Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) de Petronor

Muskiz (Vizcaya), 3 de abril de 2013, 03.04.2013

E​s un placer estar de nuevo en el País Vasco, en esta industriosa población vizcaína de Muskiz. Y quiero antes de nada agradecer de corazón la invitación para venir hoy a esta nueva instalación de Petronor y presidir su inauguración oficial. Es un honor especial para mí y me alegra que en tiempos tan difíciles para nuestro país podamos celebrar un acontecimiento que sin duda representa un impulso para el avance industrial. Gracias también por vuestro recibimiento.

Como decía, nos ha congregado la inauguración de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) de Petronor, una planta industrial que conjuga espíritu empresarial, excelencia tecnológica y capacidad de adaptación, con la solera y los valores de una firma que es una buena muestra de la sólida tradición industrial del País Vasco y de su contribución al progreso económico y social de toda España.

Hace ahora 40 años hubo otra visita a esta refinería que creo oportuno recordar; la que realizaron S.M. el Rey y el hoy Emperador del Japón Akihito. Fue aquella un claro reconocimiento a ese dinamismo, y tengo la convicción de que fue también una manifestación de apoyo y confianza en el futuro de un proyecto industrial y energético que, como bien demuestra esta URF, se ha visto plenamente confirmada.

atendiendo las necesidades de la seguridad energética y, al mismo tiempo, las de un mayor equilibrio medioambiental avanzaremos hacia mayores cotas de progreso, gracias siempre al desarrollo científico-técnico y a la concienciación de toda la sociedad

Enhorabuena pues, en primer lugar, a los socios, directivos y trabajadores, a todos los que han hecho posible estas cuatro décadas de progreso en el sector energético que representa la trayectoria de Petronor; y muchas felicidades también hoy muy especialmente en la inauguración de esta moderna y avanzada Unidad de Reducción de Fueloil.

El proyecto hecho realidad que vamos a visitar responde a una adaptación a las necesidades económicas combinando una mayor eficiencia energética con un menor impacto en el entorno, con el objeto de contribuir al progreso social y al crecimiento económico. Así vemos que atendiendo las necesidades de la seguridad energética y, al mismo tiempo, las de un mayor equilibrio medioambiental avanzaremos hacia mayores cotas de progreso, gracias siempre al desarrollo científico-técnico y a la concienciación de toda la sociedad.

Pero el ejemplo que representa la URF de Muskiz no habría sido posible sin el compromiso tecnológico, financiero, profesional y laboral de importantes entidades y numerosas personas. Hoy quiero destacar muy particularmente que esta nueva refinería supone la mayor inversión industrial realizada nunca en el País Vasco, y manifestar por ello el máximo reconocimiento a Repsol y a Kutxabank por su impulso invariable a Petronor en este logro que estamos celebrando. No cabe duda de la firme apuesta de nuestro país por la seguridad y el avance energéticos. Prueba de ello es también, precisamente, la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena que tuve también el placer y el honor de inaugurar hace ahora un año.

Señoras y Señores,

En esta querida Vizcaya que nos acoge quiero por último ensalzar el vínculo y el compromiso de Petronor con la tierra en la que comenzó a desarrollar sus actividades, impulsando el progreso socioeconómico de los entornos más cercanos. No pasa desapercibida, por cierto, su simbólica conexión con el antiguo castillo de Muskiz al establecer como emblema comercial la “P” dentada en alusión a sus almenas.

Termino ya mis palabras reiterando mi agradecimiento y mi felicitación a todos los que integran Petronor y a las entidades y personas cuyo trabajo, esfuerzo, aportaciones, implicación e ilusión han hecho posible esta Unidad de Reducción de Fueloil que en este acto declaro oficialmente inaugurada.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+