Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Georgetown Global Forum-Momento España

Madrid, 12.05.2014

Thank you President DeGioia for your more than generous introduction. Good morning every one! I would also like to give you all a warm welcome.

También me gustaría comenzar dando la bienvenida más cordial a todos los participantes en esta 1ª edición del “Georgetown Global Forum−Momento España”. Es un honor para mí servir formalmente como “chairman” de este foro y abrir las sesiones de esta jornada; y también, como pueden imaginar, es una alegría hacerlo como antiguo alumno que soy de su Edmund Walsh School of Foreign Service. Muchas felicidades y gracias de corazón a los organizadores por una iniciativa tan oportuna.

President DeGioia, a special word of thank you, for your presence here and for your enthusiastic support of this very special event and opportunity since the very birth of the initial idea. We are so happy to see that Spain continues to be a growing source of interest for you and the University; just as there is a growing number of Spaniards interested in what Georgetown has to offer the world in higher education and in open academic and political discussions on so many interesting and relevant issues. We have often talked about this, and I’m also very glad to know there are new bonds bearing fruit. As you know, Georgetown has a very special place in my heart…

To all the Georgetown Team we also give many thanks for their effort in organizing this forum. We appreciate very much the University’s skills and know-how you have provided for this event. I am truly excited about today’s program and look forward to spending the day with you all, speakers, panelists and participants.

Enhorabuena a todos por este esfuerzo que no solo es útil, sino también necesario. Además, cualquier actuación que redunde, como esta, en beneficio de la colectividad o que mire y se oriente al bienestar de todos los ciudadanos es siempre muy bienvenida. Y si −permtidme el pequeño comercial− de paso lleva el sello de Georgetown, como es el caso, estoy seguro de que su calidad queda totalmente garantizada. La verdad es que un vistazo rápido al listado de panelistas y participantes inscritos da ya una idea de lo que este día puede deparar, de la relevancia y altura de las contribuciones de todos al debate y la reflexión.

Pero quiero –o mejor dicho me importa e interesa− subrayar que para todos nosotros, al menos para los españoles, el “Momento España” debe ser “siempre”: cuando hay dificultades y cuando no las hay, cuando el horizonte está despejado y cuando no lo está tanto. Las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias; porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y mujeres, para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos. En suma, debemos saber y querer convertir cualquier momento en un tiempo propicio para progresar y alcanzar nuestras metas, individuales y colectivas. También para estar más satisfechos con nuestros logros, sin rebajar la exigencia y ambición; pero con realismo, con lealtad y generosidad…; queriéndonos más, al fin y al cabo.

En este fórum os habéis propuesto abordar la situación actual en España, más quizá la económica pero no solo; y sobre todo hacerlo con realismo y con rigor, pero buscando, creo, un tono optimista y de esperanza. Para así poder detectar las fortalezas de nuestro país; y también para identificar medidas y propuestas que contribuyan a superar los problemas o debilidades, y ayuden a mejorar tanto la economía española como la posición de España en el mundo.

El lema “Inspira−Actúa−Lidera” es un buen indicador del espíritu proactivo que os ha guiado en esta iniciativa. Inspirar a partir del conocimiento objetivo y toma de conciencia de los grandes activos e importantes valores que identifican a nuestro país. Actuar en consonancia con lo anterior, con resolución, con determinación y altura de miras. Y liderar, finalmente, como consecuencia de las actuaciones diseñadas para alcanzar el mayor progreso para todos.

Para terminar, una breve reflexión sobre la expresión que titula este foro: “Momento España”. Es una expresión que, de alguna manera, pone de relieve la oportunidad actual que tenemos los españoles de actuar, de adelantar posiciones y consolidar logros, en el contexto nacional y en todo el mundo.

Pero quiero –o mejor dicho me importa e interesa− subrayar que para todos nosotros, al menos para los españoles, el “Momento España” debe ser “siempre”: cuando hay dificultades y cuando no las hay, cuando el horizonte está despejado y cuando no lo está tanto. Las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias; porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y mujeres, para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos.

En suma, debemos saber y querer convertir cualquier momento en un tiempo propicio para progresar y alcanzar nuestras metas, individuales y colectivas. También para estar más satisfechos con nuestros logros, sin rebajar la exigencia y ambición; pero con realismo, con lealtad y generosidad…; queriéndonos más, al fin y al cabo.

No me extiendo más. Os deseo a todos una fructífera e intensa jornada de trabajo. Ahora tenemos la suerte y el privilegio de escuchar las palabras sabias, interesantes y estimulantes de Don Valentín Fuster, quien ha hecho un esfuerzo muy especial por estar aquí hoy con nosotros.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Jarduerak