Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el centenario de del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell

Barcelona(Sabadell), 22.06.2005

M

olt bona tarda a tothom.

La Princesa i jo volem agrair, en primer lloc, l'amable invitació de l'Il·lustre Col·legi d'Advocats de Sabadell, per a presidir aquest Acte Solemne del seu Centenari i, d'aquesta manera, tenir l'oportunitat de compartir amb tots els presents l'acte central d'aquesta important celebració.

Haig de començar expressant la nostra més sincera i cordial enhorabona a l'Il·lustre Col·legi d'Advocats de Sabadell per arribar a una fita com aquesta.

Un Centenari que és exponent d'una trajectòria històrica marcada per una constant evolució corporativa i, com no, per l'èxit en la tasca professional desenvolupada pels membres que han format i que formen part d'aquest Col·legi.

Un Col·legi que va nèixer al Sabadell industrial de començament del segle XX, i que ha viscut una evolució i creixement paral·lels al d'aquesta ciutat emprenedora i activa. El seu esperit de servei a la societat ha estat una constant al llarg d'aquests 100 anys, i un dels trets distintius que han dut a que el Col·legi sigui reconegut com un òrgan amb un pes decisiu, no només en aquells aspectes relacionats amb l'exercici de la professió, sinó també en totes aquelles qüestions o decisions que tenen a veure amb la defensa dels drets del ciutadà, el funcionament de l'Administració judicial i la Justícia en general.

Por todo ello, la Princesa y yo nos sentimos muy honrados de poder compartir este acto central del Centenario en un día importante para todos Ustedes. Una celebración que para mí adquiere, además, una connotación e identificación especiales, por mi condición de Licenciado en Derecho y por el hecho de celebrarse en este edificio, sede de la Caixa d'Estalvis, cuya primera piedra fue colocada por S.M. el Rey Alfonso XIII, 20 años después también acudió para su inauguración..

A los nuevos letrados que hoy se incorporan a esta Corporación les expresamos nuestra felicitación más sincera, pero sobre todo les deseamos los mayores éxitos profesionales y personales en el camino que ahora inician tras llegar a una de esas "metas volantes" de la vida que nos encauzan para el futuro. Seguro que lo afrontáis llenos de ilusión y dispuestos a dedicaros plenamente a sacar provecho de lo logrado hasta ahora.

El bautizo profesional del que hemos sido testigos directos escenifica, con carácter solemne, la continuidad y el futuro de este Colegio centenario y junto a la de una profesión profundamente enraizada en la tradición jurídica que siempre ha caracterizado a esta tierra.

También queremos felicitar a los ilustres letrados que han recibido las insignias honoríficas de 50 y 25 años de colegiación, que, con todo merecimiento, distinguen la labor desarrollada a lo largo de sus trayectorias profesionales y que, sin duda, son un referente y modelo a seguir para las nuevas promociones.

Unos y otros, como bien ha apuntado el Decano, representan el presente y el futuro de una profesión, la de Abogado, que, entre otros aspectos, se identifica por esa estrecha relación con el ciudadano, por su implicación y compromiso directo y personal para con aquellos a quienes asesoran, representan o defienden ante los Tribunales de Justicia. Es ésta, claramente, una tarea muy delicada, que constituye uno de los pilares básicos del Estado de Derecho en el que se asienta el sistema democrático de convivencia establecido por nuestra Constitución.

La voluntad de concordia al servicio de la misión de articular conforme a Derecho el complejo entramado de la vida real, y el recto criterio acerca de las soluciones más adecuadas y eficaces, son los caminos que han guiado el quehacer individual y corporativo de este Colegio Profesional, y merecen ser destacados como valores permanentes de la función de todo buen abogado.

Son éstos unos valores que siempre han sabido honrar todos aquellos que como miembros de esta Corporación han ido construyéndola y mejorándola día a día durante su larga vida. Tengo el convencimiento de que esta conmemoración os estimulará a todos, los veteranos y los que ahora se incorporan, a reforzar el legado fecundo y vivo recibido a lo largo de su dilatada trayectoria.

Finalmente, en esta fecha tan significativa, quiero animarles a que desde la libertad e independencia que caracterizan a la profesión de Abogado, continúen defendiendo con rigor y ejemplaridad los intereses que les son confiados, promuevan la tutela de los derechos y libertades y colaboren leal y eficazmente al buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Cuentan con el pleno respaldo de la Corona y el mayor respeto de los ciudadanos en la realización de esas tareas.

Feliz Aniversario y muchas gracias.

Queda clausurado el acto de celebración del Centenario del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+