Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipes de Asturias en el acto inaugural del 50º Aniversario del Círculo de lectores

Madrid, 18.09.2012

La celebración que nos reúne hoy pone de relieve medio siglo de una actividad que ha sido decisiva para nuestro tejido cultural: la promoción del libro y de la lectura. Por ello deseo comenzar mi breve intervención expresando junto a la Princesa nuestro mayor reconocimiento por esa labor y nuestra afectuosa felicitación al Círculo de Lectores en su 50º Aniversario.

Creo que, especialmente en una ocasión como ésta –pero realmente en cualquier acontecimiento que afecte al Círculo- merece ser recordada con admiración la gran labor de su fundador Reinhard Mohn, fallecido en 2009 y que –me agrada recordar- recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nos alegra y agradecemos de corazón la presencia hoy entre nosotros de su viuda, la señora Liz Mohn, asícomo lo mucho que ha hecho para continuar y engrandecer la obra de su marido.

También quiero dar las gracias a las todas las personas que han tenido la responsabilidad de dirigir esta institución y a cuantos con dedicación y entusiasmo admirables —los conocidos promotores y agentes del Club— han recorrido durante lustros cada rincón de España con las revistas, libros y discos del Círculo. Para miles de familias españolas estos libros fueron los primeros que entraron en sus hogares; los primeros de incipientes y modestísimas bibliotecas familiares. Clásicos españoles y universales, literatura popular, obras de divulgación, libros de consulta, libros infantiles... Páginas que en muchos casos servirían de entretenimiento y que en otros generarán legítimos deseos de mayor conocimiento.

España sigue siendo uno de los líderes mundiales en edición de libros, algo de lo que estamos naturalmente orgullosos. Por eso merece la pena hacer el esfuerzo necesario para apuntalar esta tendencia permaneciendo en la vanguardia

La labor del Círculo de Lectores se ha caracterizado por la calidad de sus ediciones, —que abarcan los nombres más importantes de la literatura, la historia, el pensamiento, la poesía y las artes plásticas—, y por el acierto de acercar progresivamente su catálogo a los intereses de un público plural y cada vez más preparado. Estos factores han ayudado además a establecer un nítido retrato de la evolución en la formación, los intereses y los gustos culturales y estéticos de la sociedad española durante los últimos cincuenta años.

Hoy día la industria editorial se encuentra en una coyuntura de cambio, en la que las nuevas tecnologías y la internacionalización suponen un reto objetivo de adaptación para las empresas. Al mismo tiempo, el proceso de globalización y la progresiva consolidación del mercado on-líne están afectando claramente a la comercialización y la distribución del libro tradicional.

En este contexto de transformación, al que hay que añadir las dificultades inherentes a la crisis económica, el modelo de desarrollo empresarial del Círculo puede quizás aportar propuestas y ejemplos de adecuación positiva a la realidad con la finalidad de mantener la pluralidad y la excelencia de la oferta. Uno de estos ejemplos es la búsqueda de sinergias, como la que representa el acuerdo entre Bertelsmann y el Grupo Planeta que ya ha proporcionado interesantes resultados. Entre ellos destaca el lanzamiento de Booquo, una plataforma de libros digitales que combina el acceso legal y seguro a contenidos electrónicos con una comunidad virtual de amantes de la cultura. Felicidades por este logro.

Y termino. Pero no sin antes recordar que España sigue siendo uno de los líderes mundiales en edición de libros, algo de lo que estamos naturalmente orgullosos. Por eso merece la pena hacer el esfuerzo necesario para apuntalar esta tendencia permaneciendo en la vanguardia. Estoy seguro de que Círculo de Lectores, que ha contribuido a ello decisivamente durante las pasadas décadas, continuará aportando todo su conocimiento y empuje.

Gracias otra vez, enhorabuena en vuestro 50º aniversario, y os deseamos el mejor futuro al Círculo de Lectores, a la industria editorial española y a todo lo que rodea al mundo del libro y al fomento de la lectura.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+