Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Expoconsumo'98

Tokio, 24.03.1998

N

o les oculto que me siento muy orgulloso de inaugurar esta muestra y presentar con ella una moderna y atractiva imagen de España.

Agradezco especialmente su presencia a Sus Altezas Imperiales y a las ilustres personalidades que con ella dan especial relieve a este acto y testimonian los lazos de amistad y mutuo afecto y respeto que desde antiguo nos acercan.

A esos lazos se unen hoy renovados intereses políticos y económicos, nacidos al calor de una visión compartida de los principales problemas del mundo que vivimos y en cuya construcción queremos participar.

Este es el significado de la elección de Japón como primer país en que se abre la Expoconsumo. Con ella culmina el amplísimo programa de actos del "Mes de España en Japón", una iniciativa que, más allá del mero incremento de los intercambios económicos y comerciales, quiere expresar la imaginación y la creatividad con las que España se proyecta hoy hacia el exterior.

Nos proponemos  salir al encuentro de la sensibilidad japonesa con una oferta capaz de satisfacer los requerimientos de una sociedad tan exigente como es la suya.

Creo que esta es la actitud más adecuada para despertar el interés y encontrar un eco favorable en esta tierra, cuya experiencia y energía en el ámbito empresarial le han conseguido éxitos sobresalientes y reconocidos por todos, y le han procurado un puesto de primer orden en el panorama económico internacional.

Las relaciones económicas basadas en el espíritu de cooperación y la complementariedad de los respectivos intereses son cada vez más el lugar por excelencia del encuentro y el diálogo entre los países. Los españoles deseamos que las nuestras alcancen el nivel que merece la importancia de Japón y su papel en el mundo, y estamos dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para que se amplíen y consoliden con seriedad.

Somos conscientes de que este objetivo no puede limitarse a una serie de intercambios puramente materiales. La economía, como toda actividad humana, incorpora un modo de ser, de pensar, de actuar y aun de sentir específico e irrepetible en cada uno de sus protagonistas. Lo que se ofrece y se recibe es ante todo un proyecto, del que los productos singulares son a la vez expresión y resultado. 

El milagro japonés ha sido posible porque ha acertado a entretejer su empuje irresistible y su asombrosa capacidad de innovación con un respeto por sus profundas virtudes y tradiciones familiares, laborales y sociales, e incluso por esa sed de belleza interior y obra bien hecha que expresa su arte, a través de la economía absoluta de elementos y la elegancia de las formas en que se expresa.

España ha sabido también extraer de su rica experiencia histórica y de la variedad de sus tierras y sus gentes las claves con que abre su presente a un horizonte de progreso económico y social.

De nuestros respectivos recorridos se deducen amplias coincidencias, que estoy seguro contribuirán a un mejor conocimiento mutuo y a incrementar la simpatía que Japón ya nos demuestra a través de su demanda turística y mediante las importantes inversiones que ha realizado en nuestro suelo.

Con esta esperanza vengo a Tokio, para expresar, como siempre, el apoyo de la Corona a esta iniciativa de las instituciones españolas, felicitarlas por el esfuerzo que han realizado para promover el nombre de España como marca de calidad, y desearles tengan el éxito que merecen entre nuestros amigos japoneses.

Declaro inaugurada la Expoconsumo´98 de Japón.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+