S
eñor Presidente,Señora de Uribe,Señoras y Señores,La Reina y yo queremos expresarles nuestra gran alegría al poder pisar de nuevo esta querida tierra colombiana, y agradecerles de corazón el afecto y las numerosas atenciones que están teniendo para con nosotros.
Una vez más disfrutamos de la proverbial hospitalidad y sincera amabilidad de los colombianos en esta bellísima Cartagena de Indias que reúne, en su incomparable arquitectura, lo mejor de las tradiciones que compartimos.
Siempre que regresamos a estas entrañables tierras lo hacemos con especial emoción, producto de esa relación humana y de cooperación, cada vez más intensas, que nos ligan.
La Reina y Yo lamentamos profundamente las dificultades vividas en los últimos días marcados por los efectos devastadores de las inundaciones, el intenso dolor de los familiares de las víctimas, y el quebranto que para tanta gente ha supuesto la pérdida de sus hogares, de sus instrumentos de trabajo y de su sustento. A todos ellos así como a los damnificados por el terremoto que tan duramente ha afectado a Colombia, queremos trasladarles, junto al pueblo español, nuestro apoyo y mayor solidaridad.
Mañana, en San José de Costa Rica, nos reuniremos con los líderes de la Comunidad de Naciones, que juntos estamos construyendo para poder responder mejor a los retos del presente y a las inquietudes de nuestros ciudadanos.
Quiero, finalmente, reiteraros el pleno apoyo de España a Colombia así como el profundo afecto que el pueblo español siente hacia Vuestro país, y levantar mi copa por Vuestra ventura personal y la de Vuestra esposa, por el bienestar y la paz del pueblo colombiano y también por la amistad entre nuestros dos países.
Muchas gracias.