con las tropas, oportunidad que aprovechó para expresarles su satisfacción por esta visita, y les trasladó el orgullo y reconocimiento de la sociedad española, a la que representan, agradecimiento que se ve incrementado teniendo en cuenta la dificultad de su misión y el sacrificio que supone la prolongada y alejada separación de sus seres queridos.

Tras ser despedido por el jefe de la Base de Herat, el Príncipe partió hacia Kirguistán donde visitó el destacamento Mizar, con sede en Manas.

A su llegada, fue recibido por el jefe del Destacamento, el comandante Santiago Ibarreta Ruiz. A continuación, Don Felipe visitó las instalaciones del Destacamento y firmó en el Libro de Honor. Su Alteza Real pudo conversar con los militares allí destinados, a quienes felicitó por la magnífica tarea que desarrollan, en condiciones difíciles y duras.

El Destacamento Mizar está compuesto por militares pertenecientes, principalmente, al Ala 31, Escuadrón de Apoyo al Despliegue aéreo (EADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). También recibe apoyo logístico del Ala Expedicionaria 376 de Estados Unidos, responsable de la Base Aérea de Manas.

Desde su activación el 22 de agosto de 2004, el Destacamento, ha realizado más de 2.200 horas de vuelo, trasladando más de 11.000 pasajeros y 1.400 toneladas de carga. Tiene como misión el transporte aéreo táctico y aeroevacuación médica en apoyo de las necesidades de movimiento en el interior del teatro de operaciones de Afganistán de las tropas españolas integradas en ISAF.

Antes de regresar a España, Don Felipe conversó con el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su agradecimiento por la hospitalidad dispensada durante su breve visita a ese país.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+