Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Cena ofrecida en Honor de Su Excelencia José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 29.05.2013

Damos la bienvenida al Excelentísimo Señor Don José Mujíca, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en su primera Visita Oficial a España. Gracias por estar hoy aquí con todos nosotros.

Uruguay y España tienen en común múltiples afinidades que enriquecen nuestra identidad colectiva y hunden sus raíces en siglos de Historia. Formamos parte, con otros veinte países hermanos, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, uno de los grandes espacios del mundo interdependiente y globalizado de nuestros días.

Por ello, hoy no sólo tenemos la alegría de recibir al más alto representante de un pueblo amigo, sino que nos honramos de tener con nosotros al Jefe del Estado de un país con el que compartimos estrechos vínculos familiares y, también, sólidos valores democráticos.

Efectivamente, son los firmes principios que nos identifican como sociedades comprometidas con la democracia, la libertad y la justicia, los que refuerzan aún más nuestros lazos y nuestra voluntad de trabajar juntos.

A este respecto no puedo dejar de recordar con especial cariño y emoción el primer viaje que la Reina y yo realizamos a vuestro país hace justamente treinta años.

En aquella ocasión, Señor Presidente, se pusieron claramente de manifiesto la concordancia de valores entre nuestros ciudadanos y la madurez y el sentido cívico del pueblo uruguayo que supo conquistar las más altas cotas de libertad.

deseo subrayar la presencia pujante de muchas empresas españolas que invierten en vuestro país dinamizando su economía y aportando riqueza. Hoy son más de ochenta las firmas españolas que crean empleo en Uruguay representando al mismo tiempo una inversión acumulada de más de tres mil millones de dólares. No podemos olvidar que, aun a pesar de la actual crisis económica y financiera, España sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en la región iberoamericana

Son muchos los españoles que en las últimas décadas han ligado sus destinos personales y profesionales a los de vuestro país. Nosotros nos sentimos orgullosos de su contribución al mayor progreso de Uruguay al tiempo que, Señor Presidente, agradecemos de corazón a la nación uruguaya su generosidad al acogerlos con tanta hospitalidad.

Se trata de un agradecimiento que hoy quiero renovar porque no son escasos los españoles que en la actualidad se dirigen también a vuestra patria en busca de más amplios horizontes y oportunidades. Tened por seguro que su aportación, como la de otros españoles en el pasado, redundará en beneficio de Uruguay y de las relaciones entre nuestras dos naciones.

Junto al esfuerzo y la aportación de estos compatriotas deseo subrayar también la presencia pujante de muchas empresas españolas que invierten en vuestro país dinamizando su economía y aportando riqueza. Hoy son más de ochenta las firmas españolas que crean empleo en Uruguay representando al mismo tiempo una inversión acumulada de más de tres mil millones de dólares.

No podemos olvidar que, aun a pesar de la actual crisis económica y financiera, España sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en la región iberoamericana.

Señor Presidente,

Uruguay conmemora actualmente el segundo centenario de las Instrucciones del Año Trece, relevante texto de la historia de vuestro país en los inicios de su camino hacia la independencia.

Se trata de una celebración que tiene lugar, además, en un año en el que Montevideo asume la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, tomando el testigo que recogió de su ciudad hermana Cádiz. Tengo la seguridad de que estas celebraciones y efemérides lograrán el alcance y el éxito que sin duda merecen.

Con el deseo de que la intensa y exigente agenda de vuestra visita a España constituya el mayor de los éxitos, quiero proponer, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, un brindis por vuestra ventura personal, el progreso de vuestro gran país y la amistad entre nuestras dos naciones.

Muchas gracias.​

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

Encuentro y cena ofrecida en honor de S.E. José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay