Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Ayuntamiento de Burgos

Burgos, 26.05.1997

E

xcmo. Señor Alcalde y Corp. Municipal,Excmo. Sr. Presidente, Autoridades,Señoras y Señores,

Quiero, en primer lugar, daros las gracias por vuestro cálido recibimiento que demuestra, una vez más, el carácter abierto y emprendedor de los burgaleses.

Cuna y cabeza de Castilla, tumba de alguno de sus Reyes más famosos, Burgos reune en su paisaje monumental una historia que no se limitó a hechos de armas y ejemplos de fe, sino que articuló también un eje económico en el que se fundaba la riqueza y la importancia del Reino en los albores de la Edad Moderna.

Consciente de su brillante pasado, Burgos es una ciudad que mira fundamentalmente al futuro. Sus orígenes eminentemente agrícolas, que aún siguen constituyendo una base muy importante para la provincia, han dado paso a un crecimiento económico y laboral, que le sitúa a la cabeza de la Comunidad Autónoma.

Este crecimiento viene de la mano de una firme implantación empresarial que reúne a algunas de las industrias más relevantes del país en sectores como la alimentación y la automoción, con implantación en otros países del mundo.

Tampoco hemos de olvidar al comercio, que bien en sus formas más tradicionales, o adoptando las fórmulas más actuales, supone un auténtico motor de la economía local.

Quiero también felicitaros, muy especialmente, por la extraordinaria labor de recuperación de vuestro patrimonio histórico artístico que, empezando por la Catedral en la que tanto las instituciones como los ciudadanos se han volcado, suscitando con su entusiasmo ayudas externas decisivas para su restauración, supone la conservación para el futuro de un brillante legado histórico del que todos nos sentimos orgullosos.

Traspasando sus límites históricos, esta tierra nos asombra también con el hallazgo de los primeros seres humanos que poblaron Europa y cuyos restos hallados en Atapuerca, a escasos kilómetros de la ciudad, son objeto de investigación y estudio por las más prestigiosas instituciones internacionales. Al equipo de investigadores que recientemente han sido galardonados con el Premio que lleva mi nombre les envío mi cordial enhorabuena.

Por otro lado con su respeto al medio ambiente en sus bien cuidados parques y zonas verdes, que realzan la belleza de su patrimonio histórico, Burgos se configura también como una punta de lanza en el desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma con una oferta de gran calidad tanto en alicientes culturales como naturales y gastronómicos.

Tradiciones y modernidad se unen en vuestro suelo para abrir al futuro una realidad que será la más rica herencia de vuestros hijos.

Pero, no quisiera acabar sin hacer mención del carácter solidario de las gentes de Burgos, una de las primeras canteras del mundo en proporcionar misioneros para el Tercer Mundo. Varios de ellos han entregado sus vidas en los últimos años trabajando generosamente por los más desfavorecidos tanto en África como en Latinoamérica. A ellos y a sus familias deseamos transmitir nuestro afecto desde este acto institucional.

Desde aquí quiero también, uniéndome a vuestro sentir, que tan a menudo manifestáis, recordar muy especialmente al burgalés José Antonio Ortega Lara y reclamar el fin de su largo, odioso e injusto cautiverio y su inmediata puesta en libertad. Junto a los otros que se encuentran en su misma situación. Que el final de su secuestro sea también el de una insania anacrónica y sin futuro en el panorama español de nuestros días y en el de la Europa democrática.

Termino animándoos a seguir manteniendo la ilusión y ánimo con el que dais muestra palpable de vuestra grandeza de espíritu y de corazón.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+