Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad El Rey en la Exposición de la XXXII Edición de la Copa del América

Madrid, 09.05.2006

E

spaña va a albergar, una vez más, un gran acontecimiento deportivo de especial solera y de evidente  repercusión a escala internacional.

Me refiero a la celebración, en la bella, dinámica y emprendedora ciudad de Valencia, de la Trigésimo-Segunda edición de la Copa del América que inaugura un nuevo capítulo de esta competición deportiva, realzando su intensidad, emoción y continuidad.

Bien comprenderán que, como Rey de España y como apasionado del mar y de los deportes náuticos, siento una especial alegría e ilusión ante la celebración de esta magna cita de la vela internacional en nuestro país y, más concretamente, en la Comunidad Valenciana y en su capital, Valencia.

A principios del 2003, el equipo del andldquo;Alinghiandrdquo; lograba que la Copa del América volviera a Europa, después de más de ciento cincuenta años.

También en aquel año, la sociedad creada por andldquo;Alinghiandrdquo; y por la Sociedad Náutica de Ginebra para organizar la siguiente Copa, hacía pública la elección de la ciudad de Valencia como sede de su Trigésimo-Segunda  edición.

Valencia superó con brillantez las exigentes pruebas de selección, frente a otras importantes ciudades europeas.

La celebración de la actual edición de la Copa del América en Valencia, supone una gran oportunidad para todos. Para Valencia, que tiene así la posibilidad de difundir y consolidar su acreditada posición como gran ciudad moderna, que abraza al mundo desde el Mediterráneo.

Todo ello, gracias a sus óptimas condiciones climáticas, importantes atractivos culturales, larga tradición náutica, y el despliegue de un encomiable esfuerzo para brindar a este gran acontecimiento deportivo nuevas y magníficas infraestructuras, creadas a la altura de sus necesidades.

Ésta es también una gran oportunidad para la Comunidad Valenciana, que verá reforzada a escala internacional su probada imagen de dinamismo, vocación exportadora y continuo progreso, contando con  el carácter abierto, hospitalario y laborioso de sus gentes.

Finalmente, la Trigésimo-Segunda Copa del América es, sin duda, una excelente noticia para España entera, que compartirá con Valencia la alegría y emoción de esta gran prueba deportiva, demostrando una vez más su experiencia, eficacia, agilidad y creatividad a la hora de acoger grandes acontecimientos de dimensión internacional.

En suma, la cita de la Copa del América en Valencia es una oportunidad de todos y para todos.

Así lo han entendido las tres Administraciones públicas implicadas, los patrocinadores, los agentes económicos y sociales, deportistas de la vela y muchos ciudadanos. Agradezco a todos su aportación y su trabajo, y les animo a proseguir en su valioso e imprescindible esfuerzo en común.

Los beneficios de este empeño perdurarán para el disfrute de todos más allá de 2007, en términos de proyección exterior, de excelentes nuevas infraestructuras portuarias, de una renovada capacidad deportiva y de atracción para el turismo; ello reforzará el valor de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España entera, como centro de atención y punto de encuentro a escala internacional.

Dirijo mi apoyo y felicitación a sus organizadores, patrocinadores, a cuantos organismos del sector público y privado van a hacer posible este gran encuentro náutico-deportivo. Un encuentro  marcado por el espíritu de trabajo en equipo, el afán de superación y la deportividad.

Deseamos los mayores éxitos a todos los participantes, que merecen  nuestra admiración por el noble espíritu deportivo que les guía.

Pasado mañana comenzará en Valencia la temporada 2006 de esta edición de la Copa del América. Una edición que cubre un programa de cuatro años, iniciado en 2004, y que culminará en 2007 con una reunión excepcional de la gran familia marinera mundial en torno a los mejores equipos y las embarcaciones tecnológicamente más sofisticadas.

Estoy convencido de que ésta será una grata ocasión de ilusión, alegría, éxitos y satisfacción para todos; una ocasión a la que la Reina y yo brindamos desde hoy nuestros mejores deseos.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+