Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial

Tokio. Japón, 06.04.2017

Q​uiero comenzar mis palabras expresando mi satisfacción por inaugurar hoy en la ciudad de Tokio esta vigesimosexta reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial.

Es una ocasión con un significado muy especial para mí y para toda la delegación española, ya que actos como este, además de reforzar las relaciones económicas y comerciales, nos permiten comprobar el interés y la cálida acogida que Japón siempre nos brinda. Agradezco esta muestra de afecto y amistad a la que los españoles correspondemos con idénticos sentimientos, que hoy les reitero.

A pesar de que seamos dos países geográficamente muy distantes y culturalmente muy diferentes, Japón y España son firmes aliados estratégicos y socios globales con amplias miras. Nuestra historia común se remonta a más de cuatro siglos de antigüedad y muy pronto, en 2018, se cumplirá el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En 2013, Japón y España celebraron un Año Dual para rememorar el cuarto centenario de la Embajada Keicho que el Señorío de Bojú envió a Europa y América desde el puerto de Sendái. Dirigida por el samurái Hasekura, atravesó los dos mayores océanos del Planeta con el acompañamiento y la protección españolas. Tuvimos el privilegio de que el Año Dual de Japón en España se inaugurase con la visita a Madrid de Su Alteza Imperial el Príncipe Naruhito y el primer acto del Año Dual fue, precisamente, la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial, que ambos tuvimos el honor de presidir.

Ya en esa ocasión se pusieron de manifiesto los sólidos vínculos que unen a nuestros dos países. Hoy constatamos que estos lazos no han hecho sino reforzarse en todos los ámbitos. Japón es un país amigo y prioritario para España en sus relaciones exteriores. Ambas naciones compartimos principios y valores muy similares que nos permiten afrontar conjuntamente los desafíos globales del siglo XXI, promoviendo la libertad, la estabilidad, el respeto a los derechos fundamentales; y también el multilateralismo y la apertura de nuestros mercados para asegurar una mayor prosperidad a nuestros pueblos.

Así queda reflejado en la Declaración Conjunta de Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación firmada por ambos gobiernos en 2013 y, también por ello, celebro que esta sea la primera Visita de Estado que como Rey de España realizo a Asia.

Esta 26ª reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial tiene lugar en un momento en el que España y Japón hemos superado los problemas derivados de la crisis financiera internacional. Por nuestra parte, nos congratulamos del efecto positivo que han tenido las políticas aplicadas por el gobierno japonés, reflejadas en el dinamismo de su economía y en sus perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.

En España, la crisis nos afectó con extraordinaria severidad, lo que hizo necesario aplicar profundas reformas que, con gran esfuerzo y sacrificio por parte de todos, han permitido que nuestra economía haya salido fortalecida. Hoy podemos constatar que España es el país que más crece entre los grandes de la UE ─incluso duplica dicho crecimiento─, y las previsiones de los organismos internacionales para 2017 confirman que continuará haciéndolo. España se ha convertido además en uno de los países de la zona euro con una mayor contribución a la creación de empleo, que tanto necesitamos, y es hoy un país más abierto al exterior que antes de la crisis.

comprobamos con ilusión que España es, además, un país atractivo para los japoneses, como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas de este querido país nos visiten cada año. También Japón interesa profunda y crecientemente a los españoles, y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 –de cuyo éxito estamos convencidos- no hará sino reavivar nuestra atención

Como no podía ser de otro modo, a la vista de todo ello, la confianza internacional en nuestra economía se ha reforzado. Prueba de ello es que España es el decimosegundo país receptor de inversión directa extranjera en el mundo, de acuerdo con la UNCTAD, manteniendo un stock de inversión extranjera superior a 500.000 millones de dólares, que el 95% de las multinacionales instaladas en nuestro país tiene previsto mantener o ampliar sus inversiones, y que en 2016 nuestras exportaciones han registrado un récord histórico.

Las empresas españolas han sido, sin duda, actores fundamentales para lograr estos resultados. Día a día demuestran su capacidad, prestigio y liderazgo a través de obras tan importantes como la ampliación del Canal de Panamá; las concesiones de autopistas en Estados Unidos, Canadá o Australia; la gestión de una de las terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres; la construcción de líneas de alta velocidad y de metros en todo el mundo, o la gestión del tráfico aéreo que, gracias a la confianza del gobierno alemán, es hoy de tecnología 100% española en ese país. Podría citar aquí muchos otros ejemplos de referencia internacional, algunos de los cuales se presentarán precisamente a continuación en este Comité.

Japón es nuestro 2º mayor socio comercial en Asia y nuestras relaciones continúan fortaleciéndose. Las exportaciones españolas a Japón han doblado su valor desde el comienzo de la crisis, las importaciones se recuperan a buen ritmo y también hoy las compañías japonesas y españolas, combinando tradición y modernidad, lideran emblemáticos proyectos conjuntos en todo el mundo.

Las empresas japonesas mantienen un stock de inversión en nuestro país superior a 4.000 M€, con más de doscientas filiales de grandes compañías en distintos sectores. Esta misma mañana he tenido la oportunidad de reunirme con algunas de las más destacadas y de escuchar de primera mano la valoración tan positiva que hacen acerca de la evolución de nuestra economía y sus planes de futuro.

Comprobamos con ilusión que España es, además, un país atractivo para los japoneses, como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas de este querido país nos visiten cada año. También Japón interesa profunda y crecientemente a los españoles, y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 –de cuyo éxito estamos convencidos- no hará sino reavivar nuestra atención.

Como se ha dicho esta mañana, queda, sin embargo, todavía un amplio margen para continuar profundizando en nuestras relaciones económicas bilaterales en ámbitos de gran pujanza, como el de las industrias culturales, innovación científica, cooperación global, especialmente en Latinoamérica (Iberoamérica). Este Comité cobra, en este sentido, especial significado y representa un excelente punto de referencia al que tanto las instituciones como las empresas españolas atribuimos una singular importancia.

Nuevas iniciativas como la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio y de Asociación Económica entre la UE y Japón, la inauguración del vuelo directo entre Madrid y Tokio o la reciente creación de la Cámara de Comercio de España en Japón nos ofrecen mayores posibilidades de unir nuestras fuerzas para aprovechar las oportunidades tan prometedoras que se nos presentan.

Termino ya mis palabras agradeciendo a todas las compañías e instituciones españolas y japonesas su asistencia a este encuentro y expresando mi más sincera felicitación a los organizadores de este acto.

Estoy convencido de que el grado de sintonía entre nuestros países y las perspectivas de una mayor integración entre nuestras economías y empresas son una magnífica oportunidad para reforzar nuestros lazos y nuestra capacidad de influir positiva y conjuntamente en el entorno global, lo que sin duda redundará en un mayor bienestar de nuestras sociedades.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bidaia ofizialak

Viaje de Estado a Japón
Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficialJapón, 3.4.2017/7.4.2017