Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del VI Premio Codespa a la empresa solidaria.

Madrid, 11.12.2002

U

n año más tengo el enorme gusto de encontrarme con todos vosotros en esta Casa de América, que siempre nos acoge con cariño y generosidad para hacer entrega de este Premio Fundación Codespa a la Empresa Solidaria. Una feliz iniciativa que respaldamos y que va consolidándose como reconocimiento al creciente compromiso del Sector empresarial en favor de las personas más necesitadas de los países menos desarrollados; al tiempo que supone un buen motivo para que el mundo solidario y el emprendedor se aproximen, dialoguen y compartan sus particulares visiones y estrategias para mejorar todos colectivamente.

La especial vinculación de Codespa con Iberoamérica, de la que soy testigo directo como Presidente de Honor de su Fundación, y el marco de la Casa de América, nos invitan a fijar nuestra atención en aquel Continente, en sus habitantes y sectores específicos que sufren las consecuencias de la pobreza y de la falta de oportunidades que es su consecuencia inmediata.

Miles de personas aguardan de todos nosotros, empresarios y ciudadanos, una respuesta eficaz para paliar los efectos más negativos de su actual situación, y procurar, en la medida de nuestras posibilidades, que no vuelvan a producirse.

Importa mucho atajar estas situaciones para que no se conviertan en definitivas e irrecuperables. Las empresas, como motores de crecimiento, y creadoras de riqueza y empleo, tienen mucho que decir y que hacer en este campo. El éxito de cada uno de sus proyectos sociales va tejiendo una malla que contiene y neutraliza el avance de la pobreza, la exclusión y la confrontación.

Por eso las bases del Premio Codespa recogen como uno de los criterios de selección de las candidaturas presentadas la continuidad de la ayuda en el tiempo. La acción social de las empresas no puede plantearse hoy día como una atención discontinúa. Por fortuna, se planifica cada vez más como una estrategia a medio y largo plazo, que se apoya, y da un nuevo sentido, a sus actividades económicas tradicionales.

Por este motivo, felicito a Unión Fenosa, ganadora del Premio Codespa en esta su sexta edición. Es un ejemplo de empresa pionera en la promoción de una serie de proyectos sociales que, más allá de nuestras fronteras, garantizan el desarrollo integral de las personas, como individuos y miembros de la sociedad. A iniciativa de sus órganos directivos, y también de sus trabajadores, la geografía de su expansión internacional está sembrada con numerosas actividades encaminadas a mejorar la situación de los más desfavorecidos.

Permitidme recordar con este motivo a Victoriano Reinoso, que fue Presidente de Fenosa, y que con su buen hacer contagió su entusiasmo a muchos empresarios que han decidido abrir un espacio solidario en la gestión de sus compañías.

También quiero felicitar a los candidatos que en esta Edición han quedado finalistas; Caixa Catalunya, Fundación Solidaridad Carrefour, Gestevisión Telecinco y DKV Seguros. Tras conocer sus méritos, comprendo el difícil papel desempeñado por el jurado del Premio.

Termino con unas palabras de optimismo, animando a todos los presentes a aprovechar el impulso de esta iniciativa de Codespa para aventurarse en el mundo de la solidaridad. Sé, por ejemplo, que algunos de los presentes habéis puesto en marcha el proyecto SENDA, que promueve la recaudación de fondos entre los trabajadores y las compañías para la puesta en marcha de proyectos sociales en los países en desarrollo. Os invito a seguir adelante con este tipo de iniciativas y con todas las que hagan posible y más cercano un mundo mejor, el que todos queremos.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+