Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a Brasilia para inaugurar la red del Instituto Cervantes en Brasil

Brasil (Brasilia), 17.07.2007 / 18.07.2007
El Príncipe de Asturias saluda al Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en presencia de su esposa, Marisa Letí© Agencia EFE
A su llegada a Brasilia, a última hora del lunes, 16 de julio, Don Felipe fue recibido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró. Sus actividades oficiales comenzaron en la mañana del martes, 17 de julio, con el acto de inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes en Brasil, que tuvo lugar en la sede de la capital brasileña.

El Instituto Cervantes pone en marcha sus sedes en Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, a las que se sumarán, a final de año, las de Belo Horizonte, Florianápolis y Recife que, junto a las que ya funcionan en Río de Janeiro y Sao Paulo, convierten a Brasil en el país con más delegaciones de este centro de aprendizaje del español.

A su llegada, Su Alteza Real fue recibido por el Vicegobernador del Distrito Federal, Paulo Otavio, el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro, y el Ministro Interino de Cultural, Juca Ferreira. Seguidamente, Don Felipe fue saludado por el secretario general del Instituto Cervantes, Joaquín de la Infiesta, y los directores del Instituto Cervantes de Brasilia, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, Juan Manuel Casado, Francisco Corral y Luis Moratinos, respectivamente.

El Príncipe de Asturias se trasladó al Auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El director de la sede del Instituto de Brasilia, actuando como relator, dio paso a las intervenciones del Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Brasil, del ministro de Cultura de España y de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Don Felipe puso de relieve que la red de sedes del Instituto Cervantes en Brasil aproximará "aún más nuestras lenguas y culturas; y que está concebida para el fortalecimiento de las relaciones hispano-brasileñas, a las que desde España atribuimos una irnportancia capital".

Su Alteza Real manifestó que "existe un interés creciente y recíproco por nuestros patrimonios, creaciones y realidades culturales, por sus artífices y protagonistas. Se han establecido nuevos vínculos en el ámbito académico, así como en el mundo de la producción cultural, científica y técnica. Al mismo tiempo, contando con la iniciativa de nuestros respectivos operadores económicos y empresas, Brasil se ha convertido en un socio económico y comercial de primer orden para España, en el destino de una sustancial inversión española que refleja vocación de permanencia y una firme confianza en el presente y futuro de esta nación."

Asimismo, Don Felipe subrayó la labor del Instituto Cervantes, "una entidad de probado dinamismo y eficacia que, en poco más de tres lustros de existencia, ha logrado desarrollar un despliegue mundial inédito al tiempo que ha cosechado un merecido prestigio internacional".

El Príncipe recordó que "la benéfica y constante vecindad de las dos lenguas en América y Europa, su mutuo intercambio de conceptos, hablantes y lectores, fomenta y estimula encuentros personales y acciones conjuntas entre los Estados y pueblos de nuestras Naciones iberoamericanas", destacando que "el español que nació europeo, es una lengua también fruto redondo y jugoso de América, de la influencia de sus inmensas llanuras y montañas, de sus selvas y sus mares, de los barrios de sus ciudades y de sus núcleos de creación y ciencia", y que "otro tanto ocurre con la bella y extendida lengua portuguesa, nacida del mundo lusófono, a la vez europeo y americano, africano y asiático. Un mundo con las facetas múltiples de una piedra preciosa, cuya proyección cultural sobrepasa igualmente sus inmensas fronteras y logra un reconocimiento universal. El alma brasileña, viene expresada, y en buena parte conformada, por el esplendor de su lengua".

  • Don Felipe, durante sus palabras en el Instituto Cervantes de Brasilia
    © Agencia EFE 17.07.2007
  • El Príncipe de Asturias saluda al Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en presencia de su esposa, M
    © Agencia EFE 17.07.2007
  • Su Alteza Real, en la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Trabajo
    © Agencia EFE 17.07.2007
  • Don Felipe, durante el desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas en Brasil
    © Agencia EFE 17.07.2007

Tras una proyección audiovisual sobre las nuevas sedes del Instituto Cervantes, Su Alteza Real descubrió una placa conmemorativa.

Posteriormente, el Príncipe se dirigió a la Sala de Exposiciones para visitar la exposición "Mientras Brasilia nacía", una selección de la colección permanente del Museo Artium de Vitoria. Allí fue saludado por el director de la pinacoteca, Javier González de Durana, su subdirector, Javier Iriarte, y el conservador de la colección de Artium, Daniel Castillejo.

Don Felipe inició su recorrido por la muestra, compuesta por diecisieta obras, que ofrece una visión de la creación artística española durante los años cincuenta. La exposición incluye piezas de artistas como Jorge Oteiza, Luis Feito, Antonio Saura, Óscar Domínguez, Equipo 57, Manuel Millares o Gerardo Rueda. Permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre, fecha en la que se trasladará a Río de Janeiro, donde podrá contemplarse durante octubre y noviembre, para continuar en Sao Paulo, de diciembre de 2007 a enero de 2008.

Su Alteza Real continuó su recorrido por las instalaciones visitando la Biblioteca "Ángel Crespo" del Instituto. Don Felipe fue saludado a la entrada por la viuda de Ángel Crespo, Pilar Gómez, y los escritores Nélida Piñón, Antonio Piedra, José Luis Giménez-Frontín y Bella Jozef. A continuación, Pilar Gómez recitó uno de los poemas de Ángel Crespo sobre Brasil.

Después de firmar el Príncipe de Asturias en el Libro de Honor del Instituto, mantuvo un breve encuentro con los trabajadores y los asistentes al acto, a cuyo término fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

A mediodía, el Príncipe se trasladó al Palácio da Alvorada para reunirse con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien posteriormente le ofreció almuerzo privado a Don Felipe.

Por la tarde, Don Felipe visitó la sede del Tribunal Supremo del Trabajo para conocer el proyecto de la ENAMAT (Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Trabajo), fruto de un acuerdo con España.

A su llegada, Su Alteza Real fue recibido por el Presidente del Tribunal Superior del Trabajo, Magistrado River Nogueira de Brito, la Secretaria General de la Presidencia del TST, María Cristina de Araujo, y el Director de la ENAMAT, Magistrado Carlos Alberto Reis. Seguidamente, el Príncipe de Asturias visitó el Salón plenario y el Museo de la Justicia del Trabajo.

Tras ser saludado Don Felipe en el Salón Noble por los Magistrados del TST, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados del Consejo Nacional de Justicia y los Magistrados del Tribunal Regional de Trabajo, se dirigió al Salón de los Ministros, donde se celebró una reunión con magistrados del Tribunal Superior del Trabajo, a cuyo término el Director de la ENAMAT realizó una presentación sobre el proyecto.

Posteriormente, Su Alteza Real ofreció una recepción en la Residencia de la Embajada de España, a la que asistieron unos trescientos invitados de los ámbitos cultural, empresarial, político y diplomático de ambos países.

El miércoles, 18 de julio, Don Felipe mantuvo un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas en Brasil. Al comienzo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Sao Paulo. Una vez finalizado el desayuno de trabajo, el Príncipe emprendió regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+