Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto conmemorativo del 225 Aniversario de Fomento del Trabajo Nacional

Barcelona, 18.09.1996

C

elebro  tener hoy la oportunidad de compartir con todos ustedes la conmemoración del doscientos veinticinco aniversario del origen histórico de Fomento del Trabajo Nacional.

Los fundadores de la "Compañía de hilados y tejidos", entidad que años más tarde daría origen a esta institución, pertenecían a una burguesía cultivada e identificada con las exigencias y oportunidades de su tiempo, que supo comprender la magnitud de la revolución industrial y de sus consecuencias en Europa y América.

Fieles a la época que les tocó vivir, demostraron con su ejemplo que el concurso activo de los sectores sociales más evolucionados, unido al propósito renovador de la Monarquía ilustrada era requisito indispensable para la viabilidad de un proyecto sentido como una responsabilidad colectiva.

Mucho han cambiado desde entonces las circunstancias, pero los principios de creatividad e iniciativa que presidieron, hace doscientos veinticinco años, vuestro momento fundacional siguen siendo hoy tan importantes como en aquellos días.

Tras la renovación industrial y la creación de un mercado de ámbito nacional, a las que tanto contribuisteis con vuestro esfuerzo durante el siglo pasado, vivimos hoy la época de la tecnología y de una internacionalización irreversible de nuestras relaciones económicas. Del mismo modo, a una economía cerrada y protegida ha sucedido la apertura a un escenario de libertad y competitividad y el compromiso con la construcción de la Unión Europea.

A vosotros, empresarios de Cataluña, os corresponde un papel destacado en estos momentos decisivos. No en vano sois herederos de una tradición y una serie de experiencias que os han permitido, en las más diversas situaciones, afrontar los cambios y convertirlos en factores positivos de progreso.

Hoy también los signos de nuestro tiempo nos convocan con insistencia a dar lo mejor de nosotros mismos.

España tiene un espléndido futuro por delante, que está a nuestro alcance si contribuimos con todas nuestras capacidades para levantar juntos el edificio de nuestro porvenir.

Es esta una tarea a la medida de vuestras fuerzas y de la capacidad para adivinar la dinámica de la historia, y ajustar las acciones propias a las aspiraciones de otros grupos sociales, que es el secreto de vuestra fecunda longevidad.

El éxito de esta empresa exige grandes dosis de imaginación y flexibilidad, de las que no dudo disponéis, y que son necesarias para seleccionar los objetivos precisos, establecer sus prioridades y ceñirse en su ejecución a las variables que impone el cambiante mundo económico.

Sé que en este empeño prestaréis también especial atención a las repercusiones sociales de vuestra actividad, y en particular a las que se refieren al trabajo y al empleo.

Os convoco también a tomar el relevo de los hombres destacados que os precedieron en su vocación de trascender su contorno inmediato, comprometiéndoos decididamente a promover en el ámbito que os es propio una renovación de aliento nacional.

Quienes en 1976 promovieron la reactivación de Fomento del Trabajo, algunos de los cuales nos acompañan hoy, se identificaron con la aceleración histórica que significó en nuestro horizonte vital la recuperación de un régimen de libertades que con tanto empeño conseguimos los españoles, y con la que obtuvimos los frutos de los que hoy todos gozamos.

Os felicito muy sinceramente por esta conmemoración y por cuanto significa. Vuestra actividad y el espíritu que la anima os señalan como representantes destacados de la vocación empresarial catalana. Os animo a afrontar los retos del futuro, cada uno desde su puesto de responsabilidad, pero también colectivamente en el seno de instituciones como Fomento.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+