Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la concesión del VII Premio Bartolomé de las Casas

Madrid, 15.04.1998

E

l Premio Bartolomé de las Casas constituye ciertamente un homenaje a la memoria de aquel ilustre obispo de Chiapas y es también un reconocimiento a quienes en nuestro tiempo, como él lo hiciera en el suyo, se consagran de una manera u otra, pero siempre denodadamente, a la defensa de los derechos de los pueblos autóctonos de América, de sus libertades y de su identidad.

La séptima edición de estos Premios coincide con la conmemoración del 50 aniversario de "La Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta circunstancia nos lleva a recordar que hace cerca de 500 años se levantó en América la voz de este clérigo sevillano para reclamar el derecho de los indios a disponer de sus tierras y de su libertad. Y, lo que es más importante, que su respuesta fue escuchada.

No fue ni la primera, ni la última voz española que se elevó en defensa de los derechos humanos de los indios. Con legítimo orgullo, y como heredero de la Corona de España, quisiera recordaros que los Reyes Católicos, que patrocinaron los viajes de Colón, se preocuparon siempre para que los indios, según ordenó la Reina Isabel a sus sucesores en su testamento, no recibieran "agravio alguno en sus personas ni bienes, e si algún agravio han recibido lo remedien...".

Esta preocupación llegó hasta el punto de que su nieto y sucesor el Emperador Carlos V, ordenó en 1550, más de medio siglo después del Descubrimiento, suspender la conquista hasta que una junta de juristas y teólogos decidiese sobre los justos títulos de España a conquistar estos territorios y someter a sus habitantes. Es la única vez en la Historia de la Humanidad , en que un Imperio, en el esplendor de su expansión, se detiene a meditar sobre su engrandecimiento por motivos de conciencia.

Esa temprana proclamación de los derechos humanos, y de la dignidad y libertad de las personas y de los pueblos es el gran patrimonio moral que recibe desde su creación la Comunidad Iberoamericana. Patrimonio que nosotros recibimos en herencia y que estamos obligados a conservar.

Los galardonados en esta séptima edición del Premio Bartolomé de las Casas se han destacado de manera notable por su generosa y perseverante entrega a la realización de estos altos afanes.

 Sidney Possuelo desde hace bastante más de un cuarto de siglo está entregado a la defensa de los derechos, identidad e, incluso, supervivencia de los habitantes de la Amazonía. A su iniciativa y esfuerzos se debe la creación en 1967 de FUNAI (Fundaçao Nacional do Indio), desde donde ha intervenido en numerosas conferencias internacionales y publicado importantes artículos en la prensa sobre los derechos de las poblaciones indígenas.

Asimismo, ha sido galardonado el Cabildo Mayor del Pueblo U'WA de Colombia. Los U'WA son una población de cerca de 5.000 personas, uno de los pueblos indígenas más tradicionales del país. Viven al nororiente del país, bajo leyes de un proverbial aislamiento, en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy.

Este pueblo defiende con denodado empeño el derecho a disponer de sus tierras y mantener sus modos de vida, lo que, por añadidura, supone una garantía para la conservación del ecosistema de su región.

Con la entrega de estas recompensas distinguimos una vez más a quienes mejor se han esforzado en promover y mantener estos principios medulares de nuestra cultura común, con la que queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor en el próximo milenio.

Al felicitaros sinceramente por la distinción que habéis merecido, hago votos por que vuestro ejemplo nos ilumine y estimule en esta tarea.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+