Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura del Encuentro Empresarial Hispano-Búlgaro.

Bulgaria(Sofía), 10.06.2003

S

eñor Presidente de la República, Señoras y señores,

Deseo expresar, en primer lugar, mi gran alegría y satisfacción por poder compartir con usted, Señor Presidente, la inauguración de este importante encuentro empresarial hispano-búlgaro, coincidiendo con mi Visita de Estado a la República de Bulgaria.

Felicito a todos los organizadores de esta reunión y a la nutrida participación de empresarios búlgaros y españoles que demuestra la coincidente y sincera voluntad de estrechar nuestra cooperación empresarial.

Como ya hemos tenido la oportunidad de subrayar a lo largo de nuestra estancia en Sofia, Bulgaria y España son dos Naciones europeas ligadas por una estrecha corriente de amistad y de simpatía. Hoy contamos además con el extraordinario aliciente de un horizonte común muy cercano en el seno de la Unión Europea.

Desde esta perspectiva, la búsqueda de nuevas alianzas empresariales, el sostenido impulso de los flujos comerciales y el aprovechamiento de las oportunidades de inversión deben ser los principales mecanismos para conseguir el afianzamiento y la profundización de nuestras relaciones económicas y comerciales.

Estamos construyendo relaciones tangibles y concretas partiendo del necesario entramado convencional. En estos últimos años nuestros intercambios comerciales han superado ya la cifra de trescientos millones de euros.

Bulgaria ha llevado a cabo una importante política de reformas económicas. Los sacrificios que conlleva tal esfuerzo se han visto coronados por el reconocimiento de Bulgaria como una economía de mercado en el Consejo Europeo de Copenhague.

El crecimiento económico sostenido que vive Bulgaria, dentro de un marco de estabilidad económica, estimula sin duda el desarrollo del comercio y de las inversiones.

El mantenimiento de este ritmo en los próximos años, y el consiguiente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, contribuirán a elevar sustancialmente los niveles de renta de Bulgaria, aproximándolos a los de la Unión Europea.

Este avance se completa con los rápidos progresos en el proceso de negociaciones con la Unión Europea y con el respaldo del Consejo Europeo de diciembre pasado al objetivo de Bulgaria de incorporarse a la Unión Europea el 1 de enero de 2007.

España, por su parte, está dispuesta a contribuir a dicho empeño aportando la experiencia de su desarrollo económico y tecnológico, de su expansión comercial, y de su especialización en sectores importantes como la construcción, la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, el transporte, la construcción aeronáutica y naval, o el turismo.

España está también dispuesta a poner a la disposición de Bulgaria su experiencia en materia de modernización y de liberalización económica, de plena asunción del acervo comunitario, y de participación en la elaboración de una política económica común para el conjunto de Europa.

Espero que este foro contribuya eficazmente a favorecer cuantas iniciativas conjuntas permitan impulsar proyectos empresariales al servicio del bienestar de nuestros ciudadanos.

Concluyo mis palabras expresando mi convicción de que Bulgaria y España sólo pueden ganar a través del incremento de sus intercambios y de su cooperación económica.

Con la colaboración de todos los presentes, este encuentro debe constituir un punto de partida importante hacia una más estrecha cooperación hispano-búlgara. Así lo deseo muy sinceramente.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+