Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Consell Insular de Menorca

Illles Balears(Mahón. Menorca), 11.05.2005

V

ull agrair a la Presidenta del Consell les seves generoses i molt il·lustratives paraules de benvinguda, i als membres del Consell i als batles de Menorca l'acollida cordial que ens heu brindat. La Princesa i jo ens sentim molt honorats de prosseguir aquí, a Menorca, la nostra Visita Oficial a les Illes Balears i de tenir ocasió de correspondre-vos amb el nostre sincer i cordial afecte. Un afecte que també, el meu august avi, el Comte de Barcelona, i el meu pare, sempre han mostrat cap a aquesta illa i que tots dos em varen saber transmetre.

Aquest és un sentiment profund que voldríem que féssiu arribar als vostres conciutadans, davant la impossibilitat de fer-ho nosaltres personalment, com seria el nostre desig.

El vaivén de culturas y civilizaciones entrecruzadas sobre vuestro suelo, lejos de debilitar vuestra personalidad, ha hecho de los menorquines gentes nobles preocupadas por preservar sus señas de identidad, constituyendo un caso excepcional de fidelidad histórica a su propia memoria y a sus seculares tradiciones. Joan Ramis expuso a comienzos del siglo XIX este fenómeno referido a la lengua aquí hablada, que ha conservado una fidelísima pureza.

Con la misma dedicación y empeño, habéis demostrado vuestro afán por conservar y proteger el equilibrio de vuestro privilegiado medio natural.

Menorca es universalmente conocida como un reducto de paz y sosiego, aderezado por la belleza de un entorno natural bendecido; por la riqueza de un patrimonio histórico-cultural único, y por el carácter tranquilo y entrañable de sus gentes. Unas cualidades que, en su conjunto, le valieron hace doce años uno de los más prestigiosos y codiciados reconocimientos internacionales: la Declaración por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera.

En suma, constituís una sociedad que concita la admiración de todos los españoles, pues habéis sabido permanecer dueños de vuestra memoria histórica y de vuestro singular patrimonio cultural y natural, sin por ello dejar de mirar hacia delante, como sociedad dinámica abierta al futuro.

Sirva de ejemplo el escenario en el que nos encontramos. La modernidad de este edificio acoge el tradicional sistema de organización insular, recuperado durante el proceso de nuestra transición política.

Auténtico foro de diálogo del poder isleño, el Consell Insular conserva la virtud de poner a disposición de los ciudadanos una Administración propia, cercana a la realidad de los diferentes municipios que conforman el territorio insular, sin descuidar sus funciones como entidad colaboradora necesaria con los organismos de autogobierno que componen el conjunto de las Illes Balears.

Por esta razón, hemos escuchado con todo interés los anhelos y preocupaciones que la Presidenta del Consell nos acaba de transmitir.

A lo largo de esta jornada de trabajo que apenas acaba de comenzar, tendremos ocasión de mantener una serie de reuniones con algunos sectores de la sociedad menorquina. Son encuentros que afrontamos con gran interés, porque nos ayudarán a lograr una visión más amplia y exacta de la Menorca del siglo XXI y, con toda seguridad, reiterarán nuestra convicción de que sólo estáis dispuestos a entrar en esta nueva era haciendo gala del espíritu acogedor, laborioso, emprendedor y resuelto que siempre os ha distinguido.

Permitidme que para terminar os transmita el ofrecimiento de apoyo y aliento que siempre os hace la Corona para que logréis aprovechar al máximo las oportunidades que se os presentan y así podáis satisfacer vuestro legítimo derecho a un mayor progreso y bienestar. En particular, podéis contar con mi compromiso personal junto al de la Princesa, nacido de la vocación de servicio a los españoles que conlleva la función integradora desempeñada por la Monarquía Parlamentaria.

Os animo a seguir construyendo ese futuro todavía mejor que todos ansiamos para Menorca; y también a mantener con esmero los rasgos de un patrimonio cultural y medioambiental que os honra, que nos llena de orgullo a todos y tanto enriquece al conjunto de las Illes Balears y de toda España.

Moltes gràcies.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+