Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Panel sobre las realidades y el futuro de la iniciativa emprendedora, en la “Global Entrepreneurship Week Spain” en IESE: “Cómo acelerar la iniciativa emprendedora en España”

Madrid, 15.11.2012

Muchas gracias por invitarme a asistir a este panel de la Semana Mundial de Iniciativa Emprendedora, la Global Entrepreneurship Week, organizada y coordinada en España por el IESE. Me alegra poder cumplir con mi compromiso –que también era un deseo- de estar aquí hoy y de sumarme a esta iniciativa, a este movimiento, que está creciendo y cobrando fuerza en todo el mundo gracias al apoyo e impulso de muchos, cada vez más, emprendedores, instituciones y gobiernos.

Enhorabuena a todos los que estáis, de una u otra forma, colaborando en la GWE para que sus objetivos –esos  cuatro que enuncia con los que todos ganamos- sean cada día una realidad más visible y tangible. Porque logrando avances serios en ellos, veremos efectos beneficiosos mucho más amplios. Os felicito por esta actividad que realizáis con el convencimiento o, más bien, con la certeza de que el espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad y de oportunidades; y de que asegura un camino certero hacia el empleo y la creación de riqueza. Lo cual garantiza, como todos sabemos, un aumento del bienestar y así un mejor futuro para nuestro país.

Estoy seguro de que todos aquí tenemos la certeza de que es ese espíritu, esa actitud –no sólo en, o para, la empresa-, y son esos valores que lleva consigo, como la capacidad de asumir riesgos, de innovar y de contribuir al bien común de la sociedad, los que necesitamos para afrontar los retos de la competitividad y el progreso social a los que se enfrenta nuestro país.

Las sociedades más dinámicas del mundo y con mayor capacidad de hacer frente a los desafíos de la nueva economía global son aquéllas que saben crear un entorno institucional y de valores que fomenten la actividad empresarial. La innovación, la iniciativa y el compromiso son pilares sobre los que se sustenta la actividad emprendedora.

Desde el IESE habéis entendido siempre que el emprendimiento crece y se perfecciona a través de una formación que aborda diversas facetas, desde las más técnicas hasta las más centradas en los principios. Al mismo tiempo, resulta fundamental comprender la importancia de fomentar el diálogo entre los diferentes agentes del círculo virtuoso de la creación y el crecimiento de empresas porque, al final, el verdadero éxito será resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad actuando desde el sistema educativo —las universidades—, desde las empresas, los centros de investigación, las entidades de inversión y las Administraciones públicas.

Las sociedades más dinámicas del mundo y con mayor capacidad de hacer frente a los desafíos de la nueva economía global son aquéllas que saben crear un entorno institucional y de valores que fomenten la actividad empresarial. La innovación, la iniciativa y el compromiso son pilares sobre los que se sustenta la actividad emprendedora.  

En este contexto, además de formar más profesionales con espíritu y voluntad emprendedora, capaces también de crear nuevas empresas –o  de hacer crecer y florecer a las existentes-, es preciso, como se ha sugerido esta mañana, dar una adecuada visibilidad y prestigio a los empresarios y emprendedores que demuestren una trayectoria de éxito; para que sirvan como modelos de emulación e inspiren a los jóvenes españoles en lo mejor de su dinamismo y creatividad.

También debemos dar a conocer nuevos emprendedores, como los 20 seleccionados de esta Global Entrepreneurship Week; o como los premiados por la Fundación Príncipe de Girona, de los cuales aprovecho la ocasión para mencionar que nos acompañan dos: Marc Bonavia en 2011, y Javier Agüera en 2012. Me alegro de verles aquí, también a nuestro DGT Salvador Maneu. Por cierto, otro de nuestros premiados, Pau García-Milá en 2010, fue Embajador vuestro, de la GEW Spain en 2011.

Y, así mismo, permitidme deciros lo que me alegra que la Fundación celebrara el pasado mes de enero una Jornada de Educación Emprendedora, en la misma línea que la iniciativa que hoy nos congrega y atendiendo a las conclusiones del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España que presentamos hace ahora un año, en el que se reconoce la educación como un aspecto fundamental sobre el que trabajar para impulsar el emprendimiento.

Una Jornada que reunió a más de 70 programas de educación emprendedora de primaria, secundaria, bachillerato y FP de toda España, y cuyos trabajos quedaron plasmados en el informe “Educar el talento emprendedor en la escuela”. Ese documento recoge experiencias de éxito y extrae consecuencias pedagógicas y didácticas que ayudan a elaborar y sobretodo evaluar nuevos programas. Esperamos poderlo poner pronto a disposición de todos los agentes educativos de nuestro país.

En el Fórum IMPULSA, que anualmente organiza la FPdGi desde el año 2010, nos proponemos facilitar igualmente que cientos de jóvenes puedan identificar y recibir apoyos; puedan encontrar la energía positiva necesaria y todos los consejos valiosos posibles de aquellos con más experiencia y una trayectoria consolidada. Fue en la segunda edición cuando se lanzó el compromiso de poner en marcha una plataforma on-line –presentada este año- en la que cualquier joven que quisiera emprender, en cualquier ámbito, encontrara desde procedimientos para ayudarle a generar una idea, hasta procedimientos y recursos de financiación y sostenibilidad para su empresa ya creada.

No quiero alargarme mucho, pero como ven, me entusiasmo fácilmente hablando de los trabajos de la FPdGi. Permitidme resaltar finalmente, en esta oportunidad, el hecho de que la GEW-2012 (Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora) es, asimismo, una forma de abrirse al mundo. Y abrirse al mundo es una necesidad en una economía cada vez más internacionalizada y globalizada como la nuestra. Durante estos días más de ciento treinta países celebran la iniciativa emprendedora alrededor del mundo, y España, gracias el esfuerzo realizado desde 2008 por el IESE, es uno de los países líderes de este movimiento. ¡Felicitémonos por ello!.

En suma, debemos de estar orgullosos de los resultados logrados pero, al mismo tiempo, creo que todos somos muy conscientes del camino que nos queda por recorrer, especialmente para salir de la actual crisis económica. El mejor futuro de España pasa por una sociedad más emprendedora. Ésa es nuestra responsabilidad, la de todos los reunidos aquí: contribuir a crear una sociedad más ágil y más conectada con las tendencias mundiales; más consciente de nuestras fortalezas y virtudes; en definitiva, más volcada hacia el futuro y más próspera en todos los sentidos.

Muchas gracias.​

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+