Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración del programa "Chile Ante la VI Cumbre. Todos Juntos"

Madrid, 10.05.1996

E

​l retorno a la democracia de América latina ha permitido recuperar un proyecto histórico que tradicionalmente ha unido a los pueblos de las dos vertientes de Iberoamérica.  La tarea que hoy nos convoca es vincular este sentimiento común a la conciencia de los hombres y mujeres iberoamericanos. Esa es la mejor forma de contribuir a la consolidación de sociedades más solidarias y participativas.

Este también fue el espíritu que inspiró a los Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara en 1991, iniciándose un proceso integral de cooperación reflejado en una agenda multidisciplinaria y multisectorial, que incorpora preocupaciones y prioridades de Gobiernos y pueblos.

El próximo mes de noviembre los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirán en Santiago de Chile. En las anteriores oportunidades se han analizado temas tan trascendentes como la educación; el crecimiento y la integración regional; el desarrollo social y el respeto a los derechos humanos; la democracia y las normas que regulan la convivencia internacional.

Todos esos esfuerzos estuvieron orientados a la consolidación de la democracia y de las libertades fundamentales. Con el objeto de perfeccionar esta tarea común el Excelentísimo Presidente de la República de Chile, D. Eduardo Frei, al concluir la reunión de Bariloche, sometió a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno allí reunidos el tema de la "Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa" como cuestión central del encuentro de Santiago.

Este representa, sin duda, uno de los mayores desafíos en los que nuestras sociedades se enfrentan. Para abordarlo  con éxito es preciso que la sociedad civil se comprometa en el proceso político y que, por su parte, el Estado se renueve para satisfacer los nuevos requerimientos de que es objeto.

Desde esta tribuna quiero hacer llegar, Señor Ministro y por su mediación al Excmo. Sr. Presidente D. Eduardo Frei los mejores deseos de éxito en la celebración de la VI Cumbre, en el convencimiento de que esta será una nueva oportunidad para afianzar la amistad, la cooperación y la proyección de nuestra Comunidad. Además estoy seguro que el pueblo y autoridades chilenas acogerán a los ilustres huéspedes con el afecto y simpatía que les son tradicionales y que personalmente tuve la ocasión de apreciar con ocasión de mi visita a su país en 1992.

Chile honra el espíritu de cooperación que se plasma en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos al desarrollar en España un completo programa de actividades que, bajo el significativo nombre de "Todos Juntos", busca ser un elemento de unión y difusión del quehacer político, cultural y social de nuestros pueblos.

Aquí , en la Casa de América, van a tener lugar a partir de hoy distintos seminarios que reflexionarán sobre temas como los movimientos sociales y el empleo, las políticas económicas, los partidos políticos y su protagonismo en la gobernabilidad. En el plano cultural, Chile expondrá lo mejor de su música, de su literatura, de sus artes plásticas, de su teatro y de su cine.

Para todo ello tendrá abierta esta gran ventana que es la Casa de América, tan ligada desde su creación a las Cumbres y que tiene la noble finalidad de estrechar los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los pueblos de la Comunidad Iberoamericana.

Por ello me es particularmente grato venir hoy aquí a la Casa de América para inaugurar este programa dedicado a Chile y a la VI Cumbre Iberoamericana.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+