Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Fòrum Universal de las Culturas Barcelona 2004

Barcelona, 08.05.2004

M

e alegra mucho estar hoy de nuevo en esta querida ciudad de Barcelona para inaugurar, junto a la Reina y al Príncipe de Asturias, este Forum Universal de las Culturas 2004, y poder compartir así con todos ustedes la alegría de este acto de singular proyección.

El Fòrum Barcelona 2004 obre les seves portes amb una aposta d'optimisme, que comença en la renovació urbanística d'aquest espai, i proclama la vitalitat de Barcelona, la hospitalitat proverbial dels seus habitants.

Es mucho lo que se ha trabajado para hacer posible la realización de este Forum. Felicito a las distintas Administraciones que han volcado lo mejor de sí mismas para poder alcanzar el resultado que hoy contemplamos con satisfacción por la dimensión internacional que encierra para Barcelona, para Cataluña y para España.

Esta convocatoria es doblemente ambiciosa, por su vocación universal y por plantearse esencialmente desde el ámbito de la cultura, es decir, desde aquellos valores y lazos que sustentan y dan sentido a la sociedad. Aspira a consolidarse en la agenda internacional como un encuentro periódico de las cuatro esquinas del mundo.

El Forum Universal de las Culturas que hoy presentamos al mundo desde Barcelona, Cataluña y España entera se plantea como convocatoria de diálogo entre culturas, de respeto a la paz, y de búsqueda de una experiencia de desarrollo sostenible.

Este Forum nos ofrece un encuentro lleno de propuestas culturales y debates en torno a los problemas esenciales de nuestras sociedades.

Convoca a todas las personas de buena voluntad, ciudadanos de culturas distintas y pensamientos diferentes, para intercambiar conocimientos y experiencias y profundizar en la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo.

El progreso nos plantea cuestiones cada vez más complejas. Tenemos, pues, que ayudar a construir el siglo XXI que deseamos. El Forum que hoy comienza pretende aportar enfoques innovadores. Y quiere, sobre todo, ampliar el legado que cada generación tiene obligación de transmitir a las siguientes. Un legado capaz de garantizar una relación de diálogo equilibrado con la naturaleza, de abordar la diversidad como estímulo de crecimiento y de concordia, y de construir escenarios sólidos y estables para la paz.

Aspiramos a un mundo más justo, más próspero y solidario, en el que domine la paz y el respeto a los derechos humanos, y en el que se destierre para siempre la barbarie terrorista, siempre cruel y sanguinaria, que el pasado 11 de marzo nos sumía a todos los españoles en el más profundo dolor e indignación.

Como en los Juegos Olímpicos de 1992, la Exposición Internacional de 1929 y la Universal de 1888, esta Barcelona nuestra pone de relieve su capacidad, su vitalidad, y la ilusión que se requieren para el éxito de grandes iniciativas como ésta. Valores todos ellos que no se podrían explicar al margen del liderazgo, el entusiasmo y la complicidad que los barceloneses siempre han demostrado en el desarrollo de esta ciudad.

A todos invito a disfrutar de la oferta que nos proporciona este escenario versado en el mejor conocimiento mutuo y en la promoción de un mundo mejor. No quiero concluir mis palabras sin expresar mis mejores deseos de éxito al Forum de las Culturas 2004.

Convido a tots els ciutadans del món a venir a Barcelona a visitar i a participar en el Fórum Barcelona 2004.

Declaro inaugurado este primer Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+