Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Islas Baleares, 09.05.2005 / 13.05.2005
Bienvenida oficial
Palma de Mallorca, 9 de mayo de 2005© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias realizan su primera visita oficial a una Comunidad Autónoma.

Con anterioridad, Don Felipe ha visitado las siguientes comunidades: Comunidad Valenciana, del 2 al 5 de octubre de 1995; Extremadura, del 10 al 13 de junio de 1996; La Rioja, del 19 al 21 de septiembre de 1996; Castilla y León, del 20 a 28 de mayo de 1997; Canarias, del 30 de noviembre a 5 de diciembre de 1997; Castilla-La Mancha, del 27 al 30 de abril de 1998; Galicia, del 14 al 18 de septiembre de 1998; Cantabria, del 22 al 24 de septiembre de 1999; Aragón, del 5 al 8 de junio de 2000; Murcia, del 15 al 18 de enero de 2001; Madrid, del 5 al 8 de junio de 2001; Navarra, del 6 al 9 de noviembre de 2001; y Andalucía, del 8 al 19 de abril de 2002.

La Visita Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias ha dado comienzo con la ceremonia de bienvenida oficial, celebrada en el Consolat de Mar, sede del Govern Balear. Los Príncipes fueron recibidos por las autoridades de las Islas, y tras los correspondientes honores, tuvo lugar una recepción, en la que Don Felipe, en sus palabras, manifestó en primer lugar la felicidad que la Princesa y él mismo sienten ante el futuro nacimiento de su primer hijo, al igual que la emoción por volver nuevamente a Baleares, tierra que según sus palabras"nos reciben con su hospitalidad y belleza y por las que ambos sentimos gran cariño". También afirmó que"la belleza de sus paisajes y costas, la personalidad específica de cada una de sus Islas, la riqueza de su patrimonio cultural, artístico, lingüístico y monumental, el carácter reservado y hospitalario de sus gentes, la capacidad de conjugar tradición y modernidad, o su indudable valor medioambiental, son algunas de las muchas características que hacen de este Archipiélago un símbolo de paz, luz y alegría".

Don Felipe y Doña Letizia prosiguieron visitando el Ayuntamiento de Palma, donde saludaron a la alcaldesa y a la corporación municipal, firmaron en el Libro de Honor y se reunieron con los portavoces. En el acto celebrado en el Salón de Plenos, Don Felipe pronunció un discurso, en el que afirmó que estas jornadas de trabajo que hoy comenzaban, les haría llegar con una mayor cercanía y proximidad a las inquietudes, anhelos y proyectos más inmediatos del pueblo balear.

Posteriormente, el Príncipe regresó a la sede de la Presidencia del Govern Balear, donde presidió el Consejo, celebrado en el Consolat de Mar, sede de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico. El presidente balear, Jaume Matas, junto con los doce consellers del Govern, explicaron a Don Felipe las características de los distintos departamentos autonómicos y las cuestiones que centran su gestión.

A mediodía, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ofreció un almuerzo en honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, y que compartirán con las máximas autoridades civiles, militares y judiciales de Baleares, así como con representantes de entidades sociales y con los alcaldes de los municipios de Mallorca. Asímismo, estaban presentes los presidentes de los tres consells insulars, los responsables de los cuerpos de seguridad estatales, la cúpula judicial del archipiélago, el rector de la Universidad, líderes sindicales, ex-presidentes del Govern y dirigentes de asociaciones sociales y empresariales.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Consell de Mallorca, donde Don Felipe dirigió unas palabras a la presidenta, miembros del Consell y Alcaldes de Mallorca, en las que les felicitó por sus iniciativas para impulsar un futuro de prosperidad, bienestar y alta calidad para todos los mallorquines.

  • Bienvenida oficial
Palma de Mallorca, 9 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita al Ayuntamiento de Palma
9 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Consejo extraordinario del Gobierno Balear
Palma de Mallorca, 9 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Almuerzo ofrecido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Palma de Mallorca, 9 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita al Consell de Mallorca
Palma de Mallorca, 9 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita al Parlamento de las Islas Baleares
Palma de Mallorca, 10 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita al Claustro de Santo Domingo
Palma de Mallorca, 10 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Cena con una representación del mundo de la cultura balear en el Palacio Real de La Almudaina
Palma de Mallorca, 10 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita a la Base militar General Asensio
Palma de Mallorca, 11 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita al Consell Insular de Menorca
Mahón -Menorca-, 11 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Almuerzo con autoridades, alcaldes y representantes del sector industrial
Mahón -Menorca-, 11 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita a Ciudadela
Mahón -Menorca-, 11 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita a la Catedral de Ciudadela
Mahón -Menorca-, 11 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Ceremonia de bienvenida a Ibiza
Ibiza, 12 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Recorrido por una muestra de artesanía local
Ibiza, 12 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Visita al Ayuntamiento de Formentera
Formentera, 12 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Formentera
Formentera, 12 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Recepción a las Autoridades y Sociedad Civil de Ibiza y Formentera
Ibiza, 12 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005
  • Recepción de despedida a las primeras Autoridades
Palma de Mallorca, 13 de mayo de 2005
    © Agencia EFE 09.05.2005

Por la noche, en la Escuela de Hostelería se celebró una reunión de trabajo con una representación de empresarios del sector turístico balear y posterior cena, a quienes animó a perseverar en la innovación, la formación, la calidad, la creatividad, la diferenciación de recursos y la prospección de nuevos mercados.

Las actividades del martes, 10 de mayo, han comenzado con una visita de Don Felipe al Parlamento de las Islas Baleares, en la que se ha reunido con la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, ha saludado al resto de los miembros de la Cámara, firmado en el Libro de Honor y ha descubierto una placa conmemorativa de su visita. Posteriormente, los Príncipes se han desplazado a Inca para visitar el Claustro de Santo Domingo, donde han saludado a la corporación municipal, firmando en el Libro de Honor y reuniéndose con representantes de la patronal empresarial, sindicatos y empresarios. Don Felipe y Doña Letizia han continuado las actividades de la mañana en la Cooperativa Esplet, de Sa Pobla, donde recorrieron sus instalaciones, y han finalizado con un almuerzo en Pollensa con destacados jóvenes de la sociedad balear.

Por la tarde, Don Felipe acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, donde conoció la situación y proyectos de la universidad, el sistema de clases semipresenciales, y firmado en el Libro de Honor. Las actividades del día concluyeron con una cena en el Palacio de La Almudaina con una representación del mundo de la cultura balear. Con este motivo, el Príncipe dirigió unas palabras, en las que les animó a contribuir"amb el talent, la lucidesa, el geni i la destresa que vos caracteritza, amb el vostre esforç i la vostra entrega, a la vitalitat de la cultura balear, auténtica expressió de la seva original riquesa espiritual, com també de la seva singular identitat col·lectiva. D'ella ha d'estar orgullosa tot Espanya, perquè amb ella és mes rica, més hermosa i més apreciada a tot el mon".

El miércoles, 11 de mayo, S.A.R. el Príncipe de Asturias ha comenzado sus actividades con una visita a la Base General Asensio donde ha recibido información de la situación en Baleares. Más tarde los Príncipes se desplazaron a Mahón para visitar el Consell Insular de Menorca. En sus palabras, Don Felipe ofreció el apoyo y el aliento de la Corona para lograr un mayor progreso y bienestar para Menorca.

A continuación han mantenido una reunión de trabajo con representantes del sector industrial de Menorca en el Claustro del Carmen. Posteriormente, los Príncipes han almorzado con autoridades, alcaldes y representantes del sector industrial.

Por la tarde se han trasladado a la localidad de Alaior para visitar la sede de la Cooperativa de quesos Coinga. Continuando hacia Ciudadela, donde asistieron a un espectáculo de bailes populares, en la Plaza del Born, también visitaron la Catedral, finalizando las actividades del día con una recepción ofrecida a Autoridades y sociedad civil de Menorca.

El programa del jueves, 12 de mayo, comenzó en Ibiza, donde en el Paseo Vara de Rey recibieron la bienvenida por parte del Consell Insular de Ibiza y Formentera, presenciaron unos bailes folclóricos y recorrieron una muestra de artesanía local. Posteriormente, visitaron el Consell Insular de Ibiza y Formentera, donde Don Felipe, en sus palabras alabó el"modelo de equilibrio, tolerancia y pluralidad" que son las Islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, dos islas en las que conviven cordialmente"la historia y el progreso", las costumbres más ancestrales y las tendencias más vanguardistas,"sin que pongan en peligro los valores paisajísticos" de ambas islas.

Tras la visita al Consell Insular de Ibiza y Formentera, Don Felipe se reunió con una representación del sector del transporte y posteriormente, almorzó en el Hotel Los Molinos con las autoridades, alcaldes y empresarios.

Por la tarde, se desplazaron a Formentera, donde visitaron el Ayuntamiento, firmaron en el Libro de Honor y conocieron el proyecto de construcción de un hospital insular. Finalizaron las actividades del día regresando a Ibiza para ofrecer una recepción en el Hotel Torre del Mar a las autoridades y sociedad civil de Ibiza y Formentera.

El viernes, 13 de mayo, los Príncipes comenzaron sus actividades, de nuevo en Mallorca, visitando la comunidad terapéutica "Ses Sitjoles", en la localidad de Campos. Prosiguieron hacia Valldemosa para conocer la Fundación Desarrollo Sostenible, encontrarse con los directores de medios de comunicación y almorzaron con representantes del sector medioambiental. La Visita Oficial a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears finalizó con una recepción de despedida a las autoridades en Palma de Mallorca.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+