Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la apertura del “7th European Jurists’ Forum”

Centro de Convenciones Internacionles de Barcelona, 18.04.2013

M​olt bon dia a tothom.

Permeteu-me, davant de tot, donar en català la benvinguda més cordial a tots els participants en aquesta important reunió internacional de juristes a Barcelona.

Bienvenidos a España a todos profesionales del derecho que nos visitan de muchos países para acudir al European Jurists’ Forum (EFJ) que, en cada edición –y esta es la 7ª-, gana merecidamente nombre y prestigio.

Comienzo por ello mis palabras con un reconocimiento y una felicitación sincera a los organizadores de este Foro internacional: el Colegio de Abogados de Barcelona, la Academia de Derecho Europeo y la Universidad Autónoma de Barcelona. Les agradezco su esfuerzo, su continuidad y su entusiasmo. Gracias también por invitarme hoy para su inauguración.

It is indeed a great pleasure to participate in this inaugural session and officially open the event; not only due to its relevance for all citizens, beyond those present and especially interested for professional or academic reasons, but also because I am proud to hold a university degree precisely in law. Although I have to admit, that for reasons you may well understand, I have not actually practiced law on a professional capacity. However, you can be absolutely certain that to have studied law serves me well in my duties.

Deseo agradecer igualmente la hospitalidad que a todos nos brindan esta querida ciudad y sus instituciones, plena y activamente conscientes de la importancia del Derecho como instrumento regulador de la convivencia en las sociedades más avanzadas. No quiero dejar de recordar en este sentido que hace pocos días tuve la oportunidad de presidir el acto de entrega de despachos de los nuevos jueces españoles, aquí mismo, en Barcelona, donde tiene su sede nuestra Escuela Judicial.

A partir de la necesidad de reforzar este espacio común de seguridad jurídica y económica, imprescindible para la convivencia, la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones, contempláis con sentido realista pero con la mayor ambición las medidas más apropiadas

El Foro de Juristas Europeos que ahora arranca, es una muestra de la colaboración inteligente y eficaz entre la comunidad académica especializada y la comunidad jurídica. Efectivamente, se han preparado y diseñado unas jornadas en las que participan académicos y profesionales del Derecho muy relevantes. Esta fórmula permite sin duda extraer las enseñanzas más concluyentes a partir de la interrelación entre el conocimiento teórico y la experiencia práctica. Además, creo importante resaltar igualmente que es la primera vez en la historia de estos Foros que son impulsados directamente por una corporación profesional, como el Colegio de Abogados de Barcelona, que ha apostado de manera clara por una mayor internacionalización. Enhorabuena por su iniciativa.

Al mismo tiempo, las temáticas seleccionadas que abordaréis a partir de hoy durante los próximos dos días reflejan la amplitud del campo de acción del Derecho, y la actualidad que siempre caracteriza a lo jurídico como herramienta regulatoria para afrontar los retos de nuestros días y de nuestra realidad.

Al tratar el Derecho Privado y de los negocios centraréis vuestra atención en la crisis bancaria, la inversión privada y la insolvencia, cuestiones que preocupan a nuestras sociedades y que inciden en el bienestar de muchos ciudadanos.

De igual manera vais a desarrollar vuestros trabajos sobre Derecho Público, enfocándolos en materia de migración y política de asilo, dos cuestiones de gran actualidad, no sólo en Europa sino en otras regiones del mundo, y que afectan a tantos miles de seres humanos en todo el planeta. Como en el caso anterior estoy seguro de que con vuestra reflexión y diálogo contribuiréis a avanzar en un campo propicio para afirmar y reforzar la solidaridad entre los pueblos y la protección de los derechos humanos más relevantes. Tenéis previsto asimismo debatir sobre los nuevos horizontes del Derecho Penal europeo desde perspectivas que servirán igualmente –seguro- de inspiración o de modelo para sociedades de otros entornos.

Todo ello nos lleva a apreciar el común denominador de estas jornadas en torno a la dimensión europea del Foro y de las temáticas de sus trabajos. A partir de la necesidad de reforzar este espacio común de seguridad jurídica y económica, imprescindible para la convivencia, la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones, contempláis con sentido realista pero con la mayor ambición las medidas más apropiadas. Un espacio que debe ser fortalecido y perfeccionado buscando a un mismo tiempo el interés y la protección de los derechos de cada persona, perfectamente compatibles con los de toda la sociedad.

Gracias por vuestro trabajo. Os deseo de corazón unas jornadas intensas y fructíferas, porque vuestro esfuerzo lo merece y porque nuestras sociedades esperan y demandan de sus mejores juristas las soluciones más ajustadas a la complejidad y los retos de nuestros días.

Declaro inaugurado el séptimo European Jurists´ Forum.

Muchas gracias / Moltes gràcies.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Jarduerak