Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Viaje oficial de Su Majestad el Rey a los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Reino de Arabia Saudí

Abu Dhabi, Dubai, Kuwait y Arabia Saudí, 24.05.2008 / 28.05.2008
Su Majestad el Rey, durante su visita al mausoleo en memoria del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan© Agencia EFE
Su Majestad el Rey fue recibido, a su llegada a Abu Dhabi, por el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Sultán bin Saeed Al Mansouri. Tras un breve encuentro en el salón de honor del aeropuerto, se dirigieron a la Gran Mezquita Zayed. Allí Don Juan Carlos visitó la mezquita y el mausoleo donde se encuentra la tumba del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, donde firmó con un lápiz óptico en su recuerdo.

Por la noche, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, ofreció una cena en su honor.

Las actividades del domingo, 25 de mayo, comenzaron con un encuentro empresarial, en el que participó una delegación española organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Instituto Español de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Cámaras, con el fin de analizar inversiones en infraestructuras, energía, defensa, medio ambiente y turismo.

Su Majestad fue recibido a su llegada por el ministro de Economía de los Emiratos, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el presidente de la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, Salah Salem bin Omair Al Shamsi, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Tras las intervenciones del presidente de la CEOE, del presidente de la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, del ministro de Industria, Turismo y Comercio y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó el gran recuerdo de la Visita de Estado a Emiratos Árabes Unidos en 1981, en la que fue recibido por el tristemente fallecido Su Alteza el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, "de ahí, el sentido recuerdo que he querido dedicarle al visitar ayer el Mausoleo erigido en su memoria y mi especial agrado al contemplar cómo su obra y legado se han materializado en la extraordinaria transformación vivida por este país".

Asimismo, el Rey subrayó que este encuentro no sólo persigue la común voluntad de fortalecer las sólidas y cordiales relaciones en todos los ámbitos, sino también explorar y concretar nuevos proyectos e iniciativas de colaboración entre empresas de los dos países, y agregó que en el plano bilateral, Emiratos Árabes Unidos son para España un "país amigo con el que nos unen excelentes relaciones, al tiempo -y cada vez en mayor medida- que uno de nuestros más destacados y prometedores socios comerciales".

Después del encuentro empresarial, Su Majestad se trasladó al Palacio Presidencial. Allí fue recibido por el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan. Después de un encuentro entre ambos Jefes de Estado, el Presidente de los Emiratos ofreció un almuerzo en honor de Don Juan Carlos.

Por la tarde, el Rey visitó una exposición sobre el Distrito Cultural de la Isla Saadiyat, que muestra el proyecto de desarrollo arquitectónico que comprende la construcción de cinco grandes museos: Museo del Louvre, de Jean Nouvel, Museo Guggenheim, de Frank Gehry, Museo del Mar, de Tadao Ando, Museo Nacional, de Norman Foster, y Museo de Artes Escénicas, de Zaha Hadid.

Una vez finalizada la etapa de Abu Dhabi, Su Majestad se dirigió a Dubai. Allí, Don Juan Carlos ofreció una recepción a la colectividad española, a la que asistieron cerca de trescientas cincuenta personas. Posteriormente, el Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Dubai, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ofreció una cena en honor de Su Majestad el Rey.

  • Su Majestad el Rey, durante su visita al mausoleo en memoria del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras en el encuentro empresarial en Abu Dhabi
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Encuentro entre Su Majestad y el Emir de Abu Dhabi
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • El Rey, acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, durante su visita a la exposición sobre la Isla Saadiyat
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Su Majestad conversa con Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, Príncipe Heredero de Dubai
    © Agencia de Noticias de EAU / Agencia EFE 24.05.2008
  • Don Juan Carlos, en la recepción a la colectividad española residente en Dubai
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Su Majestad el Rey con el Emir de Kuwait, el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al Sabah a su llegada al aeropuerto de la capital kuwaití
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • El Rey con el Emir de Kuwait, en la reunión celebrada en el Palacio Bayán
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Su Majestad, durante sus palabras en el foro empresarial hispano kuwaití
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Encuentro de Don Juan Carlos con los españoles residentes en Kuwait
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Su Majestad el Rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdelaziz Al-Saud, recibió a Don Juan Carlos en el aeropuerto de Jeddah
    © Agencia EFE 24.05.2008
  • Encuentro entre los Jefes de Estado español y saudí
    © Agencia EFE 24.05.2008

Las actividades del lunes, 26 de mayo, comenzaron con un desayuno de trabajo con autoridades y empresarios españoles y dubaitís del sector financiero, organizado por la Sociedad para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores en España (INTERES). En este encuentro intervinieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio y la ministra de Estado de Dubai, Reen Ibrahim Al Hashimy. Asimismo, el Rey pronunció unas breves palabras, en las que elogió el crecimiento y los proyectos de desarrollo emprendidos por Dubai y puso de relieve la capacidad de España como octava economía mundial, su importante papel en la economía internacional y su atractivo para los negocios y las inversiones. Antes de finalizar, Su Majestad subrayó la importancia de este encuentro para mejorar las relaciones bilaterales y dar a conocer a España en la región.

Después de un encuentro con empresarios españoles, Don Juan Carlos se trasladó al Palacio del Emir, donde mantuvo un encuentro con el Emir, seguido de un almuerzo en su honor. Tras ser despedido en el aeropuerto por el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Sultán bin Saeed Al Mansouri, el Rey emprendió viaje a Kuwait.

A su llegada, fue recibido a pie de escalerilla por el Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al Sabah. Seguidamente, Su Majestad fue saludado por el Príncipe Heredero, Su Alteza el Jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, el Primer Ministro, Su Alteza el Jeque Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, junto a otros miembros del Gobierno. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales y pasar Don Juan Carlos, acompañado por el Emir de Kuwait, revista a las tropas, ambos Jefes de Estado mantuvieron un breve encuentro en la sala de honor del aeropuerto.

Las actividades de la jornada finalizaron con una reunión entre Su Majestad el Rey y el Emir de Kuwait, a la que asistió el Príncipe Heredero, que fue seguida de una cena en honor de Don Juan Carlos.

El martes, 27 de mayo, el Rey presidió el encuentro empresarial hispano-kuwaití, celebrado en el Palacio Bayán, que asistieron unos ochenta empresarios de ambos países.

Su Majestad fue recibido por el ministro de Finanzas y Comercio de Kuwait, S.E. Mustafá J. Al-Shamali, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, S.E. Alí Al-Ghanem, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.

Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que resaltó la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y el deseo de desarrollar nuevos campos de colaboración empresarial.

Asimismo, animó a las empresas allí representadas a identificar y concretar nuevos proyectos de cooperación mediante los diversos contactos y conversaciones que van a poder mantener. El Rey afirmó que "combinando esfuerzos y voluntades, con medios adecuados y proyectos sostenibles, la cooperación empresarial hispano-kuwaití podrá alcanzar nuevos hitos en el futuro".

Posteriormente, Su Majestad se reunió con una representación de la colectividad española en aquel país. El Rey tuvo oportunidad de saludar a cerca de trescientos cincuenta españoles residentes en Kuwait. A mediodía, el Primer Ministro, Su Alteza el Jeque Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, ofreció un almuerzo en honor de Don Juan Carlos.

Por la tarde, Su Majestad partió hacia Arabia Saudí. Después del recibimiento oficial, el Rey se trasladó al Palacio del Rey Abdallah en Jeddah, donde Su Majestad el Rey de Arabia Saudí y Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Abdullah bin Abdulaziz Al-Saud, ofreció una cena en honor de Don Juan Carlos.

En la última jornada, Su Majestad mantuvo un encuentro en la ciudad de Jedda con el Monarca Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al-Saud. Posteriormente asistió a un almuerzo ofrecido por el Gobernador de la región de la Meca, Khaled bin Faisal bin Abdulazia Al-Saud en el Palacio de Jedda, dando así por finalizado el viaje.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+