Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Brindis de Su Majestad el Rey en el almuerzo que le ofrece el Primer Ministro de Portugal, Excmo. Sr. Don Antonio Gutierres

Portugal(Palacio Nacional de Sintra. Sintra), 12.09.2000

S

eñor Primer MinistroSeñoras y Señores:

Quisiera que mis primeras palabras fueran para expresar nuestra más viva gratitud por este almuerzo, que nos brinda la oportunidad de poder compartir con Usted, Señor Primer Ministro, y con destacados miembros de su Gobierno, nuestra enorme alegría por encontrarnos de nuevo en Portugal, esa gran Nación amiga de España.

La amistad y el afecto hacia Portugal son realidades permanentes que brotan cada vez que volvemos a encontrarnos en esta tierra y que pertenecen a nuestras vivencias más gratas; vivencias que cada día comparten un mayor número de españoles que, como nosotros, tienen la oportunidad de disfrutar de la proverbial hospitalidad portuguesa.

Muchas gracias Señor Primer Ministro, tanto por vuestras palabras cargadas de amistad hacia España, como por vuestra condena a la violencia terrorista de ETA, muestra de la profunda solidaridad que liga nuestros dos países y nuestros dos pueblos en la defensa del Estado de Derecho y de los valores democráticos como baluartes de la convivencia pacífica en nuestras sociedades.

Señor Primer Ministro:

Han transcurrido veintidós años desde que realizamos nuestro primer Viaje de Estado a Portugal.

En este período España y Portugal han vivido, sin lugar a dudas, la etapa más fecunda de desarrollo de sus relaciones bilaterales, que ha redundado en un acercamiento sin precedentes entre nuestros dos pueblos.

Esa intensificación de las relaciones bilaterales ha sido el producto del esfuerzo constante e ilusionado de los dos Gobiernos y del conjunto de fuerzas que integran nuestras respectivas sociedades.

En ese proceso debemos rendir tributo al papel central que han desempeñado las dieciséis cumbres bilaterales anuales celebradas entre nuestros dos países. Su eficaz trabajo se ha traducido en la puesta en marcha de múltiples proyectos concretos, y ha conformado un marco privilegiado de cooperación entre nuestros respectivos pueblos y Estados.

En este umbral de un nuevo milenio, y con vistas al futuro, España y Portugal están llamadas a profundizar en el entendimiento y conocimiento mutuos para, dentro de un espíritu abierto y de solidaridad renovada, avanzar hacia mayores cotas de cooperación bilateral que redunden en beneficio de nuestros conciudadanos.

Señor Primer Ministro, Señores Ministros, Señoras y Señores,

España y Portugal, aportan al proceso de integración europea un ilusionado esfuerzo, siempre impregnado de la vocación universal que caracteriza la esencia de nuestros dos países. Asimismo, la Unión Europea actúa, sin duda, como acicate de nuestras propias relaciones bilaterales.

España y Portugal han dado sobradas muestras de su sólida voluntad de contribuir al proceso de integración comunitaria y de mantener una presencia activa en todos aquellos ámbitos de la realidad internacional en los que sus voces están presentes. Nuestra decidida cooperación como aliados en la OTAN, nuestra firme vocación iberoamericana y nuestra común entrega al desarrollo del Mediterráneo son la mejor prueba de ello.

El compromiso de España y Portugal con la obra de construcción europea parte de la más arraigada convicción de que contribuimos a la mejor promoción y defensa de los valores que compartimos en un mundo globalizado y abierto en el que demos hacer patente nuestro sentido de solidaridad.

La inequívoca voluntad de Portugal de contribuir a una mayor integración europea ha quedado patente en el ejercicio por parte de su Gobierno, Señor Primer Ministro, de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a lo largo del pasado semestre. España, al igual que los restantes Estados miembros, reconoce la excelente labor realizada por su país, que se ha visto coronado de alentadores resultados.

Permítame, por lo tanto, Señor Primer Ministro, que deje constancia en nombre de España de nuestra más sincera felicitación por la eficacia, alta coordinación y capacidad de iniciativa de las que Portugal ha dado tantas pruebas durante su última Presidencia comunitaria.

Señor Primer Ministro,

No quiero concluir mis palabras sin expresarles a Usted y a su Gobierno el agradecimiento de España por su decidida contribución al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, hoy caracterizadas por un extraordinario clima de amistad  y una muy fructífera cooperación, que nos colma de satisfacción por lo mucho ya realizado, y que nos llena de esperanza por el potencial de desarrollo que encierra ante el futuro.

Concluyo mis palabras para brindar, Señor Primer Ministro, por su ventura personal, por la de su familia y por la de todos Ustedes, que tienen la amabilidad de acompañarnos en este almuerzo. La Reina y yo valoramos su presencia como una nueva prueba de la amistad profunda y sincera que liga a nuestros dos países.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+